Aportes de ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? de Alan Chalmers al estudioso

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      Es fundamental conocer, que plantean los científicos de renombre con respecto a la ciencia. De manera, que el estudioso relacione su proceso de investigación con los aportes de dichos personajes. Para ello, vale la pena leer la obra de Chalmers  ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Galindo (2016) afirma que:

Lo vital de esta obra es que lleva al lector al conocimiento científico, práctico y sencillo de la historia de las ciencias desde su naturaleza. En esencia ¿Qué esa cosa llamada ciencia? es una obra que describe los caminos que el hombre ha usado para encontrar la ciencia.

     Al pensar, en la ciencia, viene inmediatamente a la mente, o el hombre con la bata blanca en un laboratorio lleno de frascos con distintas sustancias o un descuidado personaje rodeado de libros, carpetas, papeles, computadora… Esa es la imagen que aún se mantiene y se caricaturiza del científico.

Cada uno de los cuales, es relacionado, con dos corrientes del pensamiento que son: empirista para el primero -conocimiento mediante los sentidos- El racionalista, que lee, piensa, infiere, imagina… mediante la reflexión. Estas posiciones encontradas, llevó a la llamada “las Guerras de la Ciencia” desde finales de los 70 hasta su madures en los 90 (Aguirre, J. y Jaramillo, L. 2010).

Basado en lo anterior, se puede decir que  Alan Chalmers fue uno de los personajes que participó en esa controversia. Tal como afirma, en el Prefacio de la primera edición,

 Mi intención de presentar las discusiones de una manera simple resultó ser razonablemente realista en unos dos tercios del libro. En la época en que había llegado a esa etapa y había comenzado a criticar los modernos puntos de vista, me encontré, con sorpresa, con que, en primer lugar, discrepaba de aquellas opiniones más de lo que había pensado y, en segundo lugar, con que a partir de mi crítica estaba surgiendo una alternativa bastante coherente.

Por lo tanto, su obra esta matizada con el pensamiento empirista. Pero, permite conocer las posiciones de los personajes importantes, que todo estudioso debe conocer  y comprender.

Chalmers, desde su perspectiva personal seleccionó para su obra “¿Qué es esa cosa llamada ciencia?” los siguiente personajes: Popper con su falsacionismo; Khun con los paradigmas; Lakatos y su programa de investigación, Feyerabend en contra del método -teoría anarquista-; Bayes teorema de probabilidad.

A continuación, se presenta brevemente, algunas ideas planteadas por Chalmers y como puedes ser tomadas en cuenta, por los estudiosos noveles en su tema o propuesta de investigación.

     Karl Popper con su falsacionismo

  1. “Es posible efectuar deducciones lógicas partiendo de enunciados observacionales singulares como premisas, y llegar a la falsedad de teorías y leyes universales mediante una deducción lógica”
  2. “La falsedad de enunciados universales se puede deducir de enunciados singulares adecuados”
  3. Se considera que la ciencia es un conjunto de hipótesis que se proponen a modo de ensayo con el propósito de describir o explicar de un modo preciso el comportamiento de algún aspecto del mundo o universo.
  4. Exige que las hipótesis científicas sean falsables.
  5. Requiere que se puedan establecer las teorías con la suficiente claridad, como para correr el riesgo de ser falsadas.

Que debe hacer un estudioso con el falsacionismo planteado por Popper, y expresado brevemente en las afirmaciones anteriores. Pues, revisar:

  • Cómo aborda su investigación. Pues, las observaciones y formulación de hipótesis, pertenece al verificacionismo empirista.
  • Revisar, si la hipótesis planteada permite la falsación, en caso de que no lo permita, debe analizar por qué fue redactada de manera vaga o poco precisa.
  • En caso, que la concepción de su estudio permita la elaboración de hipótesis, falsearla. Pues, si la falsación es correcta, la hipótesis debe ser rechazada. En caso de que no, avanza un paso más en la consolidación de una posible teoría.

Thomas Kuhn La estructuras de las revoluciones científicas

  1. “La ciencia normal se asienta en el supuesto de que la comunidad científica sabe como es el mundo.”
  2. “La adquisición de un paradigma es un signo de madurez en el desarrollo de un campo científico dado.
  3. “Cuando un científico individual puede dar por supuesto un paradigma ya no necesita construir de nuevo su campo en sus obras principales, partiendo de los primeros principios y justificando el uso de cada uno de los conceptos introducidos”.

Los planteamientos anteriores de Thomas Khun, establece que el estudioso debe:

  • Indagar en los paradigmas existentes en el área de conocimiento que esté desarrollando. Por ejemplo, en el aprendizaje, determinar si el paradigma será el conductista, el humanista, el psicogenético…
  • Seleccionar cuales son los supuestos que sustentaran su investigación, pues con ello, adquiere una familia de investigadores y su estudio aporta a la comunidad científica.
  • En caso de que el estudioso, no esté de acuerdo, con las teorías, metodologías,… debe tomar de decisión de indagar desde una concepción distinta.

Lakatos y su programa de investigación

  1. “Es una estructura que sirve de guía a la futura investigación tanto de modo positivo como de modo negativo”.
  2. “La heurística negativa de un programa conlleva la estipulación, de que no se pueden rechazar, ni modificar los supuestos básicos subyacentes al programa, su núcleo central”.
  3. “La heurística positiva está compuesta por líneas maestras que indican cómo se puede desarrollar el programa de investigación”.
  4. El crecimiento de la ciencia esta en la evaluación de los programas de investigación

Es de interés, para precisar, el proceso evolutivo del conocimiento, en relación con los vínculos temáticos correspondientes a la investigación del estudioso.

  • Buscar si existe, algún programa de investigación, en la cual el estudioso, pueda insertarse, porque su temática, concuerda con el núcleo central del programa.
  • Revisar si el desarrollo del programa de investigación será un apoyo al desarrollo de su estudio o un condicionante que no le favorece.

Feyerabend en contra del método -teoría anarquista epistemológico-

Las ideas principales son:

  1. La historia no enseña nada
  2. La ciencia no posee un método propio
  3. Aplicar la contrainducción  a todos los conceptos
  4. libertad racional  y todo  se vale

Probablemente, se pueda creer que Feyerabend no aporta nada a los estudioso, en su avance investigativo. Hay que pensar, desde “la libertad racional”  cuál es la utilidad de los manuales y métodos de investigación. Además la contrainducción permitiría reactualizar mediante la remantización de las “ideas o teorías”

Bayes teorema de probabilidad

  1. “El teorema de Bayes concierne a las probabilidades condicionales, es decir, probabilidades de proposiciones que dependen de las pruebas que soportan dichas proposiciones”.
  2. “El teorema  P(h/e)= P(h).P(e/h):P(e)”           la prueba “e”                                                                              P(h) = probabilidad previa,      P(h/e)= probabilidad posterior
  3.  “La fórmula dice cómo modificar la probabilidad de una hipótesis para llegar a una nueva y revisada probabilidad en vista de alguna prueba especificada”.
  4. “La medida en que una prueba soporta una hipótesis es proporcional al grado con que la hipótesis predice la prueba, lo que parece bastante razonable”.
  5. Las claves para comprender la ciencia y su historia, es tener acceso al grado de creencia que los científicos tienen o tuvieron y a las pruebas.

Es un trabajo a realizar que responde:

  • ¿Será importante, para el estudioso, establecer las probabilidades de las creencias de los científicos que formaran parte de la investigación?
  • ¿El establecer las probabilidades, puede debe permitir mayor solidez del estudio?.

Relación con los vínculos temáticos

En un escrito anterior  VÍNCULOS TEMÁTICOS DEL TRABAJO DOCTORAL. SEMINARIO I se describió los temas a desarrollar en el trabajo doctoral. Partiendo, de esa descripción, se analiza la relación con las ideas planteados por: Popper, Khun, Lakatos, Fayerabend, Bayes.

temas-a-desarrollar-en-el-trabajo-doctoral-seminario-1

Popper  plantea la elaboración de hipótesis y falsearla. Pues, si la falsación es correcta, la hipótesis debe ser rechazada. En caso de que no, avanza un paso más en la consolidación de una posible teoría. En los trabajos doctorales, no se establece la confirmación de hipótesis, sino la generación de un modelo explicativo o comprensivo.  Por ello, si un trabajo afirma que desarrollo hipótesis, deberá ser considerado trabajo de maestría.

Khun  es necesario indagar desde que  paradigma se describe al estudiante de la profesión docente en latinoamerica, que probablemente tendrá relación con los paradigmas conductista,  humanista, psicogenético, cognitivo o sociocultural. Es una actividad aun pendiente por realizar.

Lakatos establece los programa de investigación, en la cual es probable que se pueda insertar, el desarrollo de la concepción política y políticas públicas en materia de educación para latinoamerica, en caso en que concuerde con el núcleo central del programa. Por lo tanto, será necesario, revisar si el desarrollo del programa de investigación seleccionado, sirve de apoyo al desarrollo del estudio -concepción política- o un condicionante que no  favorece.

 Feyerabend plantea que las ideas no se descartan por completo, sino, que se dejan entre paréntesis. Es probable en la concepción de la evaluación planteada desde el pensamiento  kantiano, algunos de los postulados queden en suspensión, a lo largo del proceso.  Así, que la  reflexión desde “la libertad racional” permita además establecer la utilidad de los métodos de investigación acorde con el estudio y no siguiendo una receta particular.

Establecer desde el teorema de Bayes,  un estudio de probabilidades sobre  las creencias de  Emmanuel Kant,  Max Weber,  Norberto Bobbio, Carmen García Guadilla, José Alberto Soto y Amalia Bernardini, que son la familia de investigadores -que hasta los momentos- permiten ir desarrollando las bases del trabajo doctoral. Lo cual dará mayor solidez al estudio. Es una actividad aún por acometer.

A manera de cierre

 En definitiva, es labor de todo estudioso, revisar la literatura existente sobre los procesos de investigación, las concepciones y resultados. Chalmers en su obra ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? describió, desde su visión particular los aportes de Popper, Khun, Lakatos, Feyerabend y Bayes. Pero, es necesario seguir profundizando, especialmente si alguno de los personajes mencionados, aportan aspectos a tener en cuenta en el estudio que se realice.

Al relacionar los aportes con los vínculos temáticos del trabajo a desarrollar, se pudo constatar que no puede aplicarse la falsación. Porque, ella remite a un trabajo de constatación y no a la generación de una explicación de modelos.  En relación con los paradigmas se debe establecer cuál es el que permitirá contextualizar al estudiante de la profesión docente. Con Lakatos, indagar la existencia de programa de investigación que estén aportando en el desarrollo de las políticas educativas en Latinoamérica. Con Bayes será interesante estableces las probabilidades de la solidez de las creencias de la familia de investigadores de este estudio.

Este  ejercicio fue un paso para seguir profundizando, desde lo histórico, en el desarrollo de los vínculos temáticos del trabajo doctoral. 

Referencias

Aguirre, J. y Jaramillo, L. (2010). La Ciencia entre el Objetivismo y el Construccionismo
Cinta Moebio 38: 72-90  www.moebio.uchile.cl/38/aguirre.html

 Chalmers, Alan F. (1976) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?.siglo veintiuno de españa editores, sa  PRINCIPE DE VERGARA, 78. 25006 MADRID. ESPAÑA  Enlace https://ulagos.files.wordpress.com/2012/03/libro-que-es-esa-cosa-llamada-ciencia.pdf  Tercera edición

Galindo, María(2016) Análisis de la obra “¿Qué es esa cosa llamada ciencia?” https://mariagalindogomez.wordpress.com/2016/10/25/analisis-del-textoque-es-esa-cosa-llamada-ciencia/

Rodríguez, Delia  Vínculos temáticos del trabajo doctoral. Seminario I Enlace: https://deliarodriguezinvestigacion.wordpress.com/2016/10/23/vinculos-tematicos-del-trabajo-doctoral-seminario-i/

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4 comentarios en “Aportes de ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? de Alan Chalmers al estudioso

  1. DeliaRodr

    Recordar para los próximos escritos: 1. Delimitar frontera. (no trabajar con todos los vínculos temáticos).
    2. No trabajar con todos los personajes. Pues, se interpreta como “metiéndolos a todos en el mismo paquete”.
    3. Redactar que significa los términos utilizados. Por ejemplo: hipótesis, tesis, trabajo doctoral, trabajo de maestría… evitando así la diferencia en la interpretación que tenga el lector.
    4. En esta fase de estudio, es mejor generar preguntas cuestionamientos… para resolver más adelante.

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  2. José Peña

    Cuidado con la afirmación “En los trabajos doctorales, no se establece la confirmación de hipótesis, sino la generación de un modelo explicativo o comprensivo. Por ello, si un trabajo afirma que desarrollo hipótesis, deberá ser considerado trabajo de maestría” Un trabajo de grado doctoral contiene una tesis que de alguna forma puede ser asumida como una hipótesis de trabajo que puede ser comprobada bien a través del empirismo (como muchas leyes y teorías de la ciencias naturales) o mediante el racionalismo.
    Por otra parte, hubiese sido interesante mirar el tema de la “relación de las Políticas Públicas y los procesos de evaluación” a la luz de los planteamientos de Chalmers.

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    • DeliaRodr

      Saludos Dr. Peña
      Entonces, debo establecer, ¿cuál es la diferencia entre hipótesis y tesis? Además, no tengo claridad, sobre la diferencia entre un trabajo de investigación doctoral, de maestria y de especialidad. Seguiré trabajando.

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