Marco legal de la educación en los Estados Unidos Mexicanos. Primera parte

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         Aspectos iniciales

      Para iniciar un estudio sobre las políticas educativas de un país, es necesario analizar y comprender las leyes que regulan el proceso educativo. Para ello, se debe partir de la Constitución Nacional, tal como puede observarse en la pirámide, que muestra la jerarquización de las leyes formales y materiales:

jerarquia-de-las-leyes

Tomado de: Jerarquía de las leyes


          En la cúspide de la pirámide se encuentra la Constitución, la cual puede definirse como el documento escrito, que contiene el conjunto de normas fundamentales,  que organizan a un Estado soberano. En la Constitución se fijan los límites y las relaciones entre los poderes del Estado y, entre éstos y los ciudadanos.

         Debajo de la Constitución se encuentran las Leyes orgánicas y Leyes especiales. La Ley orgánica explícita el conjunto de normas de la Constitución; lo cual permite regular la vida social.  Además sirve de enlace entre la Constitución y las leyes orgánicas y especiales. Las leyes especiales sufren modificaciones según las exigencias coyunturales, mientras que las leyes orgánicas requieren un proceso más riguroso para su modificación.

         La ley especial corresponde a una materia concreta a determinadas instituciones o relaciones jurídicas en particular. Ejemplo: ley de cambios, leyes sobre comercio exterior,ley sobre transferencia de tecnología, ley de propiedad intelectual, ley de caza; ley de pesca, entre otras). Tomado de la  Enciclopedia jurídica.

Sigue en el orden descendente las Leyes ordinarias. Estas leyes tiene  la facultad de regular situaciones que no se contemplan explícitamente en las leyes orgánicas. Una ley ordinaria,  a pesar que no puede ser utilizada para defender un derecho fundamental, si rige para todo el territorio.

           Mas abajo se encuentran los decretos leyes, que se explica como norma excepcional, y presupone la existencia de una necesidad justificada, que no puede entenderse como un requerimiento absoluto, sino como una necesidad relativa, con respecto a situaciones concretas, que requieren una acción normativa inmediata.  Tomado de la Enciclopedia jurídica.
          En la base de la pirámide, se encuentran los reglamentos.  El reglamento es el conjunto de reglas, conceptos establecidos por las instituciones o particulares, a fin de instituir  parámetros que permitan realizar u organizar una actividad en específico.
           Lo anteriormente expuesto, permite sentar la primera  base para el análisis de las políticas educativas  de Los Estados Unidos Mexicanos, recorriendo desde su Constitución hasta sus reglamentos.
         Este análisis se basa en una concepción política, desde la perspectiva de Weber (2008) el cual afirma que “es el esfuerzo por compartir el poder o por influir en su distribución, ya sea entre los Estados, o en el interior del Estado, entre los grupos humanos que comprende”. Siendo los documentos legales -Constitución, leyes, reglamentos- los que expresan la manera en la cual se comparte el poder y se organizan los grupos humanos.
      A continuación se muestra los vínculos  documentos que se considerados necesarios para poder establecer el cómo es la política en materia de educación en los Estados Unidos Mexicanos.
       Cada uno de los documentos anteriores contienen artículos que regulan la educación en los Estados Unidos Mexicanos. Con la revisión  de los mismos se seleccionó el articulado que se indica en la siguiente imagen:
documentos legales Mexico

 Procedimiento para el análisis

          Para el articulado de los documentos mencionados, se aplicará el análisis de contenido por paradojas, que fue desarrollado por la autora, en su trabajo titulado:  EL MÉTODO, UN TRABAJO PARA ESTUDIOSOS
paradojas méxico.jpg

Para la transcripción de los artículos de cada uno de los documentos legales que rigen la política educativa de México se utilizará el siguiente instrumentos de registro:

paradojas documentos méxico.jpg

A manera de cierre

      Este escrito plantea los pasos a seguir para determinar la política educativa de México según los documentos legales: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de Administración Federal, Ley General de Educación, Ley para la Coordinación de la Educación Superior, Reglamento Interior de la Secretaria de la Educación Pública .
        Para el analisis de  contenido de los artículos se aplicará las paradojas. El próximo escrito presentará los resultados obtenidos del análisis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Luego, paulatinamente, se presentará los resultados del analisis de los documentos legales antes referidos.

Referencias

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Constitución publicada   en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917. TEXTO VIGENTE Última reforma publicada. DOF 26-05-2015
LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1976. TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 11-08-2014
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993. TEXTO VIGENTE Última reforma publicada. DOF 17-12-2015
LEY PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR  Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978. TEXTO VIGENTE
REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 21 de enero de 2005 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada en el DOF 8 de febrero de 2016
Rodriguez, Delia (2015). EL MÉTODO, UN TRABAJO PARA ESTUDIOSOS
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