MARCO LEGAL DE LA EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. SEGUNDA PARTE LA CONSTITUCIÓN

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Aspectos introductorios

En el escrito anterior del  Marco legal de la educación en los Estados Unidos Mexicanos, se mencionó los preceptos que rigen la educación. Se describió además los pasos a seguir, para analizar dichos documentos. Con el fin de conocer los aspectos relevantes de la política educativa mexicana. En esta segunda parte, se presenta el análisis realizado a los artículos 3 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación.

Para empezar se transcribe el artículo 3 de la constitución mencionada.  En la misma se puede apreciar superíndices, los cuales identifican la paradoja utilizada para el análisis. En el cuadro que aparece a continuación refiere el superíndice con la paradoja.

superindices paradojas

A continuación, el artículo tres, el cual expresa los lineamientos que en materia de educación, están contemplados  en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Art. 3

Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias 4.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia 1 .

El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos 3.

  1. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa 4;
  2. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios 2.

Además:

a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

b) Será nacional, en cuanto –sin hostilidades ni exclusivismos– atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura;

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos, y

d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos;

III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale 2 . Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las instituciones a las que se refiere la fracción VII de este artículo;

IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita 4;

V. Además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos –incluyendo la educación inicial y a la educación superior– necesario para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura 1;

VI. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán 1:

a) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo párrafo y la fracción II, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción III, y

b) Obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley;

VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio 2. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere;

VIII. El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, las entidades federativas y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas 3, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan, y

IX. Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior 3. Para ello deberá:

a) Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema;

b) Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, y

c) Generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.

La Junta de Gobierno será el órgano de dirección del Instituto y estará compuesta por cinco integrantes 3. El Ejecutivo Federal someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores, la cual, con previa comparecencia de las personas propuestas, designará al integrante que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores presentes o, durante los recesos de esta, de la Comisión Permanente, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si la Cámara de Senadores no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de integrante de la Junta de Gobierno aquel que, dentro de dicha terna, designe el Ejecutivo Federal.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Ejecutivo Federal someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Ejecutivo Federal.

Los integrantes de la Junta de Gobierno deberán ser personas con capacidad y experiencia en las materias de la competencia del Instituto y cumplir los requisitos que establezca la ley 3, desempeñarán su encargo por períodos de siete años en forma escalonada y podrán ser reelectos por una sola ocasión. Los integrantes no podrán durar en su encargo más de catorce años. En caso de falta absoluta de alguno de ellos, el sustituto será nombrado para concluir el periodo respectivo. Sólo podrán ser removidos por causa grave en los términos del Título IV de esta Constitución y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos en que actúen en representación del Instituto y de los no remunerados en actividades docentes, científicas, culturales o de beneficencia.

La Junta de Gobierno de manera colegiada nombrará a quien la presida, con voto mayoritario de tres de sus integrantes quien desempeñará dicho cargo por el tiempo que establezca la ley.

La ley establecerá las reglas para la organización y funcionamiento del Instituto, el cual regirá sus actividades con apego a los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.

La ley establecerá los mecanismos y acciones necesarios que permitan al Instituto y a las autoridades educativas federal y locales una eficaz colaboración y coordinación para el mejor cumplimiento de sus respectivas funciones.

Análisis del artículo 3

   Se presenta a continuación,  el instrumento que recoge los aspectos significativos del artículo tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Siguiendo las paradojas, como criterio que permitieron extraer los fragmentos para la abstracción y el análisis correspondiente

La primera paradoja es del acontecimiento, el acontecimiento educativo.

Paradoja 1 México

El acontecimiento, sólo acontece, por designación, por manifestación, o por relación, sino no acontece, 1era paradoja

  • Facultades del ser humano y amor a la patria, respeto, justicia y solidaridad nacional e internacional.
  • Basado en el desarrollo de la nación. Apoyo a la investigación científica y tecnológica. Difusión de la cultura.
  • Únicamente se podrá impartir educación si se cumple con lo establecido por el Estado.

          En materia de educación, el acontecimiento es logra que el ser humano, en este caso el niño, joven o adulto, desarrolle su capacidad física y moral para actuar dentro y fuera del País. Se manifiesta, mediante el  desarrollo de la nación, la difusión de la cultura, con soporte en la investigación científica y tecnológica. El Estado designará como se imparte la educación.  Esto último, quiere decir,  que en los Estados Unidos Mexicanos, el Estado es un “Estado Docente[1]”.  La educación, busca preparar a un ser humano, no solo para el desarrollo nacional, sino, que pueda desenvolverse en el ámbito internacional.

[1]  El Estado Docente: se hace visible por su carácter normativo, presente en la Constitución, Leyes, Códigos y Decretos. Además de los procedimientos de seguimiento y control.

La segunda paradoja trata sobre las series en su continuidad y discontinuidad, los fragmentos plantean: los criterios educativos, el cumplimiento mediante los programas y la autonomía universitaria.

paradoja 2 México

Ambas series son continuas y discontinuas, 2da paradoja

  • Progreso científico <–>  Lucha contra la ignorancia
  • Determinará los planes y programas de estudio  <–> Opinión de los gobiernos de las entidades federativas y diversos sectores sociales.
  • La ley otorgará autonomía a las universidades e instituciones de educación superior <–> Realizara sus fines de educar, investigar, difundir y administrar su patrimonio.

La razón de ser del progreso científico, visto desde la segunda paradoja, se reconoce, en la luchar contra la ignorancia, como el esfuerzo que debe hacer el Estado, para resistir a una fuerza hostil del desconocimiento.

Para lograr que el progreso científico se haga presente el Estado determinará los planes y programas de estudio. Para ello reconoce la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y demás sectores sociales. El significado y “valor” de los planes y programas estará sustentado por todos los entes correspondientes en materia de educación.

El artículo 3 de la Constitución analizada, establece la autonomía de las  instituciones de educación superior y universitaria, al permitir que los fines, la investigación, la difusión y la administra del patrimonio sea responsabilidad exclusiva de cada institución o universidad. Implica reconocer la autonomía como la posibilidad de establecer sus procesos internos y externos. Asegurando así, el progreso científico y el aporte significativo en la creación de planes y programas que permitan erradicar la ignorancia.

La tercera paradoja establece las regularidades, para ello, se extrajo los fragmentos que refieren al proceso de ejecución y entes encargados.

Paradoja 3 México

Paradoja 3 México continuación

La regularidad presenta a la singularidad forma la historia, 3era paradoja

  • El Estado garantiza la educación, está a cargo el de los materiales, los métodos, la organización de los docentes y directivos.
  • Es responsabilidad del Congreso de la Unión es coordinar la educación; distribuir función social, aportaciones económicas y sanciones a los funcionarios que no cumplan.
  • Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, organismo público autónomo. A cargo de evaluar el sistema educativo nacional.
  • Cinco personas integran la Junta de Gobierno
  • Capacidad y experiencia en las materias del instituto

La tercera paradoja implica formar la historia, en este caso, son las instituciones y personajes responsables de la Educación en los Estados Unidos Mexicanos. El Estado tiene como ejecutores directos del proceso educativo, los materiales, métodos y las organizaciones docentes y directivas. Al Congreso de la Unión como responsable de coordinar, distribuir y sancionar. Para valorar la educación existe el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación –INEE- como organismo público y autónomo. Tiene una Junta de Gobierno conformada con cinco integrantes, que tienen capacidad y experiencia  reconocida. El INEE muestra que para el Estado mexicano es de vital importancia el seguimiento y control de los procesos educativos y reafirma así su función de Estado docente y el compromiso de una educación que garantice la calidad.

En la siguiente paradoja se extrae los fragmentos que la autora considera dan sentido a la Educación.

Paradoja 4 México

El sentido y el sinsentido tienen un sentido, 4ta paradoja

  • Innato al ser humano, derechos humanos.
  • Se reconoce la libertad de religión y se garantiza que no se impartirá ninguna doctrina. De manera que la institución educativa no es responsable de las creencias religiosas del educando.
  • La educación gratuita.

El sentido de la educación, está presente, como innata del ser humano y se evidencia en los derechos humanos. Por lo tanto como derecho inherente tiene  que ser gratuita y el Estado se hace responsable que así sea. Más adelante en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se ve reflejado en el art. 31 sobre las obligaciones de los mexicanos. La educación por ser un derecho garantiza la libertad de religión. Las instituciones educativas no imparten ninguna doctrina.

En resumen se puede afirmar que  la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3 establece:

  • La educación es un derecho innato del ser humano, que respeta la libertad de religión.
  • El Estado mexicano como Estado docente, rige todo lo concerniente en materia de educación.
  • La educación se manifiesta, mediante el desarrollo de la nación, la difusión de la cultura, con soporte en la investigación científica y tecnológica
  • La responsabilidad de la educación, recae directamente en los docentes y directivos que son los ejecutores de los planes y programas.
  • La coordinación, distribución y sanción es un compromiso del Congreso de la Unión.
  • La calidad educativa es responsabilidad del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.
  •  Las instituciones de educación superior y universitaria, poseen  autonomía para establecer sus  fines, la investigación, la difusión y la administra del patrimonio.

 

Otro artículo importante en materia de educación es el articulo 31 en su numeral 1 que se transcribe a continuación

Art. 31

 Son obligaciones de los mexicanos:

  1. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.

Para sustentar el art. 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el art. 31 establece la obligatoriedad de que los mexicanos lleven a sus hijos o representados a la escuela. Para obtener la educación desde el preescolar hasta la media superior. Incluye además la obligación de prestar el servicio militar.

A manera de cierre

Este segundo escrito resaltó, que la política en materia de educación en los Estados Unidos Mexicanos, está en manos del Estado, por lo tanto cualquier cambio, pasa por la discusión  del  Legislativo y aprobación del Ejecutivo, que rigen el funcionamiento político del país. Por lo tanto en el  tercer escrito se analizará el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración pública.

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