Hacia la Conferencia Regional de Educación Superior-2018

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cress-2018

Documento:  Análisis Histórico – Iesalc

Análisis y comentarios del documento

Hacia la CRES-2018

Actores y Escenarios de la Educación Superior en América Latina y del Caribe: Una discusión del IESALC desde la

Perspectiva de las Conferencias Regionales de Educación Superior 1996 y 2008

       El documento plantea los aspectos relevantes del CRES-1996 y 2008 como preparación o antesala al CREES 2018. Las ideas presentadas son las consideradas relevantes, pero que además muestran, que no todo, lo que se estableció, se logró consolidar.

       La preocupación que emerge es con respecto a la concepción de evaluación con la cual establecen la calidad de la Educación Superior Latinoamérica y que debe explicitarse con criterios propios de la región y no únicamente de los entes económicos internacionales.

       Aún, las universidades de Latinoamérica y del Caribe deben consolidar la separación definitiva tal y como en su momento y contexto realizaron los Jóvenes Argentinos de la Universidad de Córdoba, hace ya casi 100 años.

Es interesante relacionar este documento con el Manifiesto Liminar que exactamente en el 2018 cumplirá 100 años’’

     A continuación se redacta aspectos a recordar del documento analizado y que debe tenerse en cuenta para que las propuestas retomen y actualicen  en la CRES-2018.

cres-1996

    La CRES-1996, “la etapa histórica caracterizada por la emergencia de un nuevo paradigma basado en el poder del conocimiento y el manejo adecuado de la información”,

Sistema de referentes teóricos: la pertinencia, la calidad, la gestión y financiamiento, el conocimiento, las nuevas tecnologías de información y la cooperación internacional.

Los fines: de formar “ciudadanos capaces de construir una sociedad más justa, basada en la solidaridad y el respeto de los derechos humanos”.  Centrado en el aprendizaje, potenciando el papel de las didácticas hacia el Aprender a aprender y a transferir.

Cierra la Declaración CRES-1996, “El conocimiento es un bien social de instituciones plurales, libres, que gocen de autonomía, libertad académica, con responsabilidad social, máxima calidad para lo cual la evaluación continua es un valioso instrumento”

     Se supone que se debe  “otorgándole al estudiante universitario protagonismo en sus aprendizajes, validez a sus reflexiones, estableciendo una pedagogía crítica” la pregunta es: ¿cómo se evidenció? ¿Qué dicen los estudiantes sobre la validez de sus reflexiones y el protagonismo en su quehacer educativo?

    ¿Dónde se evidencia? lo propuesto en la CRES-1996 “La transformación de los alumnos en agentes activos de su propia formación”.

     La calidad, desde la evaluación como cultura y la expresión de un espacio común para la formación de postgrados, la investigación y el diálogo académico e interinstitucional.

     Con respecto a los planteamientos en el documento, con respecto a CRES-1996 no dan evidencias sobre los cambios propuestos.

cres-2008

   La CRES-2008, “el paradigma del desarrollo humano integral y sustentable, con el discurso social que señala a la Universidad como un espacio de conocimiento al servicio del hombre y la sociedad”. Discurso declarativo asume la Educación Superior como un derecho humano y bien público social.

                         Sistema de referentes históricos: El valor agregado es el concepto de diversidad cultural y la interculturalidad. Se desarrolla en las realidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe.

                          Los fines: reconocimiento social y cultural a la condición originaria de nuestra región, con saberes y conocimiento ancestrales que colocan la religiosidad cultural.

                          Cierra la Declaración CRES-2008 promulga la pertinencia, la equidad, la diversidad y conocimiento con alto impacto social para la promoción de una universidad abierta al diálogo y a la consolidación social.

     Los planteamientos de CRES-2008, muestran algunos avances en las universidades latinoamericanas, lo cual es favorable y permite pensar que para el 2018 se pueda consolidar aquellas que aún están pendiente por cumplirse.

     En particular se debe resaltar nuevamente la inquietud, en el abordaje de “la política de evaluación y aseguramiento de la calidad es una acción que se inserta en la optimización y la eficacia como propósito de base de la pertinencia significativa del conocimiento en la formación de experticias, habilidades y competencias” Pues no se evidenció elementos que sustentaran el proceso evaluativo. Como afirma el documento se debe hacer una reconceptualización del sujeto social, con un papel más activo, un perfil más crítico y reflexivo frente a eventos de tipo personal, local y regional”. Lo cual implica en materia de evaluación. Además, de establecer parámetros de calidad, tomando en cuenta, las especificidades geosocioculturales.

Las puertas vuelven a estar abiertas para los cambios y adecuaciones para la Educación Superior en América Latina y del Caribe.

ANEXO

Para la reflexión

Redes para la Ciencia » Redes 87 El sistema educativo es anacrónico

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