Impacto de las teorías sociales en la comprensión del Hecho educativo

Estándar

Para comprender el hecho educativo, el estudioso debe abordarlo a través de  algunas de las siguientes teorías (Ravelo 2016). Las cuales son: Teoría crítica, Funcionalista-estructuralista- de sistemas, la concientización pedagógica y la ecosocial.

Cada una de las teorías anteriormente mencionadas, permiten abordar el estudio del hecho educativo desde una visión particular de cada uno de sus representantes.

De la teoría crítica se puede encontrar a Jüger Habermas  el cual desde sus planteamientos sobre  la Acción Comunicativa, permite establecer la importancia de las interacciones humanas mediante el uso del lenguaje y la ética discursiva.  El el enlace siguiente se puede leer El hecho educativo visto desde la teoría de la Acción Comunicativa de Habermas.

En este escrito se desarrolla la Teoría de la concientización pedagógica, según Ravelo, 2016, los personajes significativos son: Paulo Freire y Edgan Morin.

paulo_freire

Paulo Reglus Neves Freire, conocido sólo como Paulo Freire, nació el 19 de septiembre de 1921, en Pernambuco, Brasil.

De 1969 a 1979 vivió en Cambridge, Massachussets.

Posteriormente, va a Ginebra para ser Consultor Especial del Departamento de Educación del Consejo mundial de Iglesias, a cuyo servicio peregrinó por África, Asia, Oceanía y América, con excepción de Brasil.

El 1 de enero de 1989 fue nombrado secretario de educación de Sao Paulo, dejando el cargo el 27 de mayo de 1991.

El día 2 de mayo de 1997 muere en Brasil Paulo Freire, a los 75 años de edad, de un infarto al miocardio. (información del Centro Educativo Paulo Freire)

morin_edgar

Edgar Nahum nace en París, el 8 de Julio de 1921. Participo en acciones militante en solidaridad con los anarquistas catalanes, se adhiere a los Estudiantes Frontistas. le interesa, por la Unión Soviética, participa en actividades callejeras y distribución de panfletos;  se une al Partido Comunista Francés a finales de 1941. Participa en acciones de resistencia que culminarían en la Insurrección de París y, en 1945, es nombrado Teniente Coronel e incorporado al gobierno militar de la zona francesa de ocupación.  (información tomada de Biografía autorizada de Edgar Morin y su obra, pensamiento complejo)

De los personajes anteriormente mencionados, se extraen algunas ideas que se relaciona con el hecho educativo.  Las obras seleccionadas son: La Pedagogía del oprimido y  Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

Se entiende como “hecho educativo” al concepto vinculado a la acción de educar en el marco formal, en un aula de clase. Con la interacción del docente, estudiante y demás personas a cargo del funcionamiento  de una institución. Además, de desarrollar un diseño curricular que expresa los fines, medios y circunstancias previamente establecidas, las responden a una sociedad y un momento histórico determinados. (Suárez, 1991).

A continuación se muestran dos cuadros cada uno relaciona los planteamientos, de Freire y Morin, con respecto al hecho educativo.

freire-y-el-hecho-educativo

Se tomo cada uno de los siete saberes presentados por Morin y se describe el aspecto más significativo, según criterio de la autora.

edgan-morin-y-el-hecho-educativo

Como se pudo leer ambos personajes establecen cambios en el contexto educativo, donde las premisas significativas son:

  1. La libertad del ser humano.
  2. El respeto como bandera (ética del genero humano)
  3. La concientización de uno mismo y del otro.
  4. El compromiso de todos en crear las condiciones para un futuro digno.
  5. La comunicación, oral, escrita. La libertad de expresión en el aula.
  6. La educación como institución promotora de libertad y conciencia.

Abordar el hecho educativo desde la concientización pedagógica exige que las Políticas públicas en materia de educación den las condiciones y apertura. Que el Estado deje de ser el Estado Docente, para que deje de controlar la acción educativa y pueda en y desde la libertar generarse un ciudadano nuevo, consiente de sus semejantes y del Planeta donde vive.

Referencias

Freire, Paulo. (2005) La pedagogía del oprimido

Edgar, Morin. (2001 ). Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro

 Ravelo, Enrique (2016) El impacto de las teorías sociales. Youtuve.  https://youtu.be/WgJ1lGplQxI.

Suárez, R. (1991). La Educación. Su filosofía, su psicología, su método. México
Editorial Trillas, S.A.

Anuncios

2 comentarios en “Impacto de las teorías sociales en la comprensión del Hecho educativo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s