Viaje a través de las vivencias de Mario Bunge

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                  Para realizar este viaje navegue por el resumen del capítulo I. “¿Qué es y para qué sirve la epistemología?” (1981). Los capítulos 1 y 2 de la obra “Capsulas” (2003) Ambos materiales según el propio Bunge, han sido pensados para hacer pensar.
Planteándome por objetivo buscar respuestas más o menos claras, más o menos precisas, del ¿cómo utilizo la epistemología?, ¿cuáles aspectos debo tener en cuenta?, ¿cuándo hago ciencia? y ¿cuándo epistemología?

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        Iniciando el viaje por el capítulo 1 de “¿Qué es y para qué sirve la epistemología?” pensé ya tengo las respuestas a mis dudas, pero resulta que no. Bunge plantea la utilidad de la epistemológica, hasta afirma que en la actualidad el filósofo de la ciencia (epistemólogo) está alejado de la problemática científica, que los epistemólogos de la época clásica como él los llamó, escribieron aportes más significativos que los escritos actuales. Considero que eso ocurre en toda área de conocimiento, los clásicos los iniciadores se mantienen para la posteridad.

      Pero Bunge, me dejo una pista “el epistemólogo casado con la ciencia y con las herramientas formales de la filosofía contemporánea puede hacer contribuciones” por lo tanto debo buscar, leer sobre las herramientas formales, del filosofo para aprender a utilizarlas, además debo comprometerme con la ciencia. Esto me llevará tiempo y paciencia. Pero seguramente valdrá la pena.

        Siguiendo en mi viaje, pase al capítulo 1, de la obra “Capsulas” no fue fácil, aunque la lectura es amena y sencilla. El paseo por los personajes, aunque todos interesantes, Raimund Popper, Thomas Kuhn, Paul Feyerabend, Joseph Bochenski, Francisco Romero, Jorge Sábato, Luis E Leloir, Marcel Roche, Evita, Tragedia en el Neuro (Dra. Sergent), Miltiades y sus amigos. No respondían mis dudas. Más bien me generé más interrogantes por qué leo sobre “Evita” o la “Tragedia en el Neuro” o “ Miltiades y sus amigos”. ¿Qué tiene que ver con la epistemología?

        El personaje que se acercó de alguna manera a responder mis dudas fue, Luis E Leloir, debido a sus claves para hacer ciencia en un medio indiferente a la ciencia y en ocasiones hostil. Las claves: (a) Se puede hacer investigación científica de nivel internacional en un país subdesarrollado e incluso en medio de convulsiones políticas; lo cual me parece excelente, debido a la situación país que en estos momentos se vive en Venezuela. (b) Tener curiosidad puede formar un técnico de laboratorio pero no un investigador original, debo ser estudiosa, (c) Eligió un excelente guía, tener un maestro para la reflexión y la discusión. (d) Capacidad para trabajar en equipo. (e) Tenacidad unida a un fino sentido del humor; esto me permitirá solventar las situaciones difíciles. (f) No interrumpir el trabajo ni aun cuando se venga abajo la estantería. (g) Explotar el fracaso en lugar de desanimarse; creo que solo se fracasa si se abandona. (h) Combinar la ambición y la audacia científicas con la modestia en la evaluación de la propia obra y en el trato personal; así que, debo consultar y asumir los aportes de los demás. (i) Es necesario disponer de medios de vida propio; lo cual implica que debo hacer un presupuesto para lograr tener los recursos para llegar a la meta en mis investigaciones.

        En la última fase del viaje por la obra de Bunge Capsulas Cap. 2 Ideas, fue realmente un viaje por aguas conocidas. El desarraigo es parte de mi vida porque soy hija de inmigrantes, a pesar de ser venezolana, no siempre soy considerada como tal, así que me interpreto como ciudadana del mundo. Lo anterior me lleva a la invención estupenda de inventarme a mí misma.

        También, entre en aguas turbulentas al leer “ningún profesor tiene el derecho de exponer como verdaderas opiniones que no puede justificar, ya por la razón, ya por la experiencia” me pareció una postura radical que impone una única manera de ver y hacer las cosas. Casi entre en pánico y pensé en el naufragio ante la afirmación de Bunge “todo cuerpo académico tiene el deber de adoptar y poner en práctica los estándares más rigurosos que se conocen” ya que sería necesario que dicho cuerpo académico estuviera conformado con profesionales de distintas áreas del conocimiento en continuo estudio y no fueran una vacas sagradas.

     Llegando a puerto en este viaje, recuerdo las interrogantes al inicio, ¿cómo utilizo la epistemología?, ¿cuáles aspectos debo tener en cuenta?, ¿cuándo hago ciencia?, ¿cuándo epistemología? y solo tengo como respuesta que necesito realizar varios viajes, a través de la consulta, la lectura y la conformación de un grupo de discusión.

Delia Rodríguez.

Referencias.

Bunge, M (1981) Epistemología.Barcelona. Editorial Ariel

Bunge, M (2003) Cápsulas. Editorial Gedisa. España

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