Funcionalismo

Minientrada

La siguiente compilación y análisis fue realizado conjuntamente con: Eva Monagas  y Miguel Ángel Ávila

El necesario acercamiento inicial

      Entender qué es algo siempre inicia con una búsqueda básica referencial.  Para esta búsqueda inicial la Real Academia Española (RAE) la considera por un lado tendencia en arquitectura y por otro rama y escuela en lingüística.  En este caso,  en arquitectura es una “tendencia de la arquitectura racionalista según la cual la forma de un edificio procede de su función, y que hace prevalecer la esencia de lo moderno frente a lo tradicional” donde  también se le asocia a la captación de esencia de lo gótico captada por arquitectos  del siglo XX (Le Corbusier) y determinaron que este este estilo de arquitectura era un precedente del funcionalismo. Pero, también la RAE la define como la “rama de los estudios lingüísticos que vincula las estructuras gramaticales y léxicas con su valor comunicativo” por lo cual también con la “escuela lingüística que toma como elementos básicos del análisis de las lenguas las funciones sintácticas, semánticas o discursivas”.

       Por tanto, de acuerdo a Pérez y Gardey (2012) “el concepto de funcionalismo aparece en diversas ciencias y ramas del arte para nombrar a la corriente que anuncia la preponderancia de los componentes formales y utilitarios” lo cual coincide con Barrera (2008) quien afirma que “el funcionalismo esta presente en todas las estructuras y expresiones organizacionales” (p. 63-64).  Por sus aplicaciones mecanicistas es utilizado para denotar si las cosas o hechos cumplen con sus fines, por lo cual también se usa en todas las ramas de las ciencias aplicadas: medicina, ingeniería, arquitectura, criminología, …

       Por su carácter funcional y lingüístico también se asocia a la sociología y antropología que considera que “la sociedad está constituida por partes que funcionan para mantener el conjunto y en la que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras”.  Pero también encierra su carácter empirista ya que considera que el conocimiento es producto de la observación, estudio y análisis de las funciones en un todo organizado a la manera de un sistema poniéndo énfasis en las relaciones, procesos y funciones que ocurren.  Por tanto, de acuerdo a lo anterior el conocimiento funcional se ajusta a la actividad que describe y tiene aplicaciones.

¿Quiénes son sus exponentes teóricos y técnicos? 

A continuación los exponentes teóricos y sus concepciones así como los más destacados exponentes técnicos con sus aportes y aplicaciones.

       Los exponentes de esta teoría está relacionada con autores como Émile Durkheim, Talcott Parsons, Herbert Spencer y Robert Merton. Los ejes de los trabajos de estos especialistas están centrados en la comunicación de masas, la teoría de los efectos limitados y la teoría matemática de la comunicación, entre otros desarrollos y postulados.  Algunas de las visiones del funcionalismo son: 1) La sociedad debe ser estudiada como una función  en un momento determinado, restando importancia a la historia, para la comprensión de los componentes del todo y sus articulaciones, 2) esta corriente impulsa el utilitarismo de los quehaceres que sostienen el orden social, y por su carácter empirista destaca  su inclinación por las superioridades del trabajo de campo.  Ahora bien, como ésto último puede tender un puente a la visión estructural, es importante indicar la diferencia con el estructuralismo es que en el funcionalismo se aplica una observación de cada hecho o fenómeno y sus componentes mientras que el estructuralismo se centra en el conjunto y no a las partes de un problema. Más adelante se describe las diferencias entre el funcionalismo y el estructuralismo.

En una revisión sobre los personajes destacados del Funcionalismo se presentan los exponentes técnicos en la siguiente tabla:

personajes-funcionalismo
¿Cuándo y por qué surge el funcionalismo como corriente teórica? 

      El funcionalismo es una corriente teórica que surge en Inglaterra en la década de 1930 en las ciencias sociales, fundamentalmente en las ramas de la Sociología y de la Antropología Social. Para el etnógrafo de origen polaco Bronislaw Malinowski, quien seguía las teorías de Durkheim es quien impulsa la denominación de funcionalismo para esta corriente.

      Según Romero y Liendo (2002), “el concepto de función en Durkheim, parte de su tendencia positivista de realizar una analogía entre el funcionamiento del sistema social y el del organismo biológico” (p. 150). Estos autores también indican que obra de Durkheim se orientó al análisis de la solidaridad social, lo cual contiene el problema de orden social, que tuvo sus bases en reacciones filosóficas, románticas y conservadoras, que se dieron posterior al período de anarquía que dejó la Revolución Francesa.

      Sin embargo, para considerar el desarrollo o surgimiento de funcionalismo desde el punto de vista filosófico se considera Ferrater (1956)  que establece la vinculación con la matemática. En matemática pueden definirse las funciones como clases de pares ordenados, de suerte que la  relación cuadrado de es la de todos los pares ordenados (x, x2). En el par ordenado (x, y), x es considerado el argumento, e y es considerado el valor o valores correspondientes a los x. Algunos autores admiten solamente funciones de un solo valor; otros, en cambio, admiten asimismo funciones de muchos valores. Las funciones de muchos valores pueden ser presentadas como si fuesen distintas de relaciones. Obsérvese que esta presentación de las funciones en matemática corresponde a la antes indicada en lógica, cuando menos para funciones de un solo valor. En efecto, la expresión ‘y = f (x)’ usada por los matemáticos es considerada como el modo habitual de escribir ‘x R y,’ donde R es una función, x es el argumento e y es el valor correspondiente a x.

       De un modo muy general ha sido usado el término ‘función’ por varios filósofos para expresar el modo de comportarse de una realidad constituida por relaciones o haces de relaciones. Ha sido frecuente comparar el concepto de función con el concepto de substancia. Según algunos, estos conceptos son opuestos. Otros, en cambio, mantienen que el concepto de función es el fundamento del concepto de substancia o viceversa. Así, la función puede ser considerada sobre todo como función de una substancia, o bien la substancia puede ser considerada como surgida de una conceptualización de una función dada, conceptualización que puede ser legítima, inadmisible o de índole meramente “ficcional”. Muy frecuente ha sido en la época moderna la tendencia hacia lo que puede calificarse de primado de la función sobre la substancia. Se ha hablado entonces de un funcionalismo, enemigo del substancialismo, y paralelo a la afirmación del primado de lo dinámico sobre lo estático y del devenir sobre el ser. Con este concepto general se ha  relacionado diversas formas de funcionalismo en varias esferas del conocimiento o del arte: psicología funcional, educación funcional, arquitectura funcional, entre otros. Lo característico de estas tendencias ha sido el considerar que un conjunto dado está constituido no por cosas (o substancias en general), sino por funciones, de tal modo que toda realidad es definida por la función que ejerce. Algunos autores (como Mach) han hablado de física funcional, entendiendo por ella una física en la cual las leyes representan únicamente la expresión de las relaciones entre fenómenos, con lo cual se eliminan las nociones de causa y de substancia, estimadas como “residuos metafísicos” del racionalismo o del idealismo (o de ambos). Conviene observar, empero, que hay una diferencia entre las tendencias funcionalistas para las cuales el primado de la función se entiende desde un punto de vista ontológico y las tendencias funcionalistas para las cuales tal primado es entendido desde el ángulo epistemológico o metodológico. Los dos puntos de vista, por lo demás, se combinan a veces. Ejemplo de ello lo tenemos en Cassirer, para quien lo que la antigua ontología concebía como el ser (y su unidad) es concebido por la ontología moderna (idealista) como función (y unidad de todas las funciones en el espíritu). El ser aparece así conocido como función, pero su ser conocido no es sólo una mera aprehensión, sino una forma fundamental de realidad.

    Finalmente, el  funcionalismo es una corriente de pensamiento que se desarrolló como reacción al estructuralismo. Los funcionalistas estaban interesados en  los propósitos del comportamiento más que en la estructura de la mente  por lo que investigaron la adaptación o ajuste que el sujeto logra a  diferentes ambientes.

     Al  funcionalismo se le suele definir como una tendencia que enfatizó el  estudio de los propósitos del comportamiento y la adaptación de un  organismo al medio ambiente, a la sociedad.

Aspectos generales:

–  Enemigo del substancialismo, con un paralelismo en la afirmación del  primado de lo dinámico sobre lo estático, y del devenir sobre el Ser.

–  Considera que un conjunto dado está constituido no por cosas (o  substancias en general), sino por funciones, de tal manera que cada  realidad se define por la función que ejerce.

– Enfatiza el estudio de los propósitos  del comportamiento y la adaptación de un organismo al ambiente, lo cual  deriva en nuevas áreas de investigación, como la motivación y la  emoción.

– Interpreta la realidad en términos de hechos empíricos.

– La funcionalidad de una estructura es el fin intrínseco de la misma estructura y la medida de su validez.

–  La función es el criterio de la realidad lingüística: la consideración  de la función permite penetrar más profundamente en la realidad de la  lengua, definida como instrumento de comunicación, según el cual la  experiencia humana se analiza de manera diferentemente en cada  comunidad.

– Es importante la personalidad como sistema de acción, como rol social (Allport).

– Interesa el sistema social y la cultura (Parsons).

–  Otros elementos importantes de análisis son: las expectativas, el  conflicto, la motivación y el rol, como unidades de los sistemas  sociales.

– Su fundamentación en el trato de los hechos estriba en el para qué son.

– El funcionalismo preparó el camino para el conductismo, el condicionamientismo y el funcionalismo.

– Sus antecedentes son parcialmente empíricos y racionalistas.

– Enfatiza en la adaptación del individuo a su ambiente (ambiente práctico).

–  Sus métodos de investigación son la introspección limitada, la  observación directa de la conducta, y el estudio fisiológico;  oponiéndose al análisis de la totalidad.

– Uno de sus máximos representantes es Woodworth.

¿Cuáles son las características del funcionalismo? 

    La enciclopedia de características identifica diez rasgos para el funcionalismo: 1) tiene sus bases en la teoría positivista y organicista de Spencer y en la acción social de Max Weber, 2) su impacto ha sido diverso y extendido en ciencias sociales, 3)  considera a la sociedad como un sistema formado y articulado por partes interdependientes, 4)  supone que la intención y finalidad de la sociedad es la de lograr mantener el orden, 5)  en el positivismo tuvo su desarrollo y ha marcado sus postulados, 6)  es empirista y su método está asociado al trabajo de campo, 7)  abrió el camino de la Antropología Científica, 8) su principal influencia fue de Émile Durkheim,  9) el modelo toma un enfoque biologicista de la sociedad, entendiéndola como una entidad orgánica cuya estructura se sustenta en hechos que se reiteran de forma regular y sistemática, 10) da paso a la teoría de sistemas.

¿Cuáles han sido los principales aportes del funcionalismo? 

    El movimiento funcionalista tiene como principal característica una visión que se centra en lo empírico y en la importancia de la labor práctica. Esto favoreció el desarrollo de disciplinas como la antropología científica, con especialistas que se dedicaron a viajar por todo el mundo para desarrollar sus trabajos directamente en el campo de estudio.  Pero, de acuerdo a las secciones de esta indagación, sus principales aportes se dirigen a las ciencias del individuo y las ciencias sociales.

¿Cuáles son las críticas al funcionalismo? 

El funcionalismo ha sido a veces criticado por parecer una ideología reaccionaria y por su cerrado carácter empirista.

Referencias bibliográficas

  • Barrera, M.(2008). Modelos epistémicos en investigación y educación. Ediciones Quirón-Sypal. 5ta ed.  Pág.63-64.
  • Calzadilla, R. (2002) Corrientes Filosóficas, FUNDADOINEX-IPMJMSM, Caracas.
  • Romero, A.; Liendo Vera, I. (2003). La influencia de Durkheim en la teoría funcionalista de Malinowski. Ciencia Ergo Sum, Universidad Autónoma del Estado de México. 10 (2), julio, p.p 148-158.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s