Las tonalidades en la cotidianidad de un país. Basado en la película Los Colores de la Montaña

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     El siguiente escrito se basa en la película “Los Colores de la Montaña”
Es una película colombiana, estrenada el 11 de marzo de 2011, y galardonada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastiá. Estuvo bajo la dirección y guión de Carlos César Arbeláez, la producción de Juan Pablo Tamayo; la musicalización de Camilo Montilla; fotografía de Óscar Jiménez.

     Los protagonistas: Hernán Mauricio Ocampo (Manuel), Norberto Sánchez (Julián), Genaro Aristizábal (Poca Luz), Hernán Méndez (Francisco Maldonado), Natalia Cuellar (Carmen, la profesora).
Se invita al lector a ver la película “Los Colores de la Montaña.

     Para abordar el análisis de la película, “Los Colores de la Montaña, se presenta la ubicación geográfica de Colombia, algunos aspectos en relación con la película; además se plantea una descripción de  cómo los personajes reaccionan ante los sucesos que les toca vivir, -desde el punto de vista de la autora- se comparan las tonalidades de los colores de la montaña con la cotidianidad social de cualquier país Latinoamericano.

Ubicación geográfica de Colombia

mapa político de Colombiapapa geo de colombia

Límites geográficos:

Norte: Panamá, Mar Caribe (Océano Atlántico) y por este limita con Honduras, Jamaica, Haití, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

Oeste: Océano Pacífico, Panamá y por las islas Malpelo con Costa Rica.
Este: Venezuela y Brasil.
Sur: Perú, Brasil y Ecuador

A continuación se describen los aspectos relacionados con la cotidianidad de Colombia y que están relacionados con la película “Los Colores de la Montaña”

Un país llamado Colombia

     Los aspectos que se describen, brevemente a continuación, están en relación con la película y tienen como objetivo comprender mejor la situación que viven los personajes. Se puntualiza:  la guerrilla en Colombia, las zonas de la guerrilla,  los militares, los paramilitares, el desplazamiento de la población, la situación educativa colombiana.

Guerrilla en Colombia

La guerrilla colombiana según Cadavid, (2010) se origina por dos aspectos. El primero por la violencia política, la cual provocó la creación de una “fuerza militar” contra el Estado, con el objetivo de combatirlo y suplantarlo; el segundo aspecto es social,  la lucha por el territorio y una organización para la defensa campesina.

     Los mecanismos utilizados por la guerrilla fueron al inicio las lealtades hereditarias, el compadrazgo y el gamonalismo. Además de aplicar fases de hostigamiento, emboscadas y retiradas generando una guerra en movimiento.

        Lo anterior dio paso, a las áreas exclusivas de la guerrilla, en donde la actividad social va a estar determinada por el grupo guerrillero ubicado en la zona, con su respectiva dinámica de discurso político y de acción armada con diferentes variantes.

     El autor citado  afirma que estos grupos guerrilleros ( A.D.O; E.L.N;  E.P.L; C. G.S.B. entre otros)  logran la expansión, debido a la ausencia institucional del Estado en las áreas rurales y el gamonalismo político en esas zonas.

    A continuación se muestra los territorios que están controlados por la guerrilla.

Zonas de la guerrilla

Los mapas que se muestran a continuación muestran donde se encuentran ubicados los grupos guerrilleros y las zonas de mayor combate, información que fue tomada del artículo de David Baravaldo Orjuela Julio 2013 ¿Cuáles son las zonas ‘rojas’ por violencia en Colombia? 

Ubicacion guerrilla colombiana

mapa guerrilla colombiana

         Fuentes Centro de Recursos para el análisis  de Conflicto (Cerac 2012-2013)

Se puede apreciar que hay extensas áreas del territorio colombiano que están en manos de la guerrilla, y por lo tanto la dinámica social (educativa) depende de esa situación de tensión y distensión que viven la población.
A continuación se describe a los militares, que vienen siendo el brazo fuerte del Estado.

Los militares colombianos

En la descripción del ejército colombiano se plantean los aspectos relevantes del politólogo Dávila Andrés, el cual considera que son un protagonista más del conflicto porque:

1. El ejército no tiene la centralidad y  peso específico, a pesar del tamaño, los recursos, el nivel de institucionalización y personalización; no se ve una ventaja comparativa clara en el desarrollo y eficiencia de la lucha armada.

2. El ejército  tiene es una superposición de funciones, la de  policía, variedad de enemigos a enfrentar, que implican una dispersión de lo que deben ser los objetivos militares.

3. La negociación-represión-negociación,  causa un debatir interno entre las responsabilidades  en la defensa y obstaculizar de procesos de paz. Constantemente en las negociaciones entran períodos de cese al fuego, seguido en ocasiones de fuertes luchas, quedando siempre la situación sin resolver y la población sufriendo.

4. Necesita un umbral mínimo de credibilidad en términos del control de la situación y la contención de la guerrilla. La población no cree en el ejército, muchos años de lucha, sin un resultado satisfactorio.

5. Al catalogar a las guerrillas como delincuentes comunes y narcotraficantes, genera dispersión de las actuaciones.Porque una cosa es planificar una ofensiva hacia un grupo armado, otro es atacar la delincuencia y al narcotráfico.

6. El ejército actúa  guiado no por la planificación, sino por las urgencias inmediatas del orden público; lo cual lo vuelve poco eficientes.

Por lo tanto el ejercito no logra cumplir con lo que deberían ser sus objetivos como cuerpo armado, y esto lleva a que la sociedad, tenga dudas de las actuaciones del ejército.

Otro grupo que aparece en la situación de conflicto en Colombia son los paramilitares que se describen a continuación.

Los paramilitares

      Los paramilitares son según Cubides (sf)  grupos de defensa, considerados en sus inicios como una estrategia nacional contra la violencia. Por lo tanto la razón de ser de los paramilitares era la lucha contra la guerrilla. Adoptando los métodos y técnicas organizativas de la misma guerrilla.

     Inicialmente no se los identificaba como actores organizados de violencia. Tenían la responsabilidad de defender a los campesinos de los grupos guerrilleros. Al transcurrir el tiempo y al ser abolida la norma legal que le permitía la existencia, fueron vistos y catalogados como peligrosos; y los llevo a convertirse en defensores de un patrimonio agrario adquirido bajo amenaza a la población. Pasado a ser controladores de un territorio, y con el aprendizaje de que la violencia, además de retaliatoria, es un eficiente mecanismo de control social.

      Una cantidad significativa de campesinos fueron desplazados por la violencia, perdieron su tierra a manos de grupos paramilitares, que se apropiaron de ella, como botín de guerra. Por lo tanto no sólo la guerrilla causa desplazados sino también los paramilitares.

     Pero qué son los desplazamientos y la cantidad de desplazados se describen en el apartado siguiente.

Desplazamiento de la población

     Según los datos de la Agencia de la ONU para los refugiados  ACNUR  en Colombia continua enfrentando las consecuencias de 50 años de conflicto armado interno y violencia debido a la presencia de grupos armados ilegales, tráfico de droga, minas antipersonal y disputas por el control del territorio. La información encontrada indica que:

1. Desde 1997 al 1 de diciembre de 2013 han sido registradas oficialmente 5.185.406 personas desplazadas internas con un impacto desproporcionado en la población afrocolombiana y las comunidades indígenas.

2.Los tres departamentos con la concentración más alta de eventos de desplazamientos masivos (más de 50 personas) durante el 2013 son Nariño, Antioquia y Chocó (Costa Pacífica).

3.La inseguridad, sobre todo, continúa siendo una realidad dentro del territorio colombiano y la situación empeora a lo largo de las zonas fronterizas, lo que ha obligado a cerca de 327.000 colombianos hasta ahora, a huir cruzando las fronteras, en busca de protección internacional en países vecinos como Ecuador.

     En definitiva  la población de niños, jóvenes, hombre, mujeres, adultos mayores de cualquier condición, se vieron obligadas a dejar sus hogares y tierras a causa de los enfrentamientos entre el gobierno y las guerrillas, así como por la acción de los paramilitares y de los narcotraficantes.

     Con esa panorámica anteriormente presentada, el cómo es la situación educativa es otro de los aspectos que se puntualiza.

Situación educativa en Colombia

     Para conocer un poco la situación educativa en las zonas de conflicto con la guerrilla, paramilitares y hasta narcotráfico, se utilizó “La educación para todos 2000-2015 Logros y desafíos”. presentado por la UNESCO en el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo.

Entre algunos de los aspectos reseñados esta:

1. Los adolescentes desplazados de 12 a 15 años  todavía cursan primaria, son dos veces más numerosos que los no desplazados de la misma edad. Esto indica que los desplazados ingresan tardíamente en la escuela primaria, repiten curso con mayor frecuencia y desertan con más facilidad.

2. El gobierno colombiano ha tomado iniciativas para abordar la violencia, utilizando la escuela como  ayuda para crear una cultura de paz.

3. En la ley colombiana, los niños desplazados son elegibles para la educación gratuita, lo cual ha tenido un impacto positivo. Los datos del Ministerio de Educación muestran un aumento constante de la proporción de desplazados internos entre 5 y 17 años que asisten a la escuela, pasando de 48% en 2007 a 86% en 2010.

4. Existe toda una gran preocupación por parte del Estado para la atención educativa para las víctimas del conflicto armado interno. Se puede revisar para ello la publicación del Ministerio de Educación de Colombia,  Lineamientos Generales para la atención educativa a población vulnerable y victima del conflicto armado interno .

Pero a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos de Colombia a lo largo de los años  la planificación en muchos municipios adolece de mala coordinación, poca capacidad y en algunos casos limitada voluntad política,(UNESCO 2000-2015)

Es importante resaltar que la situación educativa en Colombia que las zonas que no viven el conflicto, los índices educativos son buenos.

       Después de pasearse por algunos elementos de la cotidianidad colombiana es más sencillo comprender a los personajes de la película y su reacción ante los sucesos que les toca vivir.

Los personajes y sus reacciones
Se describen a algunos los personajes y como cada uno actúa ante la situación “de peligro” que les toca enfrentar.

manuel Manuel

El protagonista, que  a pesar del peligro,  decide no abandonar su balón, intenta rescatarlo en dos ocasiones con sus amigos, al final va solo y la recupera. Enfrenta con valentía y decisión las situaciones.

Julián   Juliam

Apoya a Manuel, y se burla al mismo tiempo de su amigo.  Sabe que su hermano se fue a la guerrilla, pero que esto pone en riesgo a su familia y a él mismo.

Genaro poca luz Genaro (Poca Luz)

El sufre por bullying por ser albino. A pesar de ser temeroso, apoya a Manuel, y lo demuestra cuando en dos ocasiones pone su vida en riesgo por rescatar el balón, en el campo minado.

Marian Mariam

La madre de Manuel, muestra valentía cuando los guerrilleros se presentan en su casa buscando a  Ernesto. Pero tiene terror y quiere marcharse de la zona, antes que ocurra una desgracia. Al final abandona su hogar con Manuel y su hermanito, después que matan a Ernesto, sin que quede claro si fueron los militares o los paramilitares.

Ernesto Ernesto

     Durante toda la película vive con miedo, no quiere ser parte de ningún bando, pero además no quiere salir huyendo, porque tiene sus tierras que son para sus hijos. Muere asesinado.

Carmen la profesora

     La reacción en un primer momento de la maestra es de valentía, al atreverse a pintar la escuela, borrando los mensajes de los grupos violentos. Le manifiesta a los niños que la escuela debe ser respetada. Pero, posteriormente sale huyendo, probablemente, por amenazas de los guerrilleros o los paramilitares.

     Si se resumen el sentir de la situación vivida por los personajes anteriormente mencionados se puede apreciar que prevalece el miedo a morir, a perder sus tierras, a no alcanzar sus sueños, con actos de valentía. Lo triste es que la única solución para la situación de conflicto fue huir o la muerte.  Por eso los colores de la montaña, inicia con la ilusión, para Manuel el de ser futbolista, para Ernesto quedarse en sus tierras, para la maestra que se respetara la escuela y finalizan sin tonalidad que representa la muerte y la huida.

Las tonalidades de “Los colores de la montaña” y la cotidianidad social de cualquier país Latinoamericano

   Si se hace una analogía, entre la situación de conflicto vivido por los personajes de la película  “Los Colores de la Montaña” y la situación que se vive en las zonas humildes de los países latinoamericanos, existen similitudes.

1. Conflicto entre autoridades y las bandas de delincuentes de la zona.

2. Temor constante de los habitantes del sector por las represaría que puedan sufrir, si los delincuentes se sienten amenazados.

3. Los habitantes del sector deben marcharse para lograr tener cierta tranquilidad.

4. Los colegios no son respetados por los delincuentes, siento asaltadas sus instalaciones, agredidos los niños y personal.

5. Se puede apreciar también que las autoridades entran en ocasiones al sector, pero no solucionan el problema de la delincuencia. O de las bandas de delincuentes en cohabitan el sector.

7. También como en la película hay lugares donde los niños no pueden jugar, o pasar porque ponen en riesgo su vida, como  si el lugar estuviera minado.

Reflexiones finales

     La película puede ser abordada de distintas maneras y cada persona la va a interpretar desde su cosmovisión, la autora para cerrar expresa desde el contexto que en estos momentos le toca vivir las siguientes reflexiones:

1. Como se puede apreciar en la película, es una de las zonas de Colombia (Antioquia) que esta en manos o de la guerrilla o de los paramilitares. Si lo relacionamos con cualquier país Latinoamericano se puede decir que hay sectores tomados por la delincuencia.

2. Aunque a primera visión parece que el conflicto es entre los militares y los guerrilleros, después de haber contextualizado la situación, se puede pensar que el conflicto puede ser  entre paramilitares y guerrilla o hasta entre paramilitares y el ejército.

3. Las tonalidades de la vida cambian, paulatinamente, si no se reflexiona, en poco tiempo se puede estar aceptando condiciones, que van en contra de los derechos humanos, tal como se describen en cada personaje de la película, que finalmente tuvieron que acepta la situación que le toco vivir, .

4. La reacción del ser humano de huir o defenderse, está condicionada por los valores familiares, creencias y las condiciones sociales del país.

 

     Es lamentable que el respeto a la vida, a la educación, al libre tránsito, a la salud, al libre pensamiento… este condicionado, y que grupos imponga, el cómo debe  vivir el resto de la población. Nadie tiene derecho a subyugar a nadie. 

                                                                                     Delia Rodríguez

Gracias por leerme.

Referencias

Bustamante, Juan y Gil, C (2011). Cine y Derecho. A propósito de la película “Los colores de la montaña. Revista electrónica. Facultad Dialogo de derecho y política, N` 6. Año 2, ISSN 1234567. Julio 2015. Consultado en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/derypol/article/viewFile/9961/9161.

Cadavid, E. (2010). Historia de la Guerrilla en Colombia. Consultado julio de 2015 de:http://www.bubok.es/libros/191424/HISTORIA-DE-LA-GUERRILLA-EN-COLOMBIA

Cubides, Fernando (sf). De lo privado y de lo público en la violencia colombiana. Los Paramilitares. Consultado, julio 2015. Páginas 66 a 91 http://www.bdigital.unal.edu.co/1454/3/02CAPI01.pdf.

Dávila, Andrés. (sf) El ejército colombiano: un actor más de la violencia. Consultado, julio 2015. Páginas  92 a 118.  http://www.bdigital.unal.edu.co/1454/3/02CAPI01.pdf\

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