El Trabajo de Grado Doctoral, visto desde la Educación Comparada

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      Este escrito presenta el primer paso realizado para determinar la interrogante del Trabajo de Grado Doctoral TGD, siguiendo la metodología de la educación comparada.

    La educación comparada  se puede entender como una manera de enfocar el estudio de la educación, encontrando semejanzas y diferencias en el quehacer educativo, en un proceso, una interrelación, o en el sistema ( Resumen de Olivera, 1986).

       Para el abordaje de la hipótesis (que en este escrito se llama interrogante) es necesario que ambas variables  a comparar estén sustentadas en  una teoría  o información considerada fidedigna. Los tipos de hipótesis dependen del estado o naturaleza de la teoría en la que está inserto el problema a investigar. (Resumen Nicholas Hans y Max Eckstein 1970)

  El proceso de elaboración del título del TGD contó con la orientación de el Dr.*Rafael Gustavo González y el Dr. **Víctor Manuel Hermoso.

 

Título de la propuesta desde la educación comparada

    Política educativa para la evaluación del aprendizaje en estudiantes de la profesión docente en universidades latinoamericanas

Planteamientos de reflexión

  •   Las políticas educativas de los distintos países, contienen direccionalidades sobre la evaluación educativa en general. Las políticas públicas sobre el componente educativo, tienen una tendencia globalizadora.
  •  El supuesto epistemológico que se revela en ese título, sustenta que hay en cada universidad una política pública que debe ser analizada comparativamente con las otras universidades que se suponen también públicas. De ordinario esas universidades elaboran en su seno, las normativas que regulan la evaluación de los aprendizajes. Nos preguntamos entonces, ¿siguen siendo políticas públicas?

Los supuestos será desarrollados en la segunda actividad, donde se presentará un articulo desarrollado los aspectos metodologías de la educación comparada en relación con la TGD de la autora de este escrito.

La interrogante

¿Existe relación entre las políticas educativas y los procesos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de la profesión docente,  en  las universidades  de los países Latinoamericanos de  Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela?

        Para proponer una política educativa en evaluación,  hay que determinar si las políticas públicas educativas  orientan los procesos de evaluación de los aprendizajes en las universidades públicas de los países que forman parte del estudio. En este caso en estudiantes de la profesión docente.

                                                        Autora: Msc. Delia Rodríguez    @DeliaRodr.

                                                        Facilitadores: Dr. Rafael Gustavo González

                                                                                                      Dr. Víctor Manuel Hermoso

* Rafael Gustavo González, coordinador en la entidad del Centro Internacional Miranda, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, investigador UPEL.

** Víctor Manuel Hermoso, director del centro de investigaciones en estudios comparativos de desarrollo estratégico “Alfredo Almeida”. Doctor en educación de la UC. Profesor de doctorados en Desarrollo Estratégico y Educación de Universidades del centro del país. Modelos producidos: cómo generar un modelo en educación. La supervisión conversacional. Uso de consensos lingüísticos a través de palabras y frases generadoras. Planificación situacional participativa. Proyecto nacional “raíces”.

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