Un maestro, un alumno, una cosmovisión Basada en la película Simitrio

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Elementos introductorios

En el proceso de estudio de la realidad social, existe infinidad de estrategia y procedimientos que pueden ser utilizados, para comprender los elementos que conforman el “objeto de investigación”. En la actualidad toman relevancia las investigaciones desde una posición cualitativa, la cual exige fijación de posturas teóricas, métodos de recogida de datos y métodos de interpretación.

En algunos casos la recogida de información se realiza a través de  los  medios audiovisuales, como las películas que permiten extraer información valiosa de una época, un grupo social e interacciones.

Este escrito presenta el análisis de una película latinoamericana de contenido social y educativo llamada Simitrio.  Como ejercicio práctico, que permitió responder a la pregunta que se planteó la autora de ¿cómo era visto el maestro y su enseñanza, en un pueblo de México?

Pautas para el proceso de análisis

Para la realización de este análisis se tomaron en cuenta los pasos generales que Denzin citado por Flick, 2007 recomienda aplicar en el estudio de este tipo películas.

  1. La película se consideró como un todo, y se anotaron las impresiones, y la pregunta y patrones de significado que fueron notorios. Con la respectiva descripción de los protagonistas y contexto.
  2. Se formuló la pregunta de investigación “¿cómo era visto, el maestro y su enseñanza, en un pueblo de México? En este paso se utilizó como criterio de análisis las paradojas,planteadas por el método de Rodríguez 2015;(a) el acontecimiento sólo acontece por designa, manifestación, o  relación, sino no acontece; (b) ambas series son continuas y discontinuas; (c) la regularidad presenta a la singularidad forma la historia; (d) el sentido y el sinsentido tienen un sentido. A continuación se muestra la concepción que tienen cada una de las paradojas y que sirvieron a la autora para profundiza el análisis.

Paradoja

Concepción[1]

El acontecimiento sólo acontece por designa, manifestación, o  relación, sino no acontece Ver al “acontecimiento” como designación de imágenes particulares sustentadas en deseos y creencias con inferencias causales e implicaciones de concepto
Ambas series son continuas y discontinuas Implica reconocer el signo que al estar presente da la posibilidad de significado
La regularidad presenta a la singularidad forma la historia Muestra lo comunicado de una sola vez, está a la vista.
El sentido y el sinsentido tienen un sentido Reconoce lo conocido y desconocido lo evidente que se explica a sí mismo
Tomado de Rodríguez, 2015
  1. Se realizó microanálisis[2]de escenas y secuencias individuales, (El maestro y Simitrio) lo que  llevó a descripciones detalladas y patrones en la exhibición. Se tomó en cuenta la metodología de enseñanza y aprendizaje y las manifestaciones del pueblo.
  2. La búsqueda se extendió a toda la película, presentando la matriz de registro por cada unidad de estudio (Maestro, Simitrio, metodología de enseñanza y aprendizaje; manifestaciones del pueblo) presentando además de la paradoja, el dialogo, la abstracción la imagen de la película de manera de poder constatar la escena presentada.
  3. Como resultado final la autora concluye con un análisis como lectura realista[3]
[1] La idea, interpretación o  pensamiento de la autora de este escrito.
[2] Los microanálisis se relaciona con lo que Bertely (2000) denomina microetnografía, la cual considera que ha contribuido a la comprensión de los fenómenos educativos …
[3]Lectura realista a la descripción verídica de un fenómeno cuyo significado se puede revelar (completamente) por medio de un análisis detallado del contenido y los rasgos formales de las imágenes. Denzin citado por Flick, 2007

La película Simitrio

Basado en el cuento homónimo de Tomás Córdova

Director: Emilio Gómez Muriel. Guionistas: Jesús Cárdenas, Emilio Gómez Muriel

Personajes principales: José Elías Moreno, el profesor Don Cipriano; Javier Tejeda el niño que interpreta a Simitrio. Producción de 1960.

Ambientado en un pueblo rural de México.

La película fue filmada en la década de los 60, es importante destacar que está basada en el cuento obra de la Dr. Tomas Córdova Sandoval. Médico especialista del antiguo hospital de la Cooperativa Ingenio del Mante. Gran pasión, escribir.

La película Simitrio representa una cosmovisión del mundo de la década de los 60 del siglo pasado, en los actuales momentos tiene 55 años.

Lugar de los acontecimientos

En la indagación para precisar las locaciones donde fue filmada la película de Simitrio, solo se en un foro de discusión, se afirma que fue realizada,

En México, D. F, en específico la Delegación Milpa Alta. La toma donde donde se ve a Don Cipriano rumbo a la escuela, se nota la iglesia de San Agustín El Alto (de techo rojizo); más al fondo se ve el cerro del Tehutli y la iglesia del Asunción. La casa que fungió como escuela se encuentra en las cercanías del Barrio de La Luz y la iglesia donde reúne el pueblo para impedir que se lleve a cabo la inspección de la escuela esta en San Pedro Actopan de esta misma Delegación. Anónimo.

Como se puede observar en la película, para el momento de su grabación era una zona que representó un  pueblo rural de México. En la descripción al inicio de la película el narrador indica, que es un valle entre millares que forman el suelo mexicano. Conformado por rancherías y poblados pequeños, que no pueden sostener una escuela; por lo tanto el Estado coloco en una zona estratégica la escuela rural. Que por tradición la llaman como a su maestro. Así que la escuela era “la Escuela de Don Cipriano”.

Contexto socio-histórico y cultural

El  pueblo  vive de la agricultura, ganadería. La mayor parte de la población son gente humilde y trabajadora del campo.

Los niños van a la escuela, a pesar de  las largas caminatas, ya que los padres confían en la escuela de Don Cipriano, porque realmente aprenden. Por los muchos años Don Cipriano representa el prototipo de maestro-padre, por ser justo, firme y a la vez sentimental con sus alumnos. En una de las escenas la autoridad del pueblo lo afirma que todos lo ven –a Don Cipriano- como si fuera un padre.

Los procedimientos de enseñanza y aprendizaje utilizados por el maestro eran avalados y apoyados por todos en el pueblo. Es de reseñar que la Escuela de Don Cipriano era únicamente de varones, porque para aquel momento histórico no era aceptable que en la  escuela compartieran niñas y niños.

A continuación se presenta la transcripción de las unidades de estudios seleccionadas para el análisis de esta película que muestran una época y como era visto el maestro.

maestr 1

maestro 2

Análisis del maestro

Las paradojas arrojan aspectos interesantes en lo que es el “maestro” para una zona rural de México en los 60

El acontecimiento es  el concepto de su vida es la vocación de maestro una simbiosis entre lo que es la vida personal y su trabajo. Es más cuando se ve la paradoja de lo continuo y discontinuo el maestro de la película afirma  que Las travesuras como signo de niñez, de salud y creatividad, para él la travesura es válida.

En la película se pudo apreciar que la singularidad está en que el maestro, a pesar de su deficiencia visual, tiene estrategias que demuestran su capacidad más allá que la simple ver, está en su oído y en su inteligencia.

Por consiguiente es fundamental para el maestro  el amor de Simitrio, evidencia el amor de todos los alumnos y logro del éxito. En su desempeño vocacional para él maestro en la película elucubrar con ese aprecio motiva, lo mantiene activo, es una meta cumplida.

A continuación se muestran la unidad de análisis correspondiente al personaje Simitrio.

Transcripción de la matriz de registro

Simitrio 1

Simitrio 2

Análisis de Simitrio

En el develar a Simitrio se debe partir  del pacto singular realizado por un grupo de alumnos que jurar formar parte de la hermandad, de los Simitrios, porque todos los alumnos de alguna manera son parte de ella. Con una forma de actuar en clase similar, en la película era hacerle bromas pesadas al maestro.

Sin embargo el maestro logró que uno de los representantes  de la hermandad  un alumno expresa su aprecio, el significado está en  reconocer, que no es justo abusar del maestro.  Lo cual reafirma la vocación de servicio y la creencia de que las travesuras son propias de la edad escolar.

Habiendo reconocido el aprecio al maestro, el acontecimiento se manifiesta, en la creencia del maestro de que Simitrio realmente existe, pero murió. Lo que muere es la hermandad de las travesuras y por un momento lo que represento Simitrio como alumno ideal de los sueños del maestro.

Sin embargo con la explicación de lo ocurrido en realidad con Simitrio el maestro recobra la alegría aunque parezca sin sentido  al  comprender el maestro, Simitrio físicamente nunca estuvo, si existió en la manifestación de cada alumno.   Por  lo tanto no es un Simitrio, son todos Simitrios,  cada uno representa ese sueño  del maestro por vocación.

La siguiente unidad de análisis corresponde a la metodología de enseñanza y aprendizaje.

Transcripción de la matriz de registro

Metodo de enseñanza 1

metodologia 2

Análisis de la metodología de enseñanza y aprendizaje

En la abstracción se obtuvo que: comparten un 2do año, con un 3ero y un 4to,  la enseñanza en el aula de la escuela de Don Cipriano, que además se evidencia la falta de estudio del alumno y una forma tradicional de educación.

De igual manera entre las actividades de aprendizaje están: la música inspira, se aprende, más que la letra y la música; y se también se manifiesta el respeto a los símbolos que representa al país.

Se evidenció que la metodología utilizada para la enseñanza es la que en la actualidad, se denomina educación tradicional. Con procesos de aprendizajes memorísticos. Valorando al alumno por su buena memoria al responder las interrogantes del maestro.

La última unidad de análisis corresponde a la manifestación del pueblo con respecto al maestro Don Cipriano.

Transcripción de la matriz de registro

Pueblo 1

Pueblo2

Análisis de las manifestaciones del Pueblo

La conciencia del pueblo implica admiración y el estar dispuestos a luchase manifiesta en el diálogo -dicen que esa inspectora se la tiene jurada al maestro.

-pues a Don Cipriano que no me lo toquen, porque le sale cola; ¡No más eso me faltaba!-

Lo anterior se ve reforzado la escenas sustenta la historia, cuando  – ¿A poco crees que te conoció a la buena?    – ¿Me conoció, No?   -Si no te oye la voz no sale del apuro. Ya no ve más allá de sus narices;    -Eso ya lo sabemos todos y qué hay con eso.  De que el maestro este ciego no se habla.

Hasta la autoridad del pueblo muestra respeto ante la escuela de Don Cipriano. Cuando a la inspectora se le niegan a la inspección del colegio, haciendo evidente que hay algo oculto en la escuela de Don Cipriano.

Se manifiesta el acontecimiento de un pueblo unido, sustenta el respeto al maestro al grito de ¡Que viva Don Cipriano!  ¡Que viva Don Cipriano!

Lo anterior, mostró como con el análisis de una película, se pudieron conocer las características de comunicación interrelación de los habitantes del pueblo. Se podría afirmar que: (a) a pesar de las distancia de una hacienda de otra, los habitantes, está en conocimiento de lo que sucede en su pueblo (que llegó una inspectora); (b) que en caso de ser necesario todos salen a defender lo que les pertenece (Viva Don Cipriano); (c) las autoridades, en el caso de la escuela están plenamente dispuestos a respetar la ley, pero sin que eso dañe a su escuela.

Reflexiones finales

En relación con la utilidad del material audiovisual  en la investigación cualitativa se pudo constatar por el ejercicio realizado, con  la película  Simitrio, que la misma, permitió extraer información relevante de un momento histórico en relación a cómo actuaba el maestro, los alumnos y el pueblo, en relación con la escuela y el maestro. La información obtenida, se puede  validar, mediante un proceso de triangulación con libros, documentos y entrevistas.

Con respecto a la interrogante “¿cómo era visto, el maestro y su enseñanza, en un pueblo de México?, muestra que el pueblo del Valle, el maestro es respetado y admirado por todos los habitantes jóvenes o adulto y hasta las autoridades. Además, dispuestos a defenderlo de cualquier situación que pueda causarle daño. A pesar de la deficiencia visual del maestro que todos sabían y nadie hablaba.

El maestro es el profesional por vocación que tiene cuarenta años de servicio y la escuela recibe su nombre, la escuela de Don Cipriano, aspecto tradicional de México en aquel momento histórico.

Simitrio simboliza a cualquier alumno y a todos a la vez, pues representa a una hermandad. Que buscó embromar a su maestro en las clases. Pero que manifestó su amor y respeto, al reconocer las manifestaciones de paciencia, cariño de Don Cipriano hacia sus alumnos, a pesar de la conducta inapropiada.

De la metodología de enseñanza y aprendizaje es la tradicional sumamente cuestionada en los actuales momentos por los expertos en educación, pero válida para aquel momento ya que a misma representaba lo que Bertely (200) llama discurso hegemónico[1].

La manifestación del pueblo, mostro la unidad, que en caso de conflicto, o que le toquen sus intereses –el maestro Don Cipriano- y salen a defender sin miedo, a pesar que era contra la autoridad de la capital.

La autora de este escrito considera que es una película que vale la pena ver ya que nueve los sentimientos no solo hacia el maestro, sino también hacia los alumnos y al pueblo en su manera de actuar.

[1] El discurso hegemónico en la cultura escolar está en los planes y programas educativos, en los métodos de enseñanza y aprendizaje, en los directivos, maestros, alumnos y padres de familia en la vida escolar. Bertely, 2000.

Referencias

Bertely, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Editorial Paidós. México

Flick,Uwe. (2007).  Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata. Madrid, España.

Rodríguez, D. (2015).  El método, un trabajo para estudiosos. Recuperado https://deliarodriguezinvestigacion.wordpress.com/2015/12/27/el-metodo-un-trabajo-para-estudiosos/


 

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