Ser saber y hacer en evaluación. Cuarta aplicación conceptual

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       En esta ocasión, vamos a discutir los planteamientos que  Mario Bunge presentó en su obra Ser, saber, hacer, y lograr perfilar algunos aspectos a tener en cuenta para poder responder sobre  la concepción de evaluación desde la relación entre las políticas públicas educativas y los procesos de evaluación del estudiante de la carrera docente, en las universidades latinoamericanas.

     Este escrito comprende (a)el análisis del texto Ser, saber, hacer. Una mirada al pensamiento de Mario Bunge realizado por la estudiosa Eva Monagas; (b)  los principios de Bunge en el contexto de la investigación; (c) los conceptos claves y su aplicación; (d) consideraciones finales.

       El análisis del texto Ser, saber, hacer. Una mirada al pensamiento de Mario Bunge realizado por la estudiosa Eva Monagas

Los principios de Bunge en el contexto de la investigación

     Los principios de Mario Bunge son: el materialismo, dinamismo, sistemismo, emergencismo, realismo, racioempirismo, agatonismo, holotecnodemocracia, exactismo. Los cuales permiten precisar  su estilo de pensamientos como racionalista inductivo concreto. (Padrón 2014 )

      El cuadro que aparece a continuación relaciona los planteamientos de Bunge  con la evaluación. Se puede apreciar, como desde el racionalismo inductivo del autor mencionado la evaluación sustenta sus procesos.

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       El materialismo en el proceso de evaluación esta en lo observable y medible. Mantiene un dinamismo sustentado en las operaciones lógicas del pensamiento de quien o quienes tiene que valorar la realidad educativa -instituciones, programas, currículo, estudiante, docente…. Como sistema  interrelacionado se debe precisar los contextos estableciendo los elementos de entrada, proceso y salida.

       Lo anterior, se apoya en el cientificismo necesario en el momento de establecer el o los objetivos a evaluar, describiendo los procedimientos a seguir para la obtención de resultados. En el desarrollo del proceso evaluativo se toma de lo observable en la realidad – empirismo-los datos que serán procesados; dando paso a la razón que realiza el diagnóstico del “objeto evaluado”.

       El emergencismo se captura de la evolución de la evaluación, cambia sus componentes, ejemplo de ello esta en el estudio de las Generaciones de la evaluación (Escudero, 2006).

    El principio holotecnodemocracia, que plantea que la “elección debe realizarla los expertos” así existe garantía de seleccionar a los mejores funcionarios. Aplicar este principio en la evaluación implica que son los evaluadores preparados en la temática los que deben elegir quien o quienes realizan el proceso de evaluación. Pero, la realidad muestra que cualquier docente o que desempeñe funciones  docentes tiene el “poder” de evaluar. Lo cual desvirtúa e proceso de enseñanza y el de aprendizaje. Razón por la cual en el proceso de evaluación  el agatonismo no se observa, pues la evaluación formativa es la que puede permitir aplicar la máxima de “disfruta enseñando y ayuda a aprender”.

Los conceptos claves y su aplicación

Los conceptos claves para Bunge son: axiología, ética, praxiología, metodología, filosofía social

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     Los conceptos de Bunge plantean que los valores están en una necesidad y aspiración legítima, esta investigación tiene la aspiración  legítima de determinar la concepción de evaluación desde la relación entre las políticas públicas educativas y los procesos de evaluación del estudiante de la carrera docente, en las universidades latinoamericanas. Pues la evaluación al diagnosticar  cumple con la aspiración social de mejora continua de la educación en general (filosofía social) que además respeta el derecho a la educación y el deber de aprobar.

Consideraciones finales

   Con respecto al proceso de investigación los cuatro principios que se destacan son el racioempirismo, el agatonismo, sistemismo y el holotecnodemocracia.

    El racioempirismo porque permite extraer de la realidad la información (leyes preceptos) y desde el análisis desde la razón.

   El agatonismo  como principio que permita precisar si “la realidad legal” establece la mejora continua del “disfrutar enseñando y ayudar a aprender”

   Sistemismo en el proceso de investigación  se establecerá como entrada la documentación legal -empirismo-,   proceso el análisis racional de cada una de las políticas establecidas en cada uno de los países e instituciones (Brasil – Minas Geraís; Chile – de la Frontera-; Colombia, México y Venezuela -Universidades Pedagógicas Nacionales); la salida pasará por las corrientes filosóficas que permitan determinar desde cuál de ellas se plantea la evaluación en Latinoamérica.

  La holotecnodemocracia es uno de los  principio que fundamentales que deben establecerse en el sistema educativo de cualquier país, pues un docente no es evaluador, cumple una función administrativa de calificar y aprobar. Por lo tanto, la elección de los evaluadores docentes debe ser realizada por profesionales en evaluación.

    Por lo tanto, si se parte que  la concepción de evaluación interacciona todos los procesos en el contexto educativo.  Es imprescindible que los ejecutores de los procesos de evaluación en todos los ámbitos del sistema educativo sea profesionales evaluadores.

 

Referencias

Bunge, M. (2002). Ser, saber, hacer. Editorial Paidós Mexicana, S.A. y Facultad de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de México. DF, México.

Escudero, Tomás (2003).  Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 9, n. 1.  http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm.

Padrón, J. (2014): Proyecto de Epistemología en DVD. Doctorado en Ciencias Humanas, Maracaibo: La Universidad del Zulia. Enlace: http://padron.entretemas.com.ve/Notas_EP-EnfEpistPdigmas.pdf

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