Abordaje de la propuesta doctoral: Política educativa para la evaluación del aprendizaje en estudiantes de la profesión docente en universidades latinoamericanas

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Aspectos introductorios

El siguiente escrito describe los posibles procedimientos que guiaran la propuesta doctoral Política educativa para la evaluación del aprendizaje en estudiantes de la profesión docente en universidades latinoamericanas.

La propuesta responde a la Línea de investigación Profesión docente, la cual tiene como finalidad discutir y analizar los procesos de formación académica, el desarrollo del profesional en servicio, trazar el perfil de la condición docente latinoamericana. El análisis y la discusión estarán en el ámbito de los procesos evaluativos del aprendizaje, emanados de las políticas educativas y los preceptos que rigen en las instituciones universitarias de Minas Gerais en Brasil, De la Frontera en Chile, en el Pedagógico Nacional de Colombia y México y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez en Venezuela.

A continuación se presenta la conceptualización de los elementos fundamentales como son: la política y la evaluación. Y las reflexiones metodológicas que describen la ruta metódica que permitirá responder a las tres interrogantes de la propuesta de investigación.

Conceptualización

Para esta propuesta se concibe a la política, desde la perspectiva de Weber (2008) el cual afirma que “es el esfuerzo por compartir el poder o por influir en su distribución, ya sea entre los Estados, o en el interior del Estado, entre los grupos humanos que comprende” La autora parafraseando a Weber afirma entonces, que la política educativa es el esfuerzo por influir y compartir pautas para el desarrollo de la praxis educativa en las instituciones de educación superior.
Con respecto a evaluación esta propuesta asume la concepción de la evaluación pluralista, multiplicidad de medios, criterios, perspectivas y audiencias; con un ámbito estructural que da el reconocimiento explícito del carácter multidisciplinar de la evaluación; en lo metodológico la inclusión de los métodos cualitativos; en el ámbito práctico se ha producido un desplazamiento de la concepción instrumental de la evaluación hasta una visión “iluminativa” en la que se reconoce su carácter cultural y político. (Mateo 2000).
Teniendo en claro, que la conceptualización de la evaluación dependerá de cómo la política educativa de un país o institución particular responda a cada uno de los principios ontológicos, -qué, por qué, cómo, para qué, dónde, cuándo, quién, a quién- y cómo esto se refleja en la evaluación de los aprendizajes.
Partiendo, de que las políticas educativas buscan influir en los procesos educativos y probablemente en los procesos evaluativos a continuación la interrogante general es:
¿Existe relación entre las políticas públicas educativas y los procesos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de la profesión docente, en las universidades de los países Latinoamericanos de Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela?
Para responder a la pregunta anterior, se formulan tres interrogantes específicas, que permitirán trazar la ruta a seguir. En tal sentido a continuación se describe las reflexiones metodológicas.

Reflexiones metodológicas

En esta apartado se describe los pasos, que la autora considera, deberá seguir para responder cada una de las interrogantes específicas de la investigación.
En este estudio, cada interrogante tendrá un procedimiento particular de recolección, análisis y presentación de los resultados.
Además, el resultado obtenido de la primera interrogante, es imprescindible, para responder a la segunda interrogante.
A sí mismo, en la tercera pregunta se procesará los resultados obtenidos de las dos primeras interrogantes.

La primera interrogante

¿Cómo se relacionan las políticas públicas educativas y los preceptos que rigen el proceso evaluativo, aplicado a los estudiantes de la carrera docente en las universidades de Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela?

Método: Análisis de contenido
Procedimiento: se basará en un análisis realizado por la autora, el cual permitirá extraer los planteamientos que fundamentan las politicas educativas en materia de evaluación en los documentos legales como: La Constitución Nacional, leyes, reglamentos… para responder a la interrogante planteada.

En la primera fase:

La primera fase tiene como objetivo definir con precisión los criterios, forma de registro y la manera en que se presentaran los resultados, para evitar así interpretaciones equivocadas de los documentos a analizar e interpretar.
(a) lectura y reflexión de la Constitución y Ley Orgánica de Educación de los países que forman parte del estudio. Preceptos evaluativos, misión, visión de la universidades anteriormente mencionadas; (b) redacción y justificación de los criterios de análisis ; (c) elaboración de la matriz de registro ; (d) selección de las unidades de estudio ; (e) las indicaciones para la presentación de los resultados.

La segunda fase:

Esta fase implica trabajar con cada país: Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, y respectivas institución universitaria seleccionada para la investigación. Para ello se estima:
1. Descripción del país
1.1 Ubicación geográfica.
1.2 Caracteristicas socioculturales y económicas.
1.3 Concepción política.
2. Descripcion de la institución universitaria
2.1 Ubicación grográfica
2.2 Aspectos relevantes de de la fundación y evolución de la institucion universitaria.
2.3 Población estudiantil, académica y directiva
2.4 Elementos relevantes del proceso de formación del futuro profesional docente.
3. Presentación de resultados.
3.1 Transcripción de la matriz de registro de cada documento.
3.2 Análisis interpretativo por unidad de estudio por documentos.
3.3 Reflexión final que relacionará las unidades de estudio por documento.
3.4 Finalizar con una exégesis, que relacione todos los documentos por país e institución.

Es fundamental que en esta fase, no se realicen ni estimaciones ni comparaciones entre las instituciones o concepciones políticas de cada País.
Pues los resultados obtenidos de cada uno de las instituciones y países será el insumo para responder la segunda interrogante del estudio.
A continuación se establece el método seleccionado para responder a la segunda interrogante.

La segunda interrogante

¿Existe discrepancia entre los preceptos que rigen el proceso evaluativo, aplicado a los estudiantes de la profesión docente en las universidades de Miras Gerais en Brasil, Universidad de la Frontera en Chile, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, la Pedagógica Nacional de México y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela?.

Método: Tomado de la Educación Comparada.
Procedimientos: Esta interrogante es una comparación de los preceptos que rigen el proceso de evaluación en cada una de las instituciones universitarias analizadas. pretende determinar semejanzas o discrepancias. Para ello la metodología que la autora considera pertinente, fue tomada de los estudios comparados. A continuación se describe los aspectos relevantes.
Se utilizaran los planteamientos de George Bereday (Citado por Márquez, 1972; Togores, 1980; entre otros.); aunque es considerado un positivista, esta investigación no asume la concepción de Bereday, pero si sus fases, adecuadolos a las necesidades específicas del estudio. Plantea cuatro fases para el análisis comparativo que son: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación.

A continuación se describe cada uno de ellas.

Descripción corresponde a la recolección de “los datos” necesarios. Involucra documentos, videos, entrevistas entre otros. En el caso de la presente investigación esta fase inicia con los resultados de la interrogante anterior.

Interpretación identificar los factores más importantes que han influido o influyen. Someter al escrutinio, es el análisis desde el punto de vista de otras ciencias, tantas como convengan a la mejor explicación existen factores exógenos y endógenos.

Yuxtaposición supone un apareo de la información recogida, ubicada en categorías, previamente elaboradas para la selección de los datos. La presentación de los materiales en la yuxtaposición puede ser tabular o vertical o en forma textual u horizontal.

Comparación comprende un tratamiento simultáneo de los datos descritos y analizados en los pasos anteriores y puestos en yuxtaposición a fin de hacer resaltar las analogías y diferencias.
Los pasos a seguir se pueden observar en el cuadro que aparece a continuación:

DibujoElaboración propia 2016

Yuxtaposición

A continuación se presenta las posible categoría de comparación y como sera presentada la información.

Para la información política de los países:

Dibujo 1

Con respecto a la información de las Constituciones Nacionales: Dibujo 2

 

En la yuxtaposición con respecto a la Ley de Educación: Dibujo 3Con respecto a la Ley de educación:

Dibujo 5

Como ya se indico los preceptos evaluativos son los reglamentos, normas, resouciones mediante las cuales las universidades objetos de estudio establecen la evaluación de los aprendizajes de los futuros profesionales docentes.

Dibujo 6

El proceso de organizar por yuxtaposición permitirá a la autora, visualizar los datos para el proceso comparativo, probalemente de cada categoria saldrán nuevas preguntas que sustentara la posibilidad de generar una teorización para poder arrojar insumos para la tercera interrogante.

Tercera Interrogante

¿Cómo generar políticas educativas para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes de la profesión docente en las universidades de Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela?

En teoría el ciclo de las políticas públicas identifica un conjunto de etapas o secuencias lógicas en el proceso de formulación de una política pública. Cada una de las fases retroalimenta a las otras. (SUBDERE 2009) Estas son:

    1. Incorporación de problemáticas en la agenda pública.
    2. Formulación de un problema objeto de política pública. Resultados obtenidos de la investigación realizada.
    3. Determinación de la solución al problema entre distintas alternativas.
    4. Explicitación de la política pública.
    5. Implementación y ejecución de la política pública.

Seguimiento y evaluación de la política pública.

Lo anteriormente planteado no es considerado por la autora, un método a seguir simplemente una forma de abordar la posible propuesta de una Política Pública en materia de evaluación del aprendizaje.

A manera de cierre

La toma de decisiones, para establecer la ruta metódica, implica tener precisión en las interrogantes que la investigación pretende responder como afirma Gurtler, (2007) la selección de métodos conforme a las exigencias de la pregunta de la investigación.
Esta investigación por sus características no responde a un único procedimiento de selección, recolección, organización, análisis para las tres interrogantes planteadas, sino que utilizará: el análisis de contenido -primera interrogante-; abordaje desde la metodología de la educación comparada -segunda interrogante-; fases para la formulación de las políticas públicas -tercera interrogante-.
La interpretación no puede ser elaborada a priori, porque se volvería una camisa de fuerza y como afirma Pereyra (1989) “la teoría y conceptos que la particularizan son resultado de una análisis dinámico, no unidireccional, que procede empíricamente pero que está históricamente fundamentado”.
Por lo tanto, tendrá que construirse en el ir y venir del proceso investigativo los marcos conceptuales que permitan comparar las diferentes realidades en políticas educativas y los preceptos evaluativas en las instituciones universitarias latinoamericanas que formal al profesional docente.

Referencias

krippendorff, Klaus. (1990) Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Editorial Paidos. Barcelona España
Márquez, Ángel D (1972) Educación comparada. Teoría y Metodología. Editorial El Ateneo. Buenos Aires.
Mateo, J. (2000). La evaluación educativa su práctica y otras metáforas. Barcelona España cuadernos educación 33. Ice Horsori.
GURTLER, L; HUBER, Günter L. (2007). Modos de pensar y estrategias de la investigación cualitativa. liber., Lima, v. 13, n. 13. Disponible en <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100005&lng=es&nrm=iso&gt;. Accedido en 08 feb. 2016.
SUBDERE. (2009). Guía Metodológica para la Formulación de Políticas Públicas Regionales (SUBDERE, Santiago de Chile).
Pereyra, Miguel. (1989). Los usos de la comparación en ciencias sociales y en educación. Revista de Educación. Número Extraordinario. Publicaciones de la Secretaria de Estado de Educación. Madrid, España
Weber, Max. (2008). El sabio y la política. Editorial Universidad Nacional de Córdoba. Grupo Encuentro. Argentina

 

 

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