Diálogo con la teoría,Cuarta parte. Monólogo

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Monólogo

Preámbulo

En este escrito, la autora reflexiona sobre los tres artículos anteriores, en donde compartió una interesante experiencia con Teo (racionalismo), Ria (empirismo) y Eoli (Introspección-vivencialismo). Emulando los diálogos, de Platón, con las argumentaciones de Sócrates, Teeteto, Protágoras, entre otro. El objetivo, fue aprender sobre teoría, su diseño y evaluación, pero desde los tres enfoques epistémicos propuestos por Padrón (2016, 2005, 1994). Obteniendo como resultados, preguntas, dudas y mayor necesidad de reflexión.  Pero, con le conciencia de que las teorías responden a un enfoque epistémico particular y se debe tenerlo en cuenta, para no hacer una colcha de retazos, con telas de diferentes propiedades, que con el tiempo, en vez de resistir el uso, se deshilache.

Cuarta escena

Monologo Delia

-¡Tengo tantas ideas en mente!, debo organizarlas.

Me di cuenta que, por un lado tengo los enfoques epistémicos y por el otro qué es teoría, así que tengo varios dilemas a resolver.

Primer dilema

¿De dónde viene el conocimiento? 

Ría me dijo – el conocimiento se genera de la percepción sensorial

Mientras que Eoliel conocimiento será producto de tus propias intuiciones internas, vivencias y de tu propia conciencia.-

Aunque Teo, no expresó de donde viene el conocimiento, es lógico pensar que de la reflexión, de la construcción personal de la  clasificación, orden y abstracción.

Así que, la reflexión, la percepción sensorial + mis intuiciones y vivencias forman mi conocimiento.

El segundo dilema y motivo de estos diálogos

¿Qué es teoría, su diseño y evaluación?

– ya tengo claro que no existe una teoría, que las teorías son construcciones del investigador o grupo de investigadores –

Debo recordar que a veces dichas construcciones teóricas son utilizadas en investigaciones diacrónicas[1] o sincrónicas[2]

– El segundo aspecto,  me lo dijo Teo con su visión racionalista –que para  la creación de una teoría es necesario la construcción de un esquema,  Así, que asumo la construcción de “criterios” o “planteamientos” si quiero tener una teoría-  

Debo recordar que los criterios o planteamientos,  sirven para diseñar una teoría además de ser el fundamento para evaluar.

  • El tercer aspecto lo dijo Ría – la experiencia interna y la experiencia externa, son necesarias en la noción, formulación y valoración de la teoría –

Debo entonces, como estudiosa, leer y valorar investigaciones realizadas, participar en grupos de investigación. Pues esto me permitirá la experiencia externa necesaria para trabajar en la construcción de teorías.

Lo anterior puedo asumirlo como un procedimiento personal, llevando una bitácora.

El cuarto aspecto es de Eoli el cual afirmó  que unas teoría será producto de tus propias intuiciones internas, vivencias y de tu propia conciencia.-  lo cual refuerza lo planteado por Ría

¡Maravilloso!  Así que mis teorías se forjaran, desde la reflexión de las experiencias vividas como investigadora, y me permitirán dar respuesta a mis dudas intelectuales.

El tercer dilema

¿Cómo diseño una teoría?

Las tres ideas de Teo para diseñar una teoría fueron   implica un enfoque epistémico, su  diseño responde a dicho enfoque

Que pueda ser comprendido y permita su universalidad, en su potencia de cobertura con respecto a los eventos singulares

-Además de conformar un esbozo de amplio alcance de eventos singulares

Para diseñar entonces mi teoría tengo que develar cual es el enfoque epistémico acorde con el “objeto de estudio” o “eventos de estudio” pues cada uno tiene su método. Para ello voy a necesitar describirlo. Lo anterior me llevará a organizar y clasificar. Debo generar argumentos que para la comprensión.

-Tengo una laguna de dudas-  debido mi falta de experiencia en la elaboración de teorías.

Desde la perspectiva de Ría  dos ideas para el diseño de una teoría

La experiencia es el factor determinante para la ciencia –

– lo más significativo es la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observación

Esta es mi primera experiencia, con el estudio a conciencia de lo que es teoría. Por lo tanto, mi falta camino que recorrer en el proceso de construcción de una  teoría.

Eoli  para el diseño de teoría afirmó que – La respuesta depende del modo en que la vez y piensas –

Entiendo como “diseño de teoría”, al procedimiento  creativo, producto de mis reflexiones y experiencias, que me permitirá responder a una pregunta o problema de investigación.

El cuarto dilema

¿Cómo se evalúa una teoría?

Con los argumentos expuestos y siguiendo a Teo  en su enfoque racionalista, puedo elaborar unos principios, que me permitan validar una teoría. Debo tomar en cuenta: introduccion-a-la-semiotica-de-la-imagen-8-728

  • El enfoque epistémico, que los fundamentos, métodos, procedimientos respondan a dicho enfoque;
  •  los argumentos,
  • los tipos de teorías

Es además, es importante en el proceso valorativo de una teoría, tener en cuenta los tres niveles semióticos que son: la sintaxis, la semántica y la pragmática.

Nivel pragmático

La estructura pragmática debe ser otro aspecto a tener en cuenta al valorar una Teoría, como diría Ria la experiencia es fundamental, y la creación de una teoría responde a un contexto social, cultural e histórico particular. (Padrón, 2016, 2005, 1994)

Formulación teoricas sinteticas

El análisis sintáctico toma en cuenta si las teorías son formalizadas, semiformalizadas y no formalizadas, pero independientemente a cual pertenezca, su formulación esquemática  tiene la siguiente estructura  (i), (ii), (iii) o como la estructura de modelos. (Padrón, 2016, 2005, 1994)

Los planteamientos anteriores me permitirán elaborar instrumentos que faciliten el proceso de valoración de las teorías.

¿Qué aprendí de ésta actividad de aprendizaje?

  • Qué utilizar el diálogo como estrategia para discutir una temática, ayuda a que la mente pregunte y responda, obteniendo en algunos casos resultados no esperados.
  • Necesito perfeccionar o crear mi método personal para realizar diálogos.
  • Profundizar en los enfoque epistémicos, pues cada uno de ellos tiene a sus representantes, su método con el respectivo procedimiento de estructura interna y externa además de poseer un vocabulario particular que lo identifica.
  • Profundizar mi estudio sobre la elaboración y diseño de teorías
  • Trabajar en la creación de una teoría de evaluación, que me permita hacer una relación sustentada con la enseñanza y el aprendizaje.

Cierro

Estudioso no hay camino se hace camino al investigar

Referencias

Hessen. J (2010) Teoría del conocimiento. Ediciones Trébol, Siglo 21. Caracas Venezuela.

Padrón, J. (2016). Un modelo de variabilidad de la investigación científica. http://padron.entretemas.com/TeoriaInvest-2016/.

Platón. (2005). Protágoras. Giorgias. Carta Séptima. Editorial Alianza. 2da reimpresión.

Padrón, J. (1994). Investigación y docencia. En Chacín, M. y Padrón, J. Caracas USR.

Aclaratoria

[1] Cuando se analiza en relación a una línea de tiempo; con un antes, un después; según antecedentes y consecuencias. (Padrón, 2016)

[2] Cuando es analizada en sí misma, independiente de la línea del tiempo. (Padrón, 2016)

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