El hecho educativo visto desde la teoría de la Acción Comunicativa de Habermas

Estándar

A continuación se plantean algunas ideas de Jüger Habermas con respecto a su Teoría de la Acción Comunicativa,  relacionandola con el hecho educativo.

Para ello, de define que es el hecho educativo y se relaciona con algunos planteamientos de Habermas, que la autora considera deben ser aplicados en el desarrollo educativo en cualquier nivel del sistema educativo.

Se entiende como “hecho educativo” al concepto vinculado a la acción de educar en el marco formal, en un aula de clase. Con la interacción del docente, estudiante y demás personas a cargo del funcionamiento  de una institución. Además, de desarrollar un diseño curricular que expresa los fines, medios y circunstancias previamente establecidas, las responden a una sociedad y un momento histórico determinados. (Suárez, 1991)

El siguiente cuadro, muestra algunos planteamientos de Habermas y como ellos deben ser vivenciados en las actividades desarrolladas en el aula.

habermas-y-el-hecho-educativo

Las actividades a desarrollar durante el hecho educativo, deben ser reflexionadas, desde la Teoría de la Acción comunicativa de Habermas. Por lo tanto, es necesario la concientización del personal que labora en todos los ámbitos de cada institución. Otro elemento a tener en cuenta, son las normativas, reglamentos y resoluciones enviados desde los entes gubernamentales, que algunas veces no favorecen el libre desempeño del docente en aula.

Para concluir, la acción comunicativa, se podrá consolidar en una sociedad donde se respete  la Constitución tal como afirma Habermas con su idea del “Patriotismo Constitucional del Ciudadano. La patria de uno es su Constitución”. Por lo tanto en las instituciones educativas se debe velar por el respeto a las leyes mediante argumentos válidos, donde todos debe ser interlocutores.

Referencias

Habermas, Jürgen. (1994). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos Colección Teorema. Serie Mayor Teorema: Serie mayor. Editor Cátedra

Suárez, R. (1991). La Educación. Su filosofía, su psicología, su método. México
Editorial Trillas, S.A.

Anuncios

Un comentario en “El hecho educativo visto desde la teoría de la Acción Comunicativa de Habermas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s