Tercer Resumen

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En el Seminario de Construcción de teorías, uno de los objetivos implícitos, es que el participante comprenda con claridad la diferencia entre tres enfoques epistémicos: el racionalista, el empirista y el vivencialista-introspectivo (Padrón, 1994, 2005…). En este resumen, se presenta un ejercicio de análisis y reflexión, que además establece el enfoque epistémico desarrollado, busca la reflexión del estudioso ante la tremenda responsabilidad del trabajo científico.  Los vídeo son:

  • Gorilas en la Niebla.
  • E= mc2, la fórmula más famosa de la historia.
  • Einstein y Eddington.

El Primer vídeo es sobre la película Gorilas en la niebla

Es un homenaje a Dian Fossey a 82 años de su natalicio. La zoóloga estadounidense asesinada a machetazos en un crimen atribuido a cazadores furtivos, dedicó su vida al estudio y protección del gorila de la montaña. Es una filme estadounidense de 1988, dirigida por Michael Apted. Protagonizada por Sigourney Weaver, Bryan Brown, Julie Harris y John Omirah Miluwi en los papeles principales.(https://www.veoverde.com/2014/01/gorilas-en-la-niebla-un-homenaje-a-dian-fossey-82-anos-de-su-natalicio/)

Gorilas en la Niebla

Gorilas en la Niebla

En la secuencia de la película se puede extraer, pasos, técnicas a seguir por el investigador entre ellas están:

  1. Documentarse con la información existente sobre el tema objeto a estudiar. Ejemplo, la escena cuando Fossey dice –estoy tratando de meter el libro de gorilas dentro de mi cabeza
  2. El proceso continuo de transcripción lo más detallado posible de las situaciones observadas.
  3. Los distintos instrumentos utilizados para recabar las evidencias: grabaciones de audio, video, fotos…
  4. El esfuerzo para comprender la información recabada imitando los acontecimientos. Ejemplo: cuando Fossey ensaya la forma de caminar de los gorilas e intenta imitar los sonidos que ellos emiten.

El método utilizado fue el etnográfico, por lo tanto el enfoque epistémico fue Vivencialista-introspectivo. Pues, la película evidencia el compromiso y responsabilidad del investigador en el proceso de estudio. Llega a ser un estilo de vida.

El segundo  vídeo  E= mc2, la fórmula más famosa de la historia

La formula E= m2

E= mc2, la fórmula más famosa de la historia

El segundo  vídeo  E= mc2, la fórmula más famosa de la historia

Al reflexionar sobre el vídeo de la fórmula más famosa de la historia, se encuentran las características de las investigaciones racionalistas:

  1. La abstracción, del investigador ante un hecho o situación. Ejemplo cuando Einstein –Malgasto el tiempo de trabajo en contemplar los trenes a través de la ventana. Y comencé a pensar referente a un objeto y cuanta energía este posee. ¿Puedo explicártelo? –
  2. Se afirma, que el trabajo de Einstein, es producto del pasado de los grandes visionarios.
  3. El pensamiento es en imágenes, en la mente del investigador, se crea toda la estructura e interrelaciones.
  4. El poder explicar el cómo funcionan las cosas, y el por qué es una de las “obsesiones” de los investigadores racionalistas.
  5. La precisión es fundamental como dice Lavoisier –la ausencia de mediciones exactas, de observaciones precisas y sin razonamientos rigurosos, son solo conjeturas, esto no es ciencia-

El trabajo constante de los científicos comprometidos con su labor logran generar las teorías que explican al mundo. Lo que nunca saben es que consecuencias pueden traer a la humanidad.

El tercer vídeo Einstein y Eddington

Es producida por  Mark Pybus, escrita por Peter Moffat  y como director Philip Martin. Se estrenó el  23 de noviembre de 2008

Einstein-Eddington

Einstein y Eddington

Los Planteamientos presentados

  1. Muestra como las instituciones, promueven sus intereses. Ejemplo: cuando Einstein dijo -“pensé que tendría libertad…” –Eddington es contratado para demostrar que la teoría de la gravedad de Einstein no es válida”
  2. Los financistas del desarrollo científico, no buscan el conocimiento, sino los beneficios. Ejemplo: -¿Einstein en que nos será útil…?
  3. Cuando el investigador no encuentra respuesta, entonces dice que es obrar de dios, con eso se libera de la angustia de la incertidumbre. Ejemplo: -La duda de Newton, la resolvió, mencionando a dios. –Einstein al ser consultado sobre dios, planteó sus dudas sobre su existencia.
  4. Los resultados de la ciencia deben ser públicos.
  5. Es fundamental que los estudios científicos, sean abordados por profesionales de distintas áreas del conocimiento. Lo que uno pueda proponer – Einstein con su teoría de la relatividad general-, pueda ser demostrado por otro investigador, –el esfuerzo de Eddington al confirmar con sus mediciones la teoría de Einstein-.

A manera de conclusión

Para la reflexión, habría que preguntarse, ¿cuántos profesionales académicos están dedicados a la investigación?; ¿Se puede llamar investigador al académico, que ha realizado una o dos investigaciones?

Es fundamental la toma de consciencia por parte de las instituciones académicas de la importancia del trabajo científico compartido. Con apoyo financiero, que no someta la investigador a los intereses particulares.

Ser investigador es más que realizar un trabajo para aprobar una maestría, doctorado o trabajo de ascenso. Es establecer una manera de comprender y explicar y solucionar los problemas del mundo.

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3 comentarios en “Tercer Resumen

  1. DeliaRodr

    Realmente, Dr. Padrón al observar el esfuerzo y pasión de los investigadores, -recreados en las películas- se marca una notable diferencia entre lo que hacemos los académicos en las universidades y lo que es la actividad de investigación.
    Creo que los manuales no ayudan. Pues, parece que investigar es buscar información que permita redactar en forma coherente el informe final con “los resultados”.
    Considero, que los directivos de las universidades conjuntamente con los profesores y estudiantes deben discutir sobre lo qué es teoría, entender qué son los enfoques epistémicos,… respetando las distintas posiciones.
    Delia Rodríguez

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