Un diálogo con la teoría, Primera parte

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Diálogo con la teoría

Primera parte

 Preámbulo

Conocer cuáles son las nociones de teoría, cómo se diseña un sistema teórico y cómo se aplican los procesos de evaluación de teorías, exige asumir una postura epistémica, que de manera coherente establezca: la relación del ser humano y la realidad, la fuente de conocimiento y la relación entre los seres humanos.

Para lograr una aproximación a lo anteriormente expuesto, es necesario puntualizar los enfoques epistémicos a desarrollar. Siguiendo a J. Padrón (1994) los enfoques son: el Racionalista, el Empirista y el Introspectivo-vivencialista.

La autora de este escrito por primera vez, hace este acercamiento consciente y racional sobre los aspectos anteriormente planteados, por lo tanto lo aborda mediante el diálogo. La idea para la realización de este diálogo proviene del libro de Platón titulado Protágoras. Georgias. Carta séptima. En el cual, se explica que Platón, al intentar buscar la definición de un término, presentaba diálogos polémicos mediante complejas y profundas argumentaciones, con personajes como Sócrates, Protágoras, Menón, Fedón, Parménides Teeteto entre otros.

 Entonces para discutir la temática, tomando en cuenta los enfoques epistémicos, la autora creó unos personajes que representan los enfoques epistémicos racionalista –Teo-, empirista –Ria– y el introspectivo vivencial –Eori– (enfoques epistémicos de  J. Padrón 1994). Asumiendo ella con el nombre de Delia y que desconoce el tema.

Personajes

Teo: visión racionalista.

Ria: visión empirista.

Eori: visión introspectivo vivencial.

Delia: quiere saber sobre qué es teoría.

El  diálogo se  va a desarrollar en cuatro escenas, las tres primeras escenas plantean la discusión entre Teo y Delia, Ria y Delia;  Eoria y Delia. La última escena es un monologo donde Delia reflexiona sobre las discusiones anteriores.

En esta Primera parte se presenta el diálogo entre Teo y Delia.

Primera escena

Lugar donde se desarrolla el diálogo entre Teo y Delia es la biblioteca  Central. Teo estaba leyendo y  Delia desconcertada entre tantos documentos, resúmenes y lecturas buscaba respuesta sobre ¿Qué es teoría?

Teo –     Pregunta- -¿qué estás buscando?-

Delia –    Información sobre, que  es teoría –  ¿Tú sabes qué es teoría?

Teo –     ¿Qué es saber?

Delia –   Lo que conozco como producto de mis estudios y reflexiones

Teo –     Respondes bien, -que querías saber sobre teoría-

Delia –   Si, nociones de teoría, diseño  de teorías  y su evaluación

Teo –     ¿cuáles son tus las categorías?-

Delia –   ¡Categorías!- no entiendo, para qué quiero categorías

Teo –     Las categorías son formas, determinaciones o elementos del pensamiento- (J Hesse 2005)

Delia –   ¿Por qué necesito las categorías?

Teo –   Encontraras numerosas definiciones de teoría, según la orientación explicativa, la profundidad y amplitud y a qué enfoque epistémico pertenecen. Por lo tanto, reflexiona y responde.

Delia – A ver, tengo que tener claro, la relación entre: la persona y la realidad; la fuente de conocimiento y la colectividad. (J. Padrón, 2016)  Eso me determina el enfoque epistémico y a su vez la definición de teoría.

Teo –    Aún no respondiste, -¡Piensa!-

Delia – Quiere decir,  que para  la creación de una teoría es necesario la construcción de un esquema, – Que pueda ser comprendido y permita su universalidad, en su potencia de cobertura con respecto a los eventos singulares- (Padrón, 1994)

Teo –   Así que, ¡estamos de acuerdo! – la noción de teoría implica un enfoque epistémico, su  diseño responde a dicho enfoque. -Además de conformar un esbozo de amplio alcance de eventos singulares. – ¿Con esto, se responde tus dudas?

Delia –   Sí… Aún falta la evaluación de las teorías

Teo –    Pensaste, en los criterios de evaluación-

Delia–   Pues sí,  -considero, que las categorías, permiten valorar la teoría, pero no tengo elementos suficientes-

Teo –   Antes de evaluar, regresa a la construcción de teorías

Delia–  Me dijiste, que para formular una teoría, debo reflexionar sobre: el enfoque epistémico  -racionalista, empirista, y el introspectivo-vivencial. -Tomando en cuenta  que las teorías debe  resolver el problema planteado.  -¿Acaso no es suficiente?-

Teo –  ¡No! -Aun  te falta aspectos a considerar sobre teoría, debes conversar con  Ria  y con Eori –

En la segunda escena Delia se encontrar con Ria en la biblioteca Central, y van a dialogar sobre la noción de teoría, diseño y evaluación desde el enfoque empirista

Referencias

Padrón, J. (1994). Investigación y docencia. En Chacín, M. y Padrón, J. Caracas USR

Platón. (2005). Protágoras. Giorgias. Carta Séptima. Editorial Alianza. 2da reimpresión

Hessen. J (2010) Teoría del conocimiento. Ediciones Trébol, Siglo 21. Caracas Venezuela

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