El Manifiesto Liminar Olvidado por las universidades de Latinoamérica

Minientrada

El Manifiesto Liminar

 Olvidado por las universidades de Latinoamérica

sin-titulo

El siguiente escrito tiene como objetivo precisar las razones por las cuales se considera que el Manifiesto Liminar, fue olvidado por las universidades de Latinoamérica.

El Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria fue redactado por Deodoro Roca y apareció en Córdoba (Argentina) el 15 de junio de 1918. Contando con la aprobación de la comisión directiva de la Federación Universitaria de Córdoba.

En el año 2018, se cumplirá 100 años, del mencionado Manifiesto, en el cual  la Juventud Argentina de la Universidad de Córdoba expresó su sentir y actuación a todos los Hombres Libres de Sudamérica.

     Al leer el documento es imposible dejar de pensar en la realidad universitaria, en Latinoamérica y en especial en Venezuela. A pesar de los años, su vigencia es indiscutible.

    La Juventud Argentina, de aquel contexto histórico, afirmo “acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica”. Ese planteamiento lleva a preguntarse ¿está en los actuales momentos los jóvenes universitarios de Latinoamérica en general y en Venezuela en particular, libres de ataduras?

    Las universidades, responden a los intereses políticos del gobierno de turno y  son sometidas a rankings internacionales, que las ubica en una posición a nivel mundial, regional y nacional. Al averiguar, cuales son los criterios tomados en cuenta, son establecidos por entes de la economía mundial, lo cual responde a sus intereses y proyecciones futuras. Entonces, se puede considerar, a las universidades Latinoamericanas están libres de cadenas. ¿Existir alguna universidad que se está desarrollando bajo su propia visión?

       En el manifiesto, también menciona “las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres”. Seguramente, ya no son seculares. Pero, ¿son realmente profesionales en educación?  Laboran en las universidades y cumplen las normas.  Pero, ¿Conoce los fundamentos elementales de educación, aprendizaje, evaluación…? Son profesionales en sus áreas de química, física, historia, medicina, ingeniería…- ¿más deben ser considerados educadores? Probablemente, esta es una de las razones por las cuales los educadores de carrera son considerados profesionales de segunda. Debido, por ejemplo a que un contador público o abogado, puede cumplir el rol de docente, pero nunca se aceptaría a un docente trabajando como contador o abogado.

         La juventud de Córdoba, también se reveló en contra “el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara” las universidades actuales tiene tiranos, que aprovechan su posición de dominio, para subyugar al estudiante, de manera frontal o sutil. Lo cual lleva a un “régimen universitario anacrónico. …fundado sobre una especie de derecho divino; el derecho divino del profesorado universitario”. Qué lleva al estudiante, a no expresarse, por las consecuencia que eso traería en la consecución de titularidad.    Existen numerosas vivencias, de jóvenes que no llegaron a ser profesionales, porque “un profesor” no le coloco “la nota” Otra situación son los proyectos de investigación, que no son aceptados porque al “claustro universitario” cuestiona el enfoque del estudiante o del profesor. “Por eso, es que la ciencia, frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático”.

           Los Jóvenes de Córdoba, exigieron “el derecho a darse el gobierno propio (que) radica principalmente en los estudiantes” Se sabe, que en las universidades, el centro de estudiante, no responde a los intereses del propio estudiantado. Sino, a la política. No son grupos que buscan la mejora de los procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, bibliotecas, investigación. Solo buscan empoderar a un partido o régimen político, para lograr el adoctrinamiento. Y como el mismo Manifiesto Liminar lo expresa “cuando en un rapto fugaz abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su recinto”

      Con respecto,  al desarrollo de las actividades educativas los Jóvenes de Córdoba afirman “los métodos docentes estaban viciados de un estrecho dogmatismo, contribuyendo a mantener a la universidad apartada de la ciencia y de las disciplinas modernas. Las lecciones, encerradas en la repetición interminable de viejos textos, amparaban el espíritu de rutina y de sumisión”. Esta situación aún en la actualidad se vive, en las distintas universidades; donde los profesores, por desconocimiento o desinterés, repiten año tras año los mismos procedimientos. En algunas ocasiones las innovaciones no son permitidas por las autoridades universitarias, o por falta de recursos económicos…

    Es sorprendente, como al leer un documento con casi cien años, la sensación sea, que en el fondo nada ha cambiado. Se sigue manteniendo los mismos patrones en los procesos de enseñanza y aprendizaje y ¡mejor ni profundizar en la calificación! –no se puede llamar evaluación- realizada en las universidades.

       Es necesario que la universidad deje de responder a los intereses foráneos. Que reflexione sus procesos educativos. Enseñe y fomente la libertan de aprender y no de responder, que no puede ser condicionado –conductismo-. Los cursos o asignaturas deben estar abiertas a las necesidades del estudiante, con un abanico de posibilidades que el  mismo debe elegir.

Con base, a lo anterior, vale la pena dejar como reflexión final

      ¿La universidad es pluralidad, diversidad y sabiduría?

¿Se puede afirmar  qué es democrática? 

¿Existe realmente participación, tolerancia, solidaridad, investigación, acción social humanitaria?

       La respuesta está, en cada persona que directa o indirectamente se relaciona con la universidad, y según su respuesta deberá ser su actuación. Como lo indica el manifiesto “la única actitud silenciosa, que cabe en un instituto de ciencia es la del que escucha una verdad o la del que experimenta para crearla o comprobarla”.

Imagen: http://www.reformadel18.unc.edu.ar/manifiesto.htm

Referencia

Manifiesto Liminar.

Anexos

Anuncios

Un comentario en “El Manifiesto Liminar Olvidado por las universidades de Latinoamérica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s