Ámbito Ontológico Seminario 1

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Políticas públicas y evaluación

Una de las grandes preocupaciones de la humanidad es lograr condiciones de vida donde se respete a la persona como ser integral; para ello existen resoluciones, propuestas y normas emanadas de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos –OEA-, la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, entre otros. Los organismos apoyan al país con el cual subscribe el o los acuerdos. Estos acuerdos son puestos en práctica a través de las políticas públicas.

 Lahera (2004) indica que “las políticas públicas corresponden a soluciones específicas de cómo manejar los asuntos públicos” y cada gobierno establece cuales deben ser los mecanismos que permiten el desarrollo de la sociedad en general, y de cada persona según sus intereses y capacidades.

Entre los elementos existentes para lograr mejorar la calidad de vida y el crecimiento del país está la educación, la cual fue, es y será siempre uno de esos mecanismos imprescindibles para el crecimiento del ser humano y de la sociedad.

Tünnermann (2007), indica que los gobiernos Latinoamericanos están bajo la presión creciente de invertir más en todos los niveles educativos, para tener una fuerza de trabajo preparada, capaz de producir con técnicas sofisticadas, en un mercado mundial cada vez más globalizado y responder así con las pautas de desarrollo social (p. 28).

 Consecuentemente, las instituciones educativas,  especialmente las universitarias, deben cumplir “preparando” cada vez mejor a los profesionales, que salen de sus recintos, con los conocimientos, destrezas, habilidades, competencias, y conciencia social que le permitan aportar  soluciones a los asuntos públicos; para ello, es necesario contar con profesionales docentes de alta calidad y aplicar programas de estudio, acordes con las pautas establecidas en el país, y políticas educativas que incentiven la labor de las instituciones universitarias.

Así, que es fundamental que las políticas educativas respondan a las necesidades de formación docente en el país, y que las instituciones universitarias contemplen dichos lineamientos.

 Ahora bien, uno de los elementos fundamentales en la educación es la evaluación, entendida como diagnóstico de los elementos que intervienen en el hecho educativo, incluyendo: los procesos y vínculos entre los objetivos, las vivencias, ideas y valores en el sistema de enseñanza y aprendizaje, las metodologías, fines y modos.

        La evaluación como proceso debe tomar en cuenta tanto las exigencias de los cursos, como las necesidades del estudiante de la carrera, que a la vez se relaciona con el funcionamiento del personal académico y la institución en general.

En la actualidad, la evaluación se aplica como calificación, responde a posturas dogmáticas, (a) en las instituciones y en los docentes, que utilizan únicamente las pruebas escritas y orales como mecanismo de comprobación de los aprendizaje, y consideran que otros procedimientos “no miden” realmente el conocimiento del estudiante; (b) en la evaluación del docente, que los entes gubernamentales de algunos países latinoamericanos aplican cada cierto tiempo, por considerarlos como únicos responsables del hecho educativo; (c) el estudiante, que no realiza las actividades de aprendizaje, si ella no generan una calificación; (d) la sociedad que se preocupa por la aprobación y no por el aprendizaje, por el título y no por el conocimiento, ni las habilidades y competencias que debe tener el egresado. (Rodríguez, 2016)

Lo anteriormente planteado, se puede observar en el contexto latinoamericano, que se presenta a continuación.

Contexto de la situación a investigar

Al analizar el contexto Latinoamericano en relación con el ámbito educativo se manifiestan expresiones como: “¡Sin docentes, los cambios educativos no son posibles! Esta parece ser una de las certezas derivadas de las reflexiones y conclusiones de los balances de las reformas educativas emprendidas por la mayoría de países de América Latina y el Caribe” (Gajardo, 1999). Este mismo autor además afirma que “las evaluaciones muestran resultados menores a los esperados con relación a los recursos y al tiempo invertido”.

Igualmente, países como Colombia y México han establecido la evaluación del docente en servicio como obligatorio. Según, De Zubiría, (2014) los resultados de las pruebas Saber Pro -es un requisito para obtener el título profesional desde la promulgación de la ley 1324 de 2009 en Colombia, se aplican a los egresados de todas las facultades universitarias- es especialmente grave ya que para 2012, los docentes obtuvieron los peores niveles en lectura crítica, razonamiento numérico y competencias ciudadanas”.

Con respecto a México “Los docentes mexicanos sostienen que la reforma educativa es un atropello para los profesionales y no un mecanismo para garantizar la calidad en la educación” (Alba, 2016).

Asimismo, la formación para la docencia está perdiendo atractivo, muy probablemente como consecuencia de la nueva legislación en materia docente (INEE, 2015)

Situación similar se vive en Venezuela, donde en el estudio conocido como la “Consulta Nacional por la Calidad Educativa” se cuestionaron la falta de habilidades pedagógicas de algunos docentes al momento de enfrentase a los problemas en las instituciones educativas (Universia, 2014).

 Igualmente, en Brasil se presenta la crítica del proceso de formación de los profesores al poner en duda la capacidad de las instituciones de educación superior para educar a los maestros y satisfacer las demandas de la sociedad actual (Volkman, 2016).

 En Chile, según Mónica Manhay -Jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Sociales-, ser profesor tiene un estigma social y ser educadora de párvulos aún peor. Además, afirma que en los países que tienen buenos resultados de aprendizaje y buenos sistemas de educación, el ser profesor tiene un estatus reconocido nacionalmente tan importante como un médico o un ingeniero. Por lo tanto, recomienda generar una sinergia entre distintas entidades: la academia, los medios de comunicación, la política pública, para crear mejores condiciones a los docentes (Siebert, 2015).

En resumidas cuentas, el panorama general es que la situación de los docentes en América Latina y el Caribe está marcada principalmente por debilidades en la formación y en sus condiciones de trabajo (Beca, 2014).

Para solucionar esta situación en la formación de los docentes e instituciones educativas en Latinoamérica,  es necesaria explicar la interacción existente entre las políticas públicas en materia de educación y los preceptos legales establecidos en las instituciones que forman al estudiante en la carrera docente. Partiendo de que las políticas públicas permean los procesos en las instituciones universitarias, entonces que subyace con respecto a la evaluación.

Teniendo en cuenta, que la evaluación es el eje fundamental de la educación; es imprescindible establecer desde que concepción de la evaluación se están desarrollando los procedimientos, instrumentos y actividades; en el hecho educativo, y en la categorización de las instituciones, los docentes, el currículo, los materiales de aprendizaje entre otros.

Así que partiendo de que,  la concepción[1] de evaluación interacciona todos los procesos en el contexto educativo.

formula-de-evaluacion

“concepción de evaluación interacciona  todo proceso contenido en el contexto educativo”

Por lo tanto, es necesario explicar cuál es  la concepción de evaluación en Latinoamérica a partir de las políticas públicas y preceptos de cada una de las instituciones que forman estudiantes en la carrera docente. Para ello se determinaran las premisas presentes en dicha concepción.

Se abordará esta investigación desde el análisis crítico, el cual permitirá: (a) establecer el contexto de cada uno de los documentos; (b) la o las premisas  subyacentes en concepción de evaluación de cada documento; (c) contrastar los datos obtenidos.

Dicho análisis se realizara en los documentos, sobre las políticas públicas en materia de educación de los países de Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela y  los preceptos de las instituciones universitarias Minas Geraís en Brasil, de la Frontera en Chile y las Universidades Pedagógicas de Colombia, México y Venezuela.

Lo cual responderá las siguientes interrogantes: ¿Existe relación entre las políticas públicas educativas y los procesos de evaluación del estudiante de la carrera docente, en las universidades latinoamericanas? ¿Cuál concepción de evaluación está presente en la política pública en materia de educación en los países de Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela? ¿Cuál es la concepción de evaluación contemplada en los preceptos de las Universidades de Minas Gerais, De la Frontera, y en las Universidades Pedagógicas de Colombia, México y Venezuela? ¿Qué fundamentos filosóficos sustentan las premisas en la concepción  de evaluación en Latinoamérica?

Para responder a las interrogantes planteadas a continuación se presenta el objetivo general y los objetivos específicos.

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Determinar la concepción de evaluación desde la relación entre las políticas públicas educativas y los procesos de evaluación del estudiante de la carrera docente, en las universidades latinoamericanas.

Objetivos específicos

  1. Determinar las premisas en la concepción de evaluación presentes en las políticas públicas en materia de educación en los países de Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.
  1. Establecer  las premisas en la concepción de evaluación contempladas en los preceptos de las Universidades de Minas Gerais, De la Frontera, y en las Universidades Pedagógicas de Colombia, México y Venezuela.
  1. Evidenciar los fundamentos filosóficos que sustentan las premisas en la concepción de evaluación en Latinoamérica.

Justificación

Este estudio se justifica, porque al revisar los preceptos de evaluación en las instituciones educativas universitarias de formación docente, se espera constatar: (a) la concepción de evaluación; (b) si los preceptos legales están en consonancia con las políticas públicas educativas del país; (c) establecer la relación de las políticas educativas en materia de evaluación y los preceptos legales en la formación de un docente libre y consciente de su responsabilidad en el proceso educativo; (d) comparar la concordancia o divergencia entre los preceptos legales de las universidades que conforman el estudio.

 Es preciso que cada institución en particular y las instituciones latinoamericanas de formación de profesionales docentes tenga una concepción de evaluación que les permita desarrollar estrategias con un fin.

En la actualidad, la globalización y el intercambio entre países es una tendencia que se expande así que al comprender esta situación de la evaluación de los estudiantes de la carrera docente permitirá una mejor toma de decisiones.

El aporte al conocimiento viene de la fundamentación de evaluación desde una perspectiva distinta, donde la calificación y los procesos administrativos de aprobación, no sean los únicos aplicados al estudiante. Además de precisar los fundamentos filosóficos que subyacen en la concepción de evaluación en Latinoamérica

Importancia

Su importancia radicar en que permitirá que cada universidad que forma parte de este estudio conozca si sus preceptos en materia de evaluación están relacionadas con la política pública en materia de educación del país. Se contaran además, con la visión latinoamericana, al comparar los análisis obtenidos de cada una. Por lo tanto, es un estudio de amplio alcance.

La investigación se encuadra dentro de las líneas de investigación Profesión docente del doctorado. La cual tiene como finalidad discutir y analizar los procesos de formación académica. El análisis y la discusión estará en el ámbito de los preceptos que rigen los procesos evaluativos del estudiante de la carrera docente, en las instituciones universitarias de Minas Gerais en Brasil, De la Frontera en Chile, en le Pedagógico Nacional de Colombia y México y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez en Venezuela.

Se espera que sirva de base para la toma de decisiones, en políticas públicas en materia de evaluación. Además, para la revisión de los preceptos de cada una de las universidades mencionadas.

Referencias

Alba Movimientos. (2016). (MÉXICO) CNTE en alerta ante represión por parte del Estado mexicano. Enlace: http://www.albamovimientos.org/2016/07/mexico-cnte-en-alerta-ante-represion-por-parte-del-estado-mexicano/

Beca, Carlos y Cerri, Marianela. (2014). Políticas docentes como desafío de Educación Para Todos más allá del 2015. N 1. Enlace:http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Apuntes-2014-n1-carlos-eugenio-beca-esp.pdf

De Zubiría, Julián. (2014) La evaluación de los docentes en Colombia. Revista Semana Edición 1805. Enlace: http://www.semana.com/educacion/articulo/la-evaluacion-de-los-docentes-en-colombia/411775-3#

Gajardo, Marcela. (1999) Reformas educativas en América Latina: balance de una década en el marco del PREAL (Programa de Promoción de las Reformas Educativas de América Latina y el Caribe). N 15

INEE -Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación- Los docentes en México Informe 2015. Enlace: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/I/240/P1I240.pdf.

Lahera, Eugenio. (2004). Política y políticas públicas. Serie 5Naciones Unidas. CEPAL. Francia. Enlace:http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cepal.org%2Fpublicaciones%2Fxml%2F5%2F19485%2Fsps95_lcl2176p.pdf&ei=RohJVKfkIsrKgwSqiIGABw&usg=AFQjCNGwkCFUjFMQRmf4I3Wy3vfe-eJhpA&sig2=WWaImyVfrcXPlU5CmBVh6Q&bvm=bv.77880786,d.eXY

Rodríguez, Delia. (2016).  El anarquismo epistémico de Feyerabend y la evaluación. Trabajo no publicado. Caracas, Venezuela.

Siebert, Francisca. (Mayo, 2015) Expertas de la U. de Chile analizan la realidad de los docentes en Chile. Universidad de Chile. Noticias. Enlace: http://uchile.cl/u111913

Tünnermann Bernheim, Carlos (2007). Los desafíos de la universidad en el Siglo XXI. Universidad de Costa Rica. Heredia Costa Rica. Recuperado el 10/10/2014, de http://www.cca.ucr.ac.cr

Universia Venezuela. (11 de noviembre de 2014) Según consulta, los docentes en Venezuela tienen poca formación en postgrados. Enlace: http://noticias.universia.edu.ve/actualidad/noticia/2014/11/11/1114806/segun-consulta-docentes-venezuela-poca-formacion-postgrados.html

Volkman, Elizabete. Mendes, Thamiris y Pereira, Ana (junio 2016). Preparação para a docência: um estudo com alunos Concluintes de um curso de licenciatura em matemática. ANPED Enlace: file:///C:/Users/ASPIRE/Documents/1%20Carpetas%20trabajos%202016%20cursos/2%20Seminario%20Dr%20Pena/Ambito%20ontol%C3%B3gico/EIXO6_ELIZABETE-VOLKMAN-THAMIRIS-CHRISTINE-MENDES-ANA-L%C3%9ACIA-PEREIRA-BACCON.pdf.

 

[1] La concepción como idea o ideas que están presentes en la aplicación, función, utilidad, método… de la evaluación en el contexto educativo.

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