La educación prohibida & la educación abierta y sin distancia

Estándar

     En un mundo tan cambiante y exigente se necesita opciones que permitan en la inmediatez, que el ser humano tenga las herramientas, conocimientos, habilidades y competencias que le faciliten buscar, procesar y solucionar cualquier situación. Para considerar este aspecto, la autora, se basó en el documental “La Educación Prohibida”, las ideas del filosofo uruguayo Pepe Mujica con respecto a educación y la experiencia en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela -UNA-. Lo cual le permitió reflexionar si la educación abierta y a distancia, es una alternativa para que no exista una educación prohibida, sino conectada con la necesidad y curiosidad permanente del estudioso sea este niño, joven o adulto.

Se recomienda ver el documental “La Educación Prohibida”

     En síntesis en el documental “La educación es prohibida”, se plantea, porque no hay la libertad necesaria para crear; los maestros están obligados por sus instituciones, las normas educativas y demás reglamentos a cumplir los programas, seguir el diseño curricular establecido, so pena de ser sancionados por la directiva de la institución o los entes gubernamentales; el niño o joven debe cumplir con los objetivos establecidos o no es aprobado. Muestra además que existen iniciativas en casi todos los países Latinoamericanos, que están innovando en el cómo educar. Esta  INCRE en Uruguay, Pachamama en Ecuador, Montessori en México y Colombia, Logosofía en Argentina entre otros. Lo cual demuestra que si es posible realizar cambios. Es necesario por lo tanto que esas iniciativas cuenten con un reconocimiento, que cada educando tenga lo opción de elegir el qué, cuándo, cómo y dónde satisfacer su necesidad de conocimiento.

Lo anterior requiere estar basado en ideas fuerza, para ello, dos planteamientos del filosofo uruguayo Pepe Mujica en cuanto la educación:

Prioridad la educación

     Primero la educación en todos sus niveles y modalidades debe ser la prioridad de las políticas educativas en los países Latinoamericanos. Por lo tanto debe otorgarse los recursos necesarios para la investigación en el campo educativo, las instituciones, los equipos y materiales deben estar a disposición del niño, del joven y del profesor. Permitiendo así una formación en libertad no solo de pensamiento, sino de ejecución.

Planteamiento de Pepe Mujica

     En segundo lugar es fundamental que se entienda que la educación es responsabilidad de los padres. Las instituciones educativas y sus maestros o profesores, jamás pueden ni podrán sustituir el amor, la confianza, el respeto, la convivencia en paz, que debe tener todo niño y joven en su hogar.

Para los maestros se recuerda a Montessori cuando afirma que “la mejor señal del éxito de un profesor es poder decir: ahora los niños trabajan como si yo no existiera”. Así que el profesional docente sabe que apoya y comparte; siendo su responsabilidad la constante actualización, y poder ofrecer lo mejor de si mismo.

Cómo lograr una educación en libertar, para el niño, el joven y el profesional docente, de cualquier país del mundo, para la autora la educación abierta y a distancia -mejor llamarla educación abierta y sin distancia- sería una opción viable.

La educación abierta y a distancia
Esta modalidad de educación abierta y sin distancias como le gusta llamarla la autora de este escrito, no es nuevo, existe en distintos países Latinoamericanos instituciones educativas en la modalidad de educación a distancia un ejemplo es la Universidad Nacional Abierta de Colombia, La UTPL de Ecuador, Universidad Abierta de México y la Universidad Nacional abierta de Venezuela que se describe brementente más adelante por ser la institución donde la autora labora.  La educación a distancia permite llegar donde sea necesario y con el apoyo de las tecnologías facilitar la variedad de actividades de aprendizaje para las personas de cualquier edad, que quieran aprender, especialmente los niños con curiosidad y facilidad en el uso de estas herramientas tecnológicas.

La Universidad Nacional Abierta de Venezuela

La Universidad Nacional Abierta de Venezuela existe desde 1977 una propuesta educativa en la modalidad a distancia. Que con el paso del tiempo sigue dando respuesta a las necesidades de preparación a jóvenes y adultos que quieran continuar estudios en Pregrado, Postgrado, Educación continua, a nivel universitaria (educación superior para los demás países Latinoamericanos)

    Se puede observar entonces, que en Latinoamérica existen instituciones, con varios años de experiencia, facilitando los procesos de aprendizaje en la modalidad a distancia, para cursar carreras en la educación superior o universitaria; además se pudo observar, en el vídeo que hay  profesionales innovando, adaptando el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la libertad y las necesidades particulares. Cuál sería entonces la opción para que la educación no sea prohibida, pues lo que la autora le gusta llamar educación abierta y sin distacia.

     Lo anterior permite pensar en la creación de un grupo de investigación multidisciplinario con profesionales de los distintos países Latinoamericanos, con el apoyo de los gobiernos (invertir en educación, en educación como dice Pepe Mujica) que generen las condiciones para utilizar todas las herramientas de comunicación e información como la televisión, la radio, la web, los teléfonos inteligentes, el cine y cualquier otros, que interrelacionado en redes sociales,  permita acceder a materiales educativos vídeos, juegos, textos, conferencias, simulaciones, foros, chat…  sin ningún currículo predeterminado, sin un perfil preestablecido, permitiendo que los niños y jóvenes establezcan según sus intereses, qué estudiar, cuándo hacerlo.

     Contando además con la participando de los padres, hermanos, vecinos y la guía de un maestro, cuando el niño o el joven lo considere necesario de la misma manera como en la actualidad las instituciones de educación abierta y a distancia facilitan sus procesos.

       Seguro que se esta pensando en la diferencias del idioma, pues se presenta la información y actividades en varios idiomas, en que no hay conectividad en algunas zonas, pues llega mediante la televisión, la radio y por correo (vea el video  la Generación de la Educación a distancia)

         Es posible con el uso de las tecnologías y sus avances que la educación llegue a todos sin discriminación. Se invita a ver el programa 128 de la serie redes para la ciencia “Conocimiento accesible para todos”

  Problemas siempre existiran, pero la innovación de los investigadores en educación, tecnología, junto con los profesionales de la educación, los niños, los padres y la sociedad en general los solventaran.

A manera de cierre
Miles de pensamientos surgen después de reflexionar sobre el por qué del documental “La educación prohibida” y como existen profesionales docentes, investigadores, que buscan hacer un cambio en la educación actual, la autora considera que:
1. Las tecnologías de la información y comunicación son la herramienta clave, para poder lograrlo.
2. Existen instituciones que facilitan el aprendizaje a distancia con mucho éxito. Por lo tanto ya no es una educación a distancia, más bien una educación sin distancia.
3. Los recursos económicos y las políticas educativas de los estados deben apoyar. Cada día más los pueblos de Latinoamérica están conscientes en trabajar de manera colaborativa en los aspectos educativos y generar los sustentos económicos y políticos para la educación del futuro.
4. El niño y joven de hoy establecerá con libertad, que aprender, bajo el amparo protector familiar, a su ritmo y creará un mundo diferente al que actualmente se conoce.

Es probable que cause temor, en los maestros y en las instituciones gubernamentales, el perder el control secuencial de la educación mediante objetivos, diseños y perfiles. Pero la creatividad del ser humano es infinita, y cómo será ese futuro nadie sabe.

          Delia Rodríguez

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Un comentario en “La educación prohibida & la educación abierta y sin distancia

  1. Excelente apreciacion el analisis expuesto sobre la Educacion Prohibida. Comparto la concepcion que la Familia es la primera instancia que educa. Igualmente tu ultimo comentario me llama a la reflexion, existe un gran temor al cambio de los Maestros e Intituciones Gubernamentales a perder el “control”. Es necesario vencer ese miedo para lograr esa Educacion sin distancia la cual expones muy bien en tu escrito. La Creatividad requiere libertad.

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