Introspectivo-Vivencial & Racionalismo dos enfoques para la formulación de teoría

Estándar

Enfoque epistemicos Padron

Introspectivo-Vivencial & Racionalismo dos enfoques en la formulación de teoría

Delia Rodríguez Fernández

Universidad Nacional Abierta

Caracas, Venezuela

deliarodriguez.investigacion@gmail.com

Resumen

El objetivo de este artículo fue comprender los enfoques epistémicos propuestos por el Dr. José Padrón Guillen  (Padrón, 1994, 2005…) quien al estudiar la historia de las grandes investigaciones y los procesos seguidos hasta obtener los resultados, pudo determinar, que cada investigación, responde a un enfoque epistémico. El  empirismo, el racionalismo o introspectivo-vivencial. En este escrito, mediante el  estudio de casos, se analizaron las películas:  Gorilas en la NieblaE= mc2, la fórmula más famosa de la historia; lo cual permitió extraer las características del enfoque introspectivo-vivencial y racionalista. Cada una de las películas mostró las características fundamentales, que luego fueron comparadas. Siendo el elemento común en  Dian Fossey como en  Einstein el haber dedicado su vida a la investigación.

Introducción

El presente escrito tuvo como objetivo extraer los procedimientos seguidos por los investigadores  Dian Fossey  -que responde al enfoque introspectivo-vivencial- y Albert Einstein -enfoque racionalista-. Mediante el estudio de casos, se analizaron las películas: Gorilas en la Niebla  y  E=mc2, la fórmula más famosa de la historia.  Se  desarrolló, primero, el procedimiento del Dr. Padrón para establecer los enfoques epistémicos; segundo, el análisis de las películas antes referidas; tercero, la comparación de las características relevantes; y a manera de cierre, la autora de este escrito plantea sus ideas.

El procedimiento para establecer los enfoques epistémicos

El Dr. Padrón Guillen, plantea que existen tres (3) enfoques epistémicos en los cuales se desarrollan todas las investigaciones. Él considera, que los enfoques epistémicos están íntimamente relacionados con los estilos de pensamiento.

Los enfoques propuestos: el empirismo, el racionalismo y el introspectivo-vivencial, fueron establecidos mediante: (a) el estudio  de la historia de las investigaciones, esto significa revisar los antecedentes de los investigadores; (b) las investigaciones e investigadores deben haber aportado significativamente a la explicación del mundo y seguir aportando; (c) los procesos en las investigaciones están en relación con los estilos de pensamiento y el trabajo del investigador. Se puede deducir una ardua tarea, la de ir determinando el cómo se realizó cada investigación, y en un proceso comparativo logró establecer los  enfoques mencionados.

En el apartado siguiente se podrán observar imágenes de las películas Gorilas en la Niebla y E= mc2 la fórmula más famosa de la historia, en las cuales se pudieron evidenciar las características que identifican al enfoque introspectivo-vivencial y racionalismo, respectivamente. (En el Tercer  Resumen presentado en este blog, se puede encontrar el enlace para ver ambas películas completas).

Gorilas en la Niebla

Esta película es una historia real, en  homenaje a  Dian Fossey. Una investigadora que dedicó su vida a estudiar a los gorilas de montaña, -nombre científico gorilla beringei beringei- la cual aportó conocimientos significativos de esta especie de gorilas. En los actuales momentos, sólo quedan dos poblaciones en libertad, en las montañas Virunga, en África Central. Para comprender el enfoque introspectivo-vivencialista, se capturó veintitrés imágenes  de la película que revelan el mundo interior y las vivencias de la investigadora mencionada. La secuencia de las imágenes no es la misma de la película. Se creó una secuencia que permitió comprender las características relevantes del enfoque analizado, al responder cómo el enfoque se aborda  en los procesos de investigación.

Las primeras imágenes muestran como la investigadora inicia el proceso estudiando la literatura del tema.

Primera escena Gorilas en la Niebla

Se aprecia a Dian Fossey (la actriz Sigourney Weaver) estudiando, o mejor dicho interiorizando,  la información -«estoy tratando de meter el libro de gorilas dentro de mi cabeza«- que existía hasta ese momento, sobre los Gorilas. Por lo tanto,  todo investigador debe, estudiar a profundidad la literatura existente.

Segunda escena

Esta imagen, muestra el desconocimiento, que el rastreador  tiene sobre los gorilas: -«Esperaba que usted (la investigadora) me lo enseñara». En general, este enfoque lleva al investigador a ir estableciendo la ruta a seguir. Por lo tanto, es de suma importancia, tener presente la literatura existente del tema.

Cuarta escena

La investigadora afirma «Pero a veces ayuda recordar los pasos elementales» tanto de los conocimientos adquiridos, como los que va recopilando y procesando durante el estudio.

 

 

Sesta escena

En esta imagen, la investigadora corrió huyendo de los gorilas. -«¿Qué dice el libro de Schaller, para cuando ataca un gorila?»- Que no se debe correr y habían corrido. Lo cual reafirma el pensamiento anterior, de recordar los pasos fundamentales.

Quinta escena

La   imagen, muestra la escena cuando la investigadora dice «Mierda, me senté encima de mierda» y se da cuenta que es de gorila, lo que significa que está cerca de un grupo. Cómo lo sabe, porque lo leyó de investigadores anteriores.

Lo que se podría considerar como otra característica del enfoque introspectivo-vivencial es el contacto que la investigadora hace  con los gorilas de la montaña

Octava escena

El contacto con los gorilas lo logró porque «Desde hace tiempo sigo a un grupo». Lo cual indica que el investigador en este enfoque, necesita tiempo para relacionarse con su ambiente de estudio.

 

 

 

novena escena

 

-«Me acerco cada vez más a las hembras y la crías»- El seguimiento con paciencia y constancia, permitió vivenciar el mundo de los gorilas para comprenderlo.

 

 

 

11 escena

La investigadora hace contacto con la cría y expresa la emoción expresando «No hay palabras». Esa frase, indica el mundo interior, que nunca es fácil exteriorizarlo.

17 escena

La cercanía con el gorila macho, le permitió ver que «Los últimos dos dedos están unidos». Este descubrimiento no lo había realizado ningún investigador.

15 escena

13 escena

«he podido observar mucho, lo que nunca ha sido escrito»; lo cual le permite aportar conocimientos valiosos sobre los gorilas.

Una introspección de la investigadora que de tanto convivir con los gorilas, llega a afirmar: «para ser franca, pienso que están confundidos en cuanto a mí»

La siguiente imagen muestra como es importante que el investigador pueda compartir con otros los hallazgos encontrados.

12ava escena

 

La investigadora expresa «Mi única pena es que no tengo a nadie con quien compartir»

 

 

 

 

La técnica utilizada por la investigadora fue imitar y aceptar contacto con los  habitantes de la zona.

 

 

14 escena

 Se muestra como no está segura. Se siente como una idiota por estar imitando a los gorilas. Técnica que le permite interiorizar los movimientos y comunicarse.

 

 

 

16 escena

 

 Otro contacto de la investigadora fue con uno de los grupos humanos, los Batwa.Los cuales la consideraron bruja por su cabello rojo. Situación que la investigadora utilizó a su favor.

Septima escena

Basado en su experiencia y conocimiento de la zona, establece «El Centro de investigación» tomando en cuenta la distancia y ubicación del hábitat de los gorilas de montaña. Lo que sustenta la necesidad del investigador de tener  un lugar de trabajo.

El registro detallado y sistematizado de los hallazgos es fundamental, algunos de los equipos utilizados para recabar la información

18 escena

Tercera escena

 

 

Esta imagen permite observar, los detalles de fecha, datos, totales, fotografías del trabajo recopilado sobre los gorilas de montaña

 

 

 

La máquina de escribir una de las herramientas con la cual la investigadora llevó la bitácora de las experiencias vividas

19 escena

20 escena

 

 La grabadora de sonido en la cual estaban grabados los ruidos emitidos por los gorilas. Que permitió a la investigadora diferenciar su significado.

 

 

La filmadora que permitió grabar el contacto de la investigadora con los gorilas y se volvió noticia de interés

 

 

Aspectos  resaltantes

21 escena

En esta escena de la película la investigadora describe la actuación  del fotógrafo que le permitió saber que era casado. Lo cual demuestra la agudeza para tomar en cuenta hasta el más mínimo detalle. Esto, le permite entender y sacar conclusiones.

22 escena

23 escenaLa investigadora se involucra por la defensa de los gorilas. Rescata un gorila bebe que fue cazado y vendido a un zoológico. La investigadora va más allá de describir y analizar como viven y sus costumbres.

Exige a las autoridades que protejan a «sus gorilas», pues la caza esta prohibida.Logra salvar la vida al gorila bebe. Pero, debe entregarlo por que las autoridades lo vendieron al zoológico.

24 escena

El compromiso de Dian Fossey es tan grande por su trabajo que cuando su pareja le dijo «No puedo pasar mi vida aquí. Ojala que pudiera».  Ella le pidió que no volviera jamás.

Qué ejemplo tan impresionante de amor por los gorilas y su interés por protegerlos y seguir aprendiendo sobre sus costumbres y relaciones.

Al extraer las características del enfoque introspectivo-vivencial de la película, se puede afirmar que:

  1. Parte de una necesidad. ¿cuántos gorilas de montaña habitaban la zona?, se transforma en una interrogante,  ¿cómo son y qué hacen?
  2. Requiere del estudio de la literatura existente sobre el tema.
  3. Es necesario el contacto directo con la zona, cultura, las leyes…
  4. Necesita crear toda una estructura física (vivienda, libros, equipos… en donde el investigador se organiza, para seguir su trabajo)
  5. Es necesario sistematización de los hallazgos encontrados -registros escritos, fotográficos, sonoros, fílmicos…
  6. El análisis es desde la vivencia interna, – lo que siente,  lo qué considera que sienten los demás,…
  7. Se requiere compartir con otros investigadores los hallazgos, análisis y sentimientos de las experiencias vividas.
  8. El compromiso va más allá de la investigación, proteger (en este caso a los gorilas), hacer que las leyes se cumplan, generar el sustento teórico necesario para formular nuevas leyes…
  9.  Dian Fossey convirtió su trabajo en su vida.

Para analizar el enfoque racionalista, se utilizó la película E= mc2, la fórmula más famosa de la historia.

E= mc2, la fórmula más famosa de la historia

Los científicos  Michael Faraday, Antoine Lavoisier y Émilie du Châtelet,  fueron los que aportaron los conocimientos, para que Albert Einstein  formulará la ecuación E= mc2. Del estudio de la película E= mc2, la fórmula más famosa de la historia, se extrajeron las características  del enfoque racionalista.

La secuencia de las imágenes, responden al interés de comprender el enfoque racionalista y no a la secuencia de la película (la cual se recomienda ver E= mc2, la fórmula más famosa de la historia )

8va escena E=mc2

La formula hace su aparición en 1905,  pero inició mucho tiempo antes.

Michael Faraday

E de energía

   10ma escena E=mc2«E» es de energía

E= mc2

Michael Faraday

15ava escena E=mc2

En 1812 cuando en Inglaterra los  científicos no pensaban en términos de energía.

Michael Faraday, físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Sus principales descubrimientos incluyen la inducción electromagnética, el diamagnetismo y la electrolisis.

14ava escena E=mc2

Faraday (hijo de un herrero), trabajó, para organizar las notas de sus conferencias. Estudiaba en su tiempo libre y le obsesionaba la energía.

16ava escena E=mc2

La transformación de  elementos químicos de una batería en electricidad a través de un alambre y como afectaba  a una brújula. Llevó a Faraday a hacer distintos estudios.

7ma escena E=mc2

 

Con una mente analítica logra visualizar una relación entre la energía eléctrica y el magnetismo. Esta seguro, que la electricidad viaja fuera del cable. Pero, pasará largo tiempo hasta que pueda demostrarlo.

 

 

 

El segundo elemento en la formula es «M»y será  Antoine Lavoisier quien la explique.

 Antoine Lavoisier

18ava escena E=mc219ava escena E=mc220ava escena E=mc221ava escena E=mc2

 

«M»masa en la fórmula

E= mc2

Antoine Lavoisier

 

 

Los experimentos de Lavoisier ocurren en Francia en vísperas de la Revolución Francesa

 Antoine-Laurent de Lavoisier fue un químico, biólogo y economista francés, considerado el creador de la química moderna. La posición de riqueza de Lavoisier lo favoreció en sus investigaciones.

 

Su capacidad de observación le permitió, comprender los cambios que ocurren en la materia con rigurosidad y precisión.

 Con lo cual establece que cualquier transformación de materia o masa, nunca se pierde, solo ocurre una transformación.

Michael Faraday  y  Clark Maxwell

27ava escena E=mc2

La aceleración que equivale a la velocidad de la luz de 670 millones millas por hora

28ava escena E=mc2

 

Suceso que causa risa en 1846, cuando se considera que Faraday está equivocado.

 

 

 

29na escena E=mc2

30na escena E=mc2

Maxwell como matemático es el único que al confiar en Faraday logró demostrar la relación entre la electricidad y el magnetismo.

Maxwell confirma la hipótesis de Faraday, que la electricidad produce magnetismo y el magnetismo produce electricidad.

Que solo sucede en una velocidad de 670 millones millas por hora. La velocidad de la luz.

Émilie du Châtelet

31ava escena E=mc2

Colabora estableciendo el «2» que es el cuadrado, en la ecuación  E= mc2.

32ava escena E=mc2

Émilie du Châtelet, cuyo nombre completo era Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa de Châtelet, fue una matemática y física francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías.

34na escena E=mc233na escena E=mc2

35ava escena E=mc2

Gottfried Leibniz propusó que los objetos en movimiento tenían un modelo de fuerza propio. La fuerza como otra propiedad esencial de la materia.

Demuestra con un experimento sencillo como una bola viaja 4 veces más rápido.

 

 

 

Émilie du Châtelet, terminó cuestionando a Newton al afirmar que  la energía de un objeto es una función del cuadrado de su velocidad.

Todos los científicos anteriormente mencionados, sentaron las bases del trabajo de Einstein.

Albert Einstein

Las imágenes siguientes muestran escenas puntuales que llevan a Einstein a la formulación de la ecuación E= mc2.

36ava escena E=mc2

Estudios Eisntein

5ta escena E=mc2

Estudia física, a Lavosier, a Faraday, entre otros; además, tuvo una obsesión por la luz.

Pierde  tiempo en su trabajo, viendo la fuerza de las locomotoras

 

Las preguntas  y dudas que constantemente están en su mente, quiere explicarlas. En esta escena quiere compartirlas con su esposa. En ese momento como forma de reflexión.

6ta escena E=mc2

 

 

Pero, su constante reflexión, lo lleva a dudar que lo que piensa sea así y afirma «pienso que Dios se está riendo de mí».

 

 

 

40ta escena E=mc2

Caminando con su compañero de estudio de física, se plantea -«Cuánto tiempo le llevaría a la luz llegar de una torre a otra»-

41ta escena E=mc2

Su amigo físico, sin comprender, recibe las gracias de Einstein quien le dice «He resuelto completamente el problema».

42ta escena E=mc2

¿Qué ocurre al enfocar la pregunta desde otra perspectiva?

Esto le permitió obtener la respuesta.

43ta escena E=mc2

La respuesta que le permitió a Einstein formular la ecuación llegó después -«de sus 10  años de viaje hacia la luz». Lo que muestra que el estudio y reflexión constante fue imprescindible.

                                                                                                           2da escena E=mc2

Logra tener en su mente, la relación de la energía con respecto a la masa y la aceleración, con la constante de la velocidad de la luz. Llegó así, a establecer la relación entre ellas

3era escena E=mc2

Realiza el primer escrito que explica lo que a futuro se convirtió en la fórmula que cambió al Mundo.

 

 

 

 

Al extraer las características del enfoque racionalista de la película, se puede afirmar que:

  1. El estudio parte de una inquietud o duda, personal. No responde a necesidades externas, ni a imposiciones científicas.
  2. Estudia sólo  la temática que le interesa para responder sus inquietudes. -fue considerado un mal estudiante, faltaba a las clases.
  3. Fue sustentada por  los aportes de investigadores anteriores -en este caso sobre la energía, la masa, la aceleración. Fundamental para el investigador, tener su grupo        ( familia,  de investigadores, como dice  José Padrón Guillen).
  4. Comparte con sus compañeros, le formula preguntas.
  5. El estudio y reflexión sobre sus interrogantes  lo llevan a mayor duda y reflexión.
  6. La dedicación exclusiva a un tema o preocupación -la obsesión de Einstein con la luz-Le permitió formular E= mc2.
  7. A pesar de que Einstein es amable con su familia y amigos,  no se preocupa realmente por ellos.

 

Comparación de las características relevantes de las películas Gorilas en la Niebla  y  E= mc2, la fórmula más famosa de la historia

comparación

Al comparar ambos enfoques desde el análisis realizado a las películas Gorilas en la Niebla  y  E= mc2, la fórmula más famosa de la historia

Las semejanzas están en que ambos enfoques inician por una necesidad. – ¿Cuántos gorilas de montaña habitaban la zona- Que se transforma en una interrogante, ¿cómo son y qué hacen?  Al igual que  E= mc2, la fórmula más famosa de la historia  que parte de la inquietud o duda, personal, no responde a necesidades externas, ni a imposiciones científicas.

 Ambos enfoques se apoyan en el estudio de la literatura existente sobre el tema. En la primera película para poder encontrar a los gorilas. Mientras que en la segunda para responder a las interrogantes e inquietudes de Einstein.

La necesidad de compartir con otros investigadores los hallazgos, análisis y sentimientos de las experiencias vividas para la investigadora Dian Fossey.  Mientras que para Einstein  comparte con sus compañeros, en una indagación e intercambio de preguntas. Se puede apreciar que el compartir es desde perspectivas distintas.

Para Dian Fossey se convirtió su trabajo en su vida.  Para Einstein la dedicación exclusiva a un tema o preocupación -la obsesión de Einstein con la luz- lo lleva a ser amable con su familia y amigos, pero no enfocado en ellos.

Si se revisa las diferencias se obtiene información que permite determinar que un racionalista no va a ir sistematizando ni tomando fotos ni filmando lo que observa en su medio, porque no es el procedimiento adecuado.

A manera de cierre

El comprender los enfoques epistémicos introspectivo-vivencialista  y el racionalismo, (también, el empirismo, aunque no fue analizado en este escrito) permite una comprensión amplia de lo que significa investigar y la necesidad de fundamentarse en una teoría o crearla. Cada enfoque epistémico, aborda el proceso de investigación, de una manera distinta, con instrumentos y procedimientos acordes con el objeto o problema planteado.

Como se pudo observar en los análisis presentados en ningún momento los investigadores muestran preocupación,  en el cómo debe ser presentado o entregado el informe final con los resultados. No se planteó la necesidad de seguir el recetario metodológico,  un manual de investigación. Lo cual tampoco significa que el investigador desconozca las técnicas, e instrumentos que lo pueden ayudar en el proceso, según el enfoque epistémico mediante el cual se identifica.

Una gran inquietud se plantea la escritora de este artículo con respecto al tiempo necesario ¿el estudioso debe dedicar su vida a la investigación?, si asume ese reto,  va en contra de responder a normativas institucionales, que establecen el tiempo de entrega del primer capítulo, el título o los resultados.

Por lo tanto, los enfoques epistémicos introspectivo-vivencialista, racionalista (Empirista, no estudiado en este escrito) permiten fijar posición ante la formulación de una teoría y su valoración. Es además, un conocimiento que facilita el abordaje coherente del proceso de investigación.

3 comentarios en “Introspectivo-Vivencial & Racionalismo dos enfoques para la formulación de teoría

    • DeliaRodr

      Exactamente, por eso, es necesario que las instituciones dejen de guiar el proceso de investigación como si fuera una receta para hacer tortas. Es importante, aclarar que el informe o trabajo final no es la investigación. El trabajo sólo muestra una resultados en base a las interrogantes iniciales; pero, por lo general hay más información obtenida. En los actuales momentos, considero fundamental que el investigador tenga claro desde que enfoque aborda su investigación, tal como vemos en las películas, cada uno desde un estilo de pensamiento personal.

      Me gusta

Deja un comentario