Introducción a la educación comparada

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   El siguiente escrito resume los planteamientos de Olivera, Carlos en su libro ” Introducción a la Educación Comparada” (1986). Con el fin de generar interés hacia una metodología de investigación en educación. Para ello se responde las siguientes interrogantes. ¿En qué consiste la educación comparada?,  ¿para qué es útil?, ¿cómo “se hace” educación comparada?.

  ¿En qué consiste la educación comparada?

      Se puede entender como una manera de enfocar el estudio de la educación, encontrando semejanzas y diferencias en el quehacer educativo: un proceso, una interrelación, o en el sistema, Ejemplo el conjunto de instituciones que pueden ser municipales, regionales, nacionales o internacionales. Por lo tanto el análisis en la educación comparada puede ser desde el aspecto humano -estudiantes, maestros, personal administrativo- o estructural que comprenden políticas educativas, normativas, programas entre otros.

¿Para qué es útil?

 Por que permite aprender sobre educación por contraste. La comparación establece diferencias entre “objetos”  esencialmente similares (educación). Es útil además por su finalidad práctica. Olivera (1986) afirma ” sirve muy eficazmente para quien lo utiliza sea capaz de apreciar y evaluar con justeza la educación de su propio país por contraste con la de países extranjeros”

    Permite obtener ideas para soluciones o innovaciones educativas, lo cual puede sustentar una propuesta de reforma educativa o una nueva política en materia de educación.

     Puede además ser utilizada la educación comparada para la formación de los educadores, sea para cultivar la sensibilidad humana o para demostrar que son posibles los enfoques distintos.

¿Cómo “se hace” educación comparada?

     El procedimiento se inicia con la delimitación o pregunta (hipótesis para algunos autores) de lo que debe tomarse como educación, teniendo en cuenta que para cada país estudiado hay variaciones significativas. Por ejemplo si la comparación corresponde a la “educación primaria” se debe precisar que grados comprende el ciclo de estudios, y demás elementos que corresponden en este caso a la educación primaria de cada uno de los países que son parte del estudio.

      En la recolección de datos es necesario, como en toda investigación científica, decidir qué datos sirven y cuales no; cómo reunirlos y presentarlos para que tengan sentido; construir un esquema analítico acerca de lo que se quiere estudiar. En segundo aspecto a decidir es propio de los estudios comparativos: cómo lograr que dicho modelo de análisis sea aplicable a los dos o más objetos de la comparación.

     Otro aspecto que el estudioso debe establecer en la investigación comparada es el tratamiento de los datos.  Para que se transformen en verdadera información y sirva, es necesario ponerlo en relación con algo más.

     Tales relaciones pueden ser sincrónicas, son las influencias causales que en un momento o período dado ejercen modificación o afectación al hecho analizado. Las relaciones entre los aspectos, no siempre son directas o lineales, el modelo de tratamiento de los datos más bien formar una red compuesta de múltiple interacciones y circuitos entrecruzados.

     Las relaciones diacrónicas son las que se establecen idealmente entre factores o datos del mismo tipo considerados en dos momentos o períodos diferentes. Por ejemplo la situación educativa de un país en la época de republicana, con la creación del sistema escolar y en la actualidad y sus reformas.

      Las relaciones generativas corresponden a la combinación de las sincrónicas y diacrónicas, en el sentido de poner en relieve la forma como una situación educativa se va transformando en otra, bajo la influencia de determinados factores o al menos en correlación con ellos.

     Es preciso indicar que las relaciones sincrónicas, diacrónicas y generativas se hacen en función de la comparación de dos o más realidades, municipios, estados, países…

     La explicación e interpretación, la explicación debe estar sujeta a la verificación y corroborada por la observación. La interpretación va más allá del aspectos denoménico, establece y trata de verificar en la realidad el mecanismo de la relación comprobada.

      En la educación comparada no quiere solamente explicar e interpretar un fenómeno educativo o varios de ellos separadamente, sino precisar la relación  o relaciones entre ellos. El grado debe llevar a una conclusión que exprese que dicha situación educativa es mas que la suma de la comparación.

    El resumen anterior es solamente la primera visualización de lo que puede entenderse como Educación comparada, según los planteamientos de Olivera, Carlos en su libro ” Introducción a la Educación Comparada” (1986).

     La autora de este resumen, pretende ir poco a poco presentando, distintos expertos en la Educación Comparada con dos fines: la primera compartir con el lector esta temática y otra más personal, aprender valorar y aplicar la educación comparada en sus estudios.

                                                             Msc. Delia Rodríguez

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