Desarrollo educativo en los países Latinoamericanos de Brasil, Chile y México

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       Reflexionar sobre  “Las políticas desarrolladas en los países Latinoamericanos” genera tantas dudas como si el proceso fuera de análisis  filosófico, pero el ciudadano debe conocer las bases que sustentan las políticas, el cómo actuar para que las mismas favorezca a la sociedad. Generalmente el ciudadano de a pie no se ocupa de ello, pues sus prioridades son otras.

   Para este escrito la autora desde su cosmovisión del mundo, realiza una comparación de las políticas educativas, desarrolladas en los países Latinoamericanos de Brasil, Chile y México. Para guiar el estudio se respondió  las siguientes interrogantes ¿las políticas implementadas en Brasil, Chile y México, propiciar el desarrollo?, ¿cómo se encuentran Brasil, Chile y México con respecto a China? Para responder estas preguntas es necesario pasear por lo que la ley de cada uno de los países  mencionados indican que debe ser la educación, además es importante mostrar datos estadísticos que muestren como se desarrolla la educación; posteriormente relacionarlo con China.

  Para iniciar se presenta lo que describe la Ley de Brasil, Chile y México sobre lo que es la educación.

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 La República Federativa de Brasil

“I- educação básica obrigatória e gratuita dos 4 (quatro) aos 17 (dezessete) anos de idade, assegurada inclusive sua oferta gratuita para todos os que a ela não tiveram acesso na idade própria; (Redação dada pela Emenda Constitucional nº 59, de 2009) Fuente: Presidencia de la República Federativa de Brasil.

Traducción La educación básica obligatoria y gratuita de los cuatro ( 4 ) a diecisiete (17 ) años de edad , incluyendo garantizada su oferta gratuita para todos aquellos que no tienen acceso a ella a la edad apropiada; (Escrito modificado por la Enmienda Constitucional Nº 59 , de 2009) Fuente : Presidencia de la República Federativa del Brasil.

constitucion de chile

República de Chile

Capitulo III De los Derechos y Deberes Constitucionales Art 19. 10º.- “El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho. Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia, para lo que financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a éste y sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica. La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad. Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación. Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.

constitucion de mexicoEstados Unidos     Mexicanos

“El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.” Art. 3 (Artículo Reformado DOF 10-06-2013, 11-09-2013).

Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.” Art. 4 (Artículo Reformado DOF 10-06-2013, 11-09-2013). Fuente: Secretaría de Educación Pública de México.

  La Ley de  Brasil, Chile y México, establecen:

   1. la obligatoriedad de la educación;

   2. La responsabilidad del estado en la gratuidad y financiamiento están explícitos en la ley de Chile y  México, e implícito en la legislación de Brasil.

     Se puede afirmar que la ley de los países mencionados considera fundamental la educación, pero con ello se resuelve los problemas existentes; como es la participación de los niños y jóvenes en la educación

Trayectoria educativas de Brasil Chile y México

     La mejor manera de comparar las los países estudiados  es analizar la estadística que indica el número de ingresados y egresados de los niveles educativos. Para ello a continuación, basado en los datos obtenidos del  Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), Perfiles de países, se muestra las trayectorias educativas de  Brasil,  trayectorias educativas de Chile y trayectorias educativas de  México.

Estadistica Brasil

Como se puede observar en las trayectorias educativas de Brasil, Chile y México, se presentan algunos elementos similares por ejemplo con respecto al ingreso considerado tardío en educación en varia las edades en Brasil el nivel socio-económico bajo ingresa el niño a los 10 años

Estadistica Chile

mientras que en Chile y México en la misma condición socio-económica baja ingresan a los 7 y 8 años respectivamente. Observando que es Brasil en donde los niños ingresan más tarde a la escolaridad.

Con respecto al acceso al nivel primario en los tres países es del 99% Brasil y Chile y 98% México.

Para el Nivel secundario el 89% en Brasil y México, 98% acceden a nivel secundario en Chile.

estadistica Mexico

Terminan el Nivel secundario el 68% en Brasil; el 80% en Chile y solo el 50% en México.

De los egresados de secundaria de Brasil solo el 21% ingresa al Nivel superior; el 37% en Chile y solo en 29% de México.

Con respecto a cuantos culminan estudios en la educación superior se tiene dato solamente de México el 52%.

En los datos descritos no se diferencia el nivel socio-económico ni el área geográfica. Con lo descrito, se puede afirmar que Chile presenta los indices más altos de personas egresadas del sistema educativo, seguido de México y en último lugar esta Brasil.

    Es por lo tanto importante determinar que esta haciendo Chile que presenta los mejores porcentajes y que pasa con Brasil donde desde el inicio el ingreso a la educación es menor.

     Planteamientos de Ándres Openheimar en su obra Basta de historias con respecto a Chile, Brasil y México, se puede decir que el éxito de Chile esta en:

  1. la economía esta globalizada, existe estabilidad política, se respeta el Estado de derecho con reglas del juego claras y confiables;
  2. Tiene un fondo para becas de manera que los estudiantes puedan hacer postgrados en EEUU, Europa, Australia…
  3. No se preocupan por la fuga de cerebros, porque generalmente en el termino de unos 10 años regresan con un bagaje de conocimiento;
  4. Todas las carreras tienen un límite de tiempo. Por reglamento no pueden tener
    estudiantes eternos.
  5.  Ofrece “un estrecho contacto con el mundo empresarial”. Los estudiantes de tercer y cuarto año pasan un día entero por semana en una empresa, con tutor.

En un segundo lugar con respecto a la trayectoria educativa México según el autor antes mencionado presenta las siguientes características:

  1. el magisterio está controlado por un sindicato todopoderoso con 1.7 millones de afiliados;
  2. La afiliación es automática, apenas es nombrado en su cargo, o lo compra, o lo hereda,
    apenas empieza a dar clase no puede ser despedido;
  3. El bachillerato en México tiene el doble de estudiantes que las universidades, sin embargo cuenta con menos de la mitad del presupuesto de éstas;
  4.  El gran proyecto de México para modernizar la educación ha sido enciclopedia;
  5. “La única vía realista para sacar al país de la mediocridad educativa será mediante un
    movimiento de la sociedad civil que presione al sindicato a realizar más reformas y a implementarlas”. Oppenheimar 2011.

Con respeto a Brasil que ocupó el último lugar en la comparación de su trayectoria educativa con respecto a Chile y México, el autor antes mencionado afirma:

  1. El 10% de la población es analfabeta. 44% de los jóvenes de 19 años terminan la secundaria, y el 12% va a la universidad. En el examen PISA Brasil está en el puesto 53 de 57 países;
  2. “Se ha creado una alianza llamada “Todos por la Educación”, liderada por empresarios, con participación del sector público, que ha decidido que la educación es demasiado importante”;
  3. A pesar de los datos obtenidos, Oppenheimar indica que está por delante de otros países latinoamericanos en ciencia y tecnología, gracias a que producen la mayor cantidad de doctorados y publicaciones científicas de Latinoamericana.
  4. Las becas que otorga el gobierno a los niños de familias pobres no son motorizadas eficazmente;
  5. Lo que Brasil tiene para enseñar es haber convertido la educación en una “causa de todos”.

      Brasil Chile y México tiene un compromiso muy grande de sacar a su pueblo adelante  y no  cometer el  error de creer que todos los problemas de la sociedad se resuelven con crecimiento económico ya que el crecimiento no resuelve la pobreza, la pobreza  solo se resuelve con  educación de calidad -Oppeheimar (2011).

Teniendo un panorama interesante entre los países de Brasil. Chile y México, a continuación se compara con China.

China el gigante Asiático

Algunas de las características de la educación en China son planteadas por Openheimar (2013) : china

  1. Hasta 12 horas dedican  los niños y jóvenes a los estudios
  2. Hasta 240 días año en el sistema educativo
  3. Se respeta al maestro se manifiesta en todos los aspectos sociales
  4. Sin importar su posición social, los padres chinos han hecho todos los esfuerzos por enviar a sus hijos a la escuela.
  5. Mas de tres millones y medio de profesionales en ciencia y tecnología.

Al comparar las características anteriores se puede afirmar que

comparacion

  1. No hay por parte de los estudiantes de Brasil, Chile ni México la dedicación de 12 horas diarias al estudio.
  2. Con respecto al calendario escolar México y Chile 190 días y Brasil 200 días, lo que marca una diferencia de 50 y 40 días respectivamente.
  3. En Brasil, Chile y México son constantes la manifestación de descontento por los bajos sueldos, el poco apoyo gubernamental para la continua preparación del maestro, entre otras.
  4. La ley establece la obligatoriedad de la educación, especialmente los primeros años, pero como se pudo observar en los datos obtenidos de SITEAL, poco terminan estudios de educación superior.
  5. También existe una marcada diferencia  porque las instituciones educativas de Brasil, Chile y México gradúan más  estudiantes en carreras “humanísticas” que en ciencia y tecnología.

     Es posible pensar que la solución sería adoptar las características educativas de China, para lograr un mayor desarrollo e independencia científica y  tecnológica, pero siempre es necesario adecuarlo porque los países Latinoamericanos tienen una cultura diferente a la milenaria China.

     La autora considera que un elemento fundamental y que puede generar un cambio positivo, es generar políticas educativas que favorezca al profesional docente, con preparación continua, instalaciones adecuadas para trabajar, porque si el maestro tiene es estatus social que se merece, por la responsabilidad que tiene, podrá realizar una labor educativa de calidad.

A manera de cierre

       Después de pasearse por la trayectoria educativa de Brasil, Chile y México, y poder afirmar por los datos revisados que Chile esta en primer lugar con respecto al numero de estudiantes que ingresan al sistema educativo y concluyen su carrera profesional, seguido de México y Brasil es interesante  plantear el siguiente cuestionario, basado en las 12 claves del progreso de Ándres Oppenheimar.
valorar a los paises latinoamericanos

Desde el punto de vista de la autora, y los datos descritos anteriormente. Se aplicó el cuestionario a los países analizados en este escrito y los  resultados dan una visión de los aspectos que deben tomarse en cuenta en las políticas educativas. Para lograr el crecimiento y desarrollo de cada uno de los países Latinoamericanos Brasil, Chile y México.

El primer aspecto es mirar al futuro y tal como dice Oppenheimar (2011) la discusión del pasado es una constante y buscar en la historia y en sus personajes la solución a los problemas actuales no es lo adecuado. APLLICADO A MEXICO

El segundo criterio plantea que la educación es tarea de todos y que esta relacionado con el forjar una cultura familiar de la educación (criterio seis) estando aun en proceso.  México  lo contempla en su Art. 4 Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.

    El tercer criterio del “PIB educativo” no existe para ninguno de los países estudiados, pero sería útil, tener un indicador, que muestre el crecimiento o decrecimiento anual de la educación.

     La inversión en educación preescolar, por los datos observados es una tarea pendiente de los países estudiados. A pesar de los esfuerzos que están haciendo en este nivel.

     Los criterios 5, 6 y 7 están en proceso o no se aplican porque  el respeto hacia los profesionales docentes, esta cuestionado en las con las constantes protestas que deben realizar para lograr el reconocimiento de su estatus social e incentivos salariales, que le motive a una formación permanente; “nadie puede dar lo que no tiene”. El trabajo del docente no es tener que luchar por mejorar su situación económico-social, sino el de apoyar con las metodologías apropiadas a los niños, jóvenes o adultos que se están preparando para lograr el crecimiento del país.

    El criterio de pacto nacionales debe fomentar políticas educativas  que rompan con el aislamiento, se genere inversión en alta tecnología, que permita  además crear los mecanismos que globaliza la educación (educación internacional) la autora considera que Brasil, Chile y México aunque hacen un esfuerzo todavía le falta mucho para lograrlo.

      El objetivo de esta comparación fue plasmar brevemente como se esta desarrollando la trayectoria educativa en los países Latinoamericanos de Brasil, Chile y México y quedo demostrado que aún es necesario trabajar muchísimo para lograr una educación que catapulte a los países estudiados a un desarrollo de su pueblo en el campo científico-tecnológico que permita mejorar las condiciones socio-económicas de la población. Aunque falta mucho por hacer es evidente que si se puede, con la toma de conciencia de la población y la voluntad política de las autoridades.

  Tomar de China un pensamiento de Confucio, donde todo inicia en el conocimiento.

Conficio y la educacion

Msc. Delia Rodríguez

Presentación

Las politicas en latinoamericahttp://12. Formemos educación internacional

Referencias

Oppenheimar, Andres. (2013) Cuentos Chinos. Penguin Random House Grupo Editorial México.

Oppenheimar, Andres. (2011) ¡Basta de historias!Penguin Random House Grupo Editorial México.

SITEAL. Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. Perfiles de países. http://www.siteal.iipe-oei.org/perfiles_paises  Consultado 31/08/2015

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