Diálogo con la Teoría, Tercera parte

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Preámbulo

En las dos escenas anteriores Delia dialogó con Teo y con Ría, cada uno de ellos aportó planteamientos importantes para comprender y explicar que es teoría, su diseño y evaluación desde los enfoques epistémicos, racionalismo, empirismo y el introspectivo-vivencial.

En esta tercera escena, hace aparición Eori, el cual, desde su enfoque introspectivo-vivencialista, guía la experiencia de aprendizaje.

En la tercera parte, diálogo entre Eori y Delia.

Tercera escena

Delia, con gran incertidumbre, producto de sus diálogos anteriores, espera encontrarse con Eori.

Delia – Saludos, supongo que eres Eori

Eori – ¡Supones bien! – ¿cuéntame? – a qué debo el honor de tu visita

DeliaRía me indico que debo dialogar contigo –

Eori – Quieres decir, que no vienes, porque quieres, sino porque te lo indicó Ria –  ¡Que interesante!

Delia – ¿Por qué, es interesante?

Eori –  si vienes, porque te lo indicó Ria;  y no porque tú tengas interés;

Eori  -¡no tengo nada que compartir contigo!-

Delia – ¡Ah! -¿Cómo? – ¿Qué paso? – ¡No entiendo!    introspectivo vivencial Padrón

Eori –  ¡Lamento decirte! Delia  que tú conciencia, vivencias internas  y mecanismos de empatía e introspección no están en disposición de este diálogo.

Delia – ¡Y eso!, ¿por qué?

Eori –   Acaso, ¿no puedes deducirlo?

Delia – Me quieres decir que ¡No podemos dialogar!, porque, cuando preguntaste a que vine mi respuesta fue  “Ria fue la que me indicó”     – Tú me planteas que mi conciencia y mecanismos introspectivos no están para el diálogo – Infieres que internamente, no tengo la experiencia necesaria o el interés.  – Entonces, la respuesta al  ¿por qué vine? es – ¡Quiero comprender que es teoría, el cómo diseñar y valorar las teorías!

Eori –  Quieres decir, que estás es la búsqueda de respuestas sobre “qué es teoría”

Delia – Esa es la razón por la cual vine. – Entonces, ¿Qué es teoría?

Eori –   ¿Me lo estas preguntando a mí?

Delia – ¡Por supuesto!, – ¡esa es mi gran pregunta!

Eorí – ¡Aja! – Es tú pregunta, no la mía  – La respuesta depende del modo en que la vez y piensas. – Así que,  el conocimiento sobre teoría será producto de tus propias intuiciones internas, vivencias y de tu propia conciencia.-

Con esas palabras, Eori dejó la biblioteca.

Se cierra la tercera escena.

Esta fue la última parte de este Diálogo con la Teoría. En el cual, Delia se encontro, de alguna manera a tres enfoque distintos -racionalista, empirista y introspectivo-vivencial- Pero, qué aprendió. En la cuarta parte de este Diálogo con la teoría, se desarrolla un monólogo de Delia, finalmente sabrá, qué es teoría, su diseño y valoración.

Referencias

Hessen. J (2010) Teoría del conocimiento. Ediciones Trébol, Siglo 21. Caracas Venezuela

Padrón, J. (2016). Un modelo de variabilidad de la investigación científica. http://padron.entretemas.com/TeoriaInvest-2016/.

En Padrón, J. (2014): Proyecto de Epistemología en DVD. Doctorado en Ciencias Humanas, Maracaibo: La Universidad del Zulia.

Padrón, J. (1994). Investigación y docencia. En Chacín, M. y Padrón, J. Caracas USR

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