Realidad, Verdad y conocimiento Tercera aplicación conceptual. Seminario 1

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      En ésta tercera actividad el estudioso Abel Rodríguez presentó los aspectos relevantes  de la obra de Juan Samaja, Epistemología y Metodología, Elementos para una teoría de la investigación científica. En dos vídeos. Ejemplificando, los aspectos desarrollados, con su propuesta doctoral.

        En los vídeos estudiados, se evidenció que Samaja presenta un estado del arte de los métodos para la investigación. No esta explicito,  el estilo de pensamiento y la familia de autores que sustentan el desarrollo de los contenidos del libro.

  Otro de los materiales analizados, durante el encuentro virtual, fue el escrito de  Josep Vidal  La búsqueda de la realidad o de la verdad: una aproximación a partir de la teoría sociológica. El cual plantea que es necesario, tener claro, que para poder establecer la metodología, debe existir coherencia entre lo ontológico -se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, de lo que “existe”-  y  lo epistémico – conjuga lo históricas, psicológicas, sociológicas  para sustentar la obtención del conocimiento- (Vidal, 2013)

     En el presente escrito,  parte de la propuesta doctoral que tiene  como interrogante:  ¿existe relación entre las políticas públicas y los procesos de evaluación del estudiante de la carrera docente, en las universidades latinoamericanas?. Lo cual, exige explicitar, cómo se va a comprender y aplica los conceptos de realidad, verdad y  conocimiento, a la evaluación.

¿Qué se entiende por realidad?

La realidad es intangible, por lo tanto es necesario un  “método de investigación” para poder mostrar que tan cerca se está de la situación o ámbito a explicar.

 Las  ideas planteadas deben coincidir con la realidad y esto se logra con una construcción razonada, que  permita probar que dichas ideas se aproximan a la realidad.

     En el caso de la evaluación existen muchas posibilidades de observar esa realidad, en el campo educativo. Los documentos y vivencias -empirismo y vivencialismo- personales, institucionales, nacionales e internacionales, que muestran los procedimientos y consecuencias de la evaluación.

     Por lo tanto, para describir esta situación de “evaluación” es necesario establecer unos límites precisos. Por ejemplo, en este caso, donde se quiere responder  ¿existe relación entre las políticas públicas y los procesos de evaluación del estudiante de la carrera docente, en las universidades latinoamericanas? Se tiene, que la evaluación es de los estudiantes,  -no de cualquier persona-; específicamente de la carrera docente -no cualquier carrera- y en universidades seleccionadas de Latinoamérica y en su relación con las políticas públicas. Lo cual, presenta una imagen de la evaluación, interpretada y construida por el estudioso del tema.

 Se presenta, otro aspecto a dilucidar, según Vidal (2013) es necesario establecer “en qué nivel nos estamos refiriendo: en un nivel de análisis instrumental…   o en un nivel subjetivo -o de observador-. Sobre la base de lo expuesto en el párrafo anterior, el nivel de  análisis de la realidad es instrumental. Pues, no se plantea la búsqueda de los procesos evaluativos subjetivos, construidos desde el  estudiante de la carrera docente con su entorno.

 ¿Qué se entiende por verdad?

 “Con el término “verdad” podemos referirnos a una realidad o a una proposición y, así, hablamos de una verdad ontológica (de la realidad, del ser) o de una verdad lógica (del conocimiento, de la proposición mediante la que se expresa un juicio)”.  Por lo tanto, la verdad como adecuación, como correspondencia, fue formulada por Aristóteles y se ha mantenido como interpretación predominante de la verdad en el pensamiento filosófico hasta la actualidad, siendo reformulada en el siglo XX por B. Russell y por A. Tarski, Enlace:http://www.webdianoia.com/glosario/display.phpaction=view&id=307&from=action=search%7Cby=V

 Quiere decir, que en el caso de los procesos de investigación la verdad esta sustentada en la interpretación que el estudioso realiza, desde que presenta su ámbito ontológico, hasta que establece los aspectos finales. Por lo tanto, la verdad requiere de una precisión de la temática y procedimientos seguidos. Lo que implica una verdad lógica.

En la temática de evaluación, la verdad se verá manifestada, en la precisión del análisis instrumental de la realidad. Siendo el enfoque teórico y metodológico los que  pondrán en evidencia la veracidad de la verdad en la realidad  evaluativa.

 ¿Qué se entiende por conocimiento?

Es el conjunto de informaciones obtenidas al usar las facultades intelectuales para observar y entender la naturaleza, cualidades, funciones y relaciones de las cosas.

Al plantearse la pregunta, sobre la posibilidad de conocer la realidad.  Peña, 2014 afirma que: para los dogmáticos, si existe la posibilidad de aprehender la realidad, mediante la razón. Los críticos dicen que si es posible conocer la realidad debido a la razón humana. Pero, se debe justificar y explicar. Los escépticos consideran que no es posible, porque las facultades del hombre lo llevan a los errores y contradicciones.

 Al revisar que dicen las corrientes filosóficas, del cómo se adquiere el conocimiento. Esta el racionalismo, que afirma que es a través de la razón; empirismo, por la experiencia sensible; y el escepticismo que niega que se pueda conocer. El siguiente cuadro presenta los aspectos relevantes del racionalismo, empirismo y el escepticismo y su relación con la evaluación (tomado de Rodríguez, 2016)

Corrientes filosóficas y evaluación

Partiendo de las corriente filosófica racionalista se estimó que la evaluación es entendimiento, lo cual sustenta la autoevaluación que debe ser un pilar para los procesos en la evaluación de los aprendizajes.

En la corriente empirista la  evaluación es experiencia lo cual permite el intercambio, la coevaluación y la heteroevaluación. Desde la experiencia se debe valora un docente.

Desde el escepticismo, la evaluación no evalúa nada, lo cual  aguijonea el proceso evaluativa, los instrumentos, los criterios.

A manera de cierre

La temática de evaluación en la aplicación de la realidad, verdad y conocimiento, establece que  la realidad  será interpretada y construida por el estudioso del tema, estableciendo unos límites precisos.  Desde el enfoque racionalista que establece que la evaluación proviene de la reflexión interna, lo que implica entender los procesos evaluativos y actuar racionalmente. Esto permite, a priori construir el método. Dicho método, será el que aproxime es estudio de la evaluación  a la  verdad.

La postura de la estudiosa siguiendo los planteamientos de  Peña 2014. Se ubica en la verdad desde el racionalismo,  el conocimiento en los dogmáticos -que entiende el conocimiento como posible mediante la razón- y  la realidad desde el idealismo -que es la construcción mental que a nivel de simbolismos, hace de dichas realidades los miembros de una sociedad determinada en un momento determinado-.

Referencia

Peña, José. (2014) La realidad, el conocimiento y la verdad. Vídeo Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=OZx1yOMvOQA

Rodríguez, Delia. (2016)    La comprensión de la evaluación, un abordaje personal

Vidal, J. (2013). La búsqueda de la realidad o de la verdad: una aproximación a partir de la teoría sociológica.  Cinta moebio 47: 95-114 http://www.moebio.uchile.cl/47/vidal.html

Anexo

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