Primer Resumen

Estándar

Para cerrar, el seminario Construcción de teorías, se presentará una serie de resúmenes, de los contenidos considerados relevantes. Se utilizaran los vídeos y lecturas facilitador por el Dr. José Padrón Guillen

Sin título

      En este resumen, se presenta los planteamientos del Dr Padrón, con respecto a qué no son teorías.  Como una invitación a reflexionar, -a priori- Que el estudioso, debe tener en cuenta, para no errar, en la construcción o selección de la teoría, que sustente su estudio.

      Los tres vídeos  a observar, se presentan en dos capítulo:

Cap.  1  Cantinflerismo -dos vídeos-

Cap. 2  Las Teorías no son retórica, no son normas, nos son valores, no son contenidos emocionales. -un vídeo-

 En este caso se pretende,  aprehender -asir, agarrar, sujetar- un concepto polisémico, entendiendo lo “que no es”,  resulta un ejercicio interesante.

 Cap 1. Parte 1

Aspectos relevantes del cantinflerismo:

  1. Es un “truco de tipo discursivo, en el cual la forma sintáctica está bien, pero, en su semántica no dice nada”.
  2. Generalmente, utiliza, palabras o frases en otro idioma. con el fin de impresionar al lector.
  3. Presenta trivialidades, que son un perogruyo.
  4. Usa también la retrueca.

Entre los personajes cantiflescos se menciona: Edgar Morin, Martín Heidegger, Adorno, Gianni Vattimo, entre otros.

El académico, que también expresa su malestar, por el  cantinflerismo es Karl Popper, en su artículo, Contra  las grandes palabras.

El segundo vídeo del Cap 1

5.  Presenta una controversia, entre el pensamiento lineal y el pensamiento complejo. (Considera, que el pensamiento complejo, es un “pensamiento totalmente desorganizado, que no da definiciones, no hace clasificaciones, no razona, no contra argumenta.”)

Karl Popper considera como un cantiflesco a  Habermas

Alan Sokal escribió el artículo “Transgrediendo las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica”. Que fue publicado por una revista de prestigio. Pero, el contenido del artículo no tenia ningún sentido. Demostrando de esta manera la poca seriedad intelectual que tienen algunas revistas. El cantinflerismo para Sokal  es lo que denomina como “la impostura intelectual”.

Los cuatro rasgos de la impostura intelectual son: (a) hablar largamente, de teorías científicas, de las que poco se sabe. La táctica es utilizar un termino seudocientífico; (b) incorporan a las ciencias sociales o humanas, nociones de las ciencias naturales, sin ningún tipo justificación; (c) exhibir una erudición; (d) manipular frases sin sentido.

El siguiente vídeo corresponde al Capítulo 2.  Las Teorías no son retórica, no son normas, nos son valores, no son contenidos emocionales.

 Ideas para recordar

  • La retórica y la poética, si tienen contenido, impacta en lo afectivo y anímico de las personas. Sin embargo, no explica lo que ocurre y porque ocurre.
  • El discurso exóterico o de autoayuda, tampoco son teorías, a pesar de que traten de explicar el por qué o el cómo solucionar una situación utilizando, por ejemplo la numerología.
  • Las normas, se aplican a los seres humanos, en su funcionamiento social, o a equipos. Por lo tanto, los sistema normativo, no son teorías.
  •  Los valores,  como base del funcionamiento personal o social, tampoco son teorías.Aunque, el estudioso debe ser honesto y responsable.

Toda teoría, es un discurso explicativo. Pero ,no todo discurso explicativo, es una teoría.

A manera de cierre

Este resumen describió las ideas planteadas por el Dr Padrón. Él cual ejemplificó lo que no es teoría.

La autora se pregunta: ¿Qué pasa, con los estudiantes, en las universidades que tienen profesores cantinflescos?. ¿Qué se puede hacer, cuando una institución, los profesores dicen “eso, no esta aprobado por la academia” o “ese autor esta cuestionado por la academia”. Pero, desconocen realmente, cual es el trabajo del autor cuestionado.  ¿Por qué no se explica en los cursos de investigación?.

Queda claro entonces, que las teorías, sin importar desde que enfoque epistémico se aborden. Son construcciones que permiten explicar sucesos o situaciones.

Anuncios

Un comentario en “Primer Resumen

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s