Un diálogo con la teoría, Segunda parte

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Preámbulo

En esta segunda parte del Diálogo con la teoría, se encuentran Ria y Delia en la biblioteca central y se desarrolla una interesante interacción que busca comprender que es teoría.

En la escena anterior, Delia reflexionó con Teo, sobre aspectos fundamentales para la formulación de teorías y la valoración de las mismas. Pero, Teo le indico a Delia, que era necesario conversar con Ria; la cual, percibe con facilidad otros aspectos relevantes que debe experimentar el estudioso, para comprender y explicar qué es teoría.

En la Segunda parte, diálogo entre Ria y Delia. Biblioteca-de-Alejandría

Segunda escena

En la biblioteca central, se encuentran Delia con sus dudas y Ria con su experiencia.

Delia –   Hola,  tú eres Ria?

Ria –      Si… me estás viendo, ¿verdad?

Delia –  ¡Por supuesto, que te veo, Ria!

Ria –     ¿Cuéntame, para qué me necesitas?

Delia –  Estoy aprendiendo sobre que es teoría, diseño  de teorías  y su evaluación. -Estuve platicando con Teo y me dijo que debo dialogar contigo, sobre este tema-.

Ria –   ¡Muy acertada observación de Teo!, -pues la única manera de que tengas conocimiento sobre teoría es que tengas contacto con las “cosas” a través de los sentidos. (Hessen, 2010)

Delia –  ¡Bueno!,- ya tengo claro, que en  la creación de una teoría es necesario reflexionar, además de construir un esquema, que pueda ser comprendido y permita su universalidad. –Además, de sustentar con firmeza los eventos de estudio.

Ria –    ¿Qué dijiste?

Delia – En la formulación de una teoría, se necesita categorías, que dan forma y determinan el pensamiento- (J Hesse 2005).  -¿Acaso estoy equivocada?-

Ria –    ¡Lamento decirte!, que ese no es el camino –

Delia –  ¡Ah!  ¿Entonces cuál es el camino?

Ría – La experiencia es el factor determinante para la ciencia; – lo más significativo es la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observación (Hessen, 2010).  -¿Tienes alguna duda al respecto?

Delia –   Si,- pues no comprendo, -¿cómo formular la teoría?

Ría –      Responde primero, – a ver si logras comprender-

-¿De dónde vas a obtener información para construir el esquema que mencionaste?-

Delia  –   Creando las categorías, que me permitan reconocer, diferenciar y clasificar.  -¿O acaso estoy equivocada?

Ría –     Antes de responderte, dime – ¿qué reconoces?, ¿qué diferencias? y  ¿qué clasificas?

Delia –   ¡Ah!, -supongo, que lo que quiero comprender- interrogantes

Ría  –     ¡Lo que dices!,  -no responde lo que pregunte-

Delia –   ¿Tiene que ver con el enfoque epistémico?

Ría –     ¡Si!, -pero, aun no respondiste-

Delia –   Pues, no logro comprender ¡Explícame!

Ría – Solamente,  te voy a decir, que el conocimiento se genera de la percepción sensorial. – Además, la experiencia interna y la experiencia externa son necesarias en la noción, formulación y valoración de la teoría.

Delia – ¡Tengo que reflexionar sobre lo que me acabas de decir!

Ría –    ¡NO! – experimentar, usando tus sentidos. – Es necesario que dialogues con  Eori

En la próxima parte, se presenta la tercera escena, en la cual Eori y Delia, tendrán un interesante diálogo.

Referencias

Hessen. J (2010) Teoría del conocimiento. Ediciones Trébol, Siglo 21. Caracas Venezuela

Padrón, J. (2016). Un modelo de variabilidad de la investigación científica. http://padron.entretemas.com/TeoriaInvest-2016/.

Padrón, J. (1994). Investigación y docencia. En Chacín, M. y Padrón, J. Caracas USR

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