Educación como praxis política

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Educación como praxis política

Introducción

El siguiente escrito presenta de manera suscita los aspectos relevantes de la obra de Gutiérrez Francisco sobre Educación como praxis política. Se inicia con unas notas biográficas del autor y sus obras, se reseña las características, el plan descriptivo, la visión de la educación y política pública, las reflexiones de la autora de este escrito y las conclusiones.

Notas biográficas de Francisco Gutiérrez Pérez

         La indagación sobre la vida y obra de  Francisco Gutiérrez, no fue de fácil acceso, presentándose en algunos momentos informaciones contradictorias, lo cual dificulta la realización de una biografía confiable. Las notas que se presentan a continuación son recopilación de la descripción que algunas editoriales, principalmente de la Editorial Costa Rica

        Francisco Gutiérrez Pérez, destacado educador oriundo de Burgos, España, graduado de la Universidad de Panamá y con especializaciones en Universidades de Latinoamérica y Europa.  Es doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Profesor universitario costarricense. Director de la Escuela de Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Especialista en pedagogía moderna.  Autor y divulgador de movimientos pedagógicos como el lenguaje total, pedagogía de la comunicación, mediación pedagógica. Autor de numerosos artículos sobre comunicación y ensayos sobre materiales de educación en revistas de países como Colombia, Perú, Argentina, México, entre otros. Posee una larga experiencia práctica como docente; activo participante y expositor en cantidad de congresos y conferencias internacionales de educación. Algunas de sus obras son:

  1. Una propuesta educativa latinoamericana: metodología del lenguaje total Editorial Humanitas, 1 ene. 1986
  2. Omar Dengo: educador de un pueblo. Editorial Nueva Década, 1 ene. 1986
  3. Educación comunitaria y economía popular Editorial PEC, 1990
  4. La mediación pedagógica. Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo. Ediciones Ciccus – La Crujía, Buenos Aires, 1999.

Características de la obra Educación como praxis política

          El texto está estructurado de manera argumentativa, el autor busca mediante explicaciones razonadas exponer “que una de las principales causas de la desvirtuación deterioro, ineficiencia y fracaso del sistema de enseñanza reside en el hecho de que intencionalmente no se ha querido reconocer su carácter y dimensión política”.

 La temática desarrollada es educativa, pero, expresada desde la dimensión política.

La finalidad del ensayo de Gutiérrez es demostrar que “sólo por medio de la acción político-pedagógica se podrá sacar a la educación del atolladero en que está sumida”

El contexto histórico donde el autor desarrolla la obra, es a finales del Siglo XX en la década de los 80, a pesar de los años aún mantiene su vigencia. Se puede afirmar que es un ensayo que esboza la realidad latinoamericana. Es para el maestro, el político y la sociedad en general de los países de Latinoamérica.

Plan descriptivo

La obra de Gutiérrez (2005) está prologada por Paulo Freire.

       Consta de dos partes la primera presenta lo que el autor denominó “un proyecto alternativo en educación” en donde explicó que se entiende por educación como acción política explicita y consciente. También en esta primera parte, plantea  la educación como proyecto político.

         La segunda parte describe las “características de la educación inherentes al proyecto educativo” donde reflexiona sobre educar para la colaboración en educación participatoria. En el fomento de la autogestión mediante una educación socialmente productiva. Además, de platearse un desarrollo educativo creativo, con justicia y esperanza en la propuesta de una  educación liberadora.

Visión de la educación y política pública

        La obra descrita puntualiza que la educación, como sistema escolar, está en relación directa con la política e ideología de los grupos políticos en el poder. Es más afirma que la ocupación prioritaria de la escuela es la función  política-social.

         El autor de la obra define educar políticamente, como una comunicación dialógica, donde la participación, la autogestión, la creativa, en el trabajo en la justicia y la esperanza son los pilares del proceso.

        En esta visión de la educación, los educadores  deben estar conscientes que son un instrumento de adoctrinamiento político. Por lo tanto deben asumir el rol de forma consciente, y servir de apoyo para el cambio sociopolítico que necesita los países de Latinoamérica.

         Para Gutiérrez (2005) “la dimensión sociopolítica no contamina el proceso educativo, sino que lo convierte en un poderoso agente de transformación de la realidad social”.

       Será, mediante una educación semiótica que se estará dando a cada educando los instrumentos necesarios para defenderse contra los programas alienantes.

         Los dos resortes fundamentales de la vida democrática son la capacidad crítica y la participación que permita que la comunidad escolar funcione con respeto a la libertad del estudiante y del docente creado así una educación participatoria. En las instituciones de educación superior (universitaria) la autogestión crea una condición favorable para una educación socialmente productiva. Lo que llevará a unas políticas educativas que planteen una educación liberadora.

Reflexiones

         La obra de Gutiérrez (2005) permite explica, de cierta manera, porqué esta la educación en crisis permanente. Pues, no es posible educar encerrando y supuestamente a salvo de la realidad social pues el hambre, la delincuencia, son conflictos que están y son vivencias de los estudiantes y educadores.

       Pero, además como afirma Nietzsche en 1872, “una expansión ilimitada de la educación, acabaría con los privilegios de los poderosos”; por lo tanto, los gobiernos subyugan al educador de cualquier nivel, pues su preocupación no es la educación ni el pueblo, sino el mantener su posición de privilegio.

         Por lo tanto, las políticas públicas en materia de educación, solo responden al interés del grupo dominante y del gobierno, para perpetuar la ideología que mejor le convenga. Cómo solucionarlo, pues desde la escuela, la universidad, que en forma sistematizada genere la presión necesaria, para que los cambios educativos, estén respaldados por una legislación, elaborada desde el hecho educativo y hacia la conformación de una sociedad consciente de su responsabilidad sociopolítica.

Conclusiones

  1. La obra “Educación como praxis política” resalta la importancia de la política en la pedagogía, que se gestiona en cualquier nivel del sistema educativo, en cualquier país latinoamericano.
  2. Plantea como mecanismo comunicativo la enseñanza de la semiótica; la cual permitirá develar la realidad. Para la reflexión crítica de los acontecimientos sociopolíticos.
  3. Presenta como alternativas una educación que permita el desarrollo de la capacidad crítica y participativa, la autogestión socialmente productiva, y la educación como gesta liberadora.
  4. Estimula la necesidad de promover una política pública en materia de educación que responda a las expectativas del educando y el educador.

Referencia

Gutiérrez, Francisco. (2005). Educación como praxis política. Décima edición. Editores Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina

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