LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN LOS ASUNTOS EDUCACIONALES

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Introducción

    Reflexionar sobre participación política, generalmente es realizada por personeros de los partidos políticos o de gobierno. Pero, es necesario que las instituciones educativas discutan sobre esta temática, con el objeto de que el ciudadano común se manifieste, pero no como una respuesta a la motivación del político de turno, sino por su propio interés y motivación. La actuación del ciudadano es un acto de conciencia. Esta participación estará enmarcada en los asuntos educacionales. Por lo tanto en los siguientes apartados se describe que se entiende por participación política y su fundamentación constitucional; se plantea además que se concibe por asuntos educacionales. Lo cual lleva a determinar la importancia de la participación política en los asuntos educacionales y se plantea la posibilidad de una fundamentación de la participación política desde la teoría de la acción comunicativa de Jünger Habermas.

La participación política

        La participación política es el conjunto de acciones llevadas a cabo por los ciudadanos que no están necesariamente involucrados en la política de forma directa, y cuya acción pretende influir en el proceso político y en el resultado del mismo.

      Para ello, en los países latinoamericanos:

Se implementaron varios mecanismos políticos, para tratar de introducir más participación popular, la cual permitiría en últimas reforzar la legitimidad del Estado y de sus dirigentes políticos. Consultas populares, sistema de revocatoria de los alcaldes en sectores pobres y rurales, consejos locales participativos, Asambleas Constituyentes: todos esos mecanismos nuevos tienen como objetivos la introducción de más participación política y la producción de un sujeto ciudadano nuevo que le dé más legitimidad el régimen político (Rolland, 2008).

       En el caso de la República Bolivariana de Venezuela se aprecia que, en La Constitución, en el artículo 70 los medios de participación política como ejercicio de soberanía, los cuales son:

…la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. (CRBV. Art. 70)

      Igualmente, en cuanto a la manifestación ciudadana, está se amparada en el Art. 68.  “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley”

      En este escrito, se entenderá como participación política a la actividad desarrollada por los ciudadanos, cuando interviene en los asuntos públicos mediante la manifestación oral o escrita de su opinión.

     Así que, se establece que el ciudadano venezolano tiene la responsabilidad, compromiso moral y ético, de propiciar los cambios necesarios para el crecimiento del país en beneficio de todos.

       Como se pude leer en los párrafos  anteriores, la participación política está sustentada legalmente desde la constitución. Por lo tanto, más que un deber, es un derecho, que tienen todos los ciudadanos en gestionar ante las instituciones gubernamentales las situaciones que como individuo o comunidad tenga como necesidad. Entre las innumerables situaciones que los ciudadanos deben acometer son los asuntos educacionales como uno de los aspectos fundamentales para el país. En el apartado siguiente se describe, lo que se entiende por asuntos educacionales y su importancia.

Los asuntos educacionales

      Para comprender que son los asuntos educacionales primero se define que se entiende por asunto. Proviene del lat. assumptus, part. pas. de assumĕre ‘asumir’, ‘tomar’. Materia de que se trata. Negocio, ocupación, quehacer (DEL, 2014). Esto quiere decir que son las ocupaciones o quehaceres que los ciudadanos deben acometer.

    Con respecto a que se entiende por educacionales, según el Diccionario de la lengua española (2014) se define la palabra educacionales como “adj. perteneciente o relativo a la educación” y la palabra educación se entiende “acción y efecto de educar”. “Instrucción por medio de la acción docente” (DEL, 2014).

     Se puede entonces afirmar que los asuntos educacionales  toman en cuenta “el todo”. Desde las actividades académicas y administrativas desarrolladas por estudiantes, maestros, personal directivo y de servicio conjuntamente padres y representantes, hasta las proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación, todo ello, con el fin, de lograr el funcionamiento del sistema educativo.

    Se debe comprender que los asuntos educacionales no son únicamente funciones de los maestros o profesor con los estudiantes, dentro de una institución educativa, en cualquier nivel, sino que involucra a todos los habitantes del país.

     Es oportuno, recordar uno de los pensamientos de Simón Bolívar en el Discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819 “

 Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia.  [Fuente: Del discurso ante el Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819.]

     La lucha contra la ignorancia, solo puede darse con educación, sin adoctrinamientos. Permitiendo el pleno desarrollo del ser humano, en sociedad.

En el siguiente apartado se justifica el por qué es fundamental la participación política de los ciudadanos en los asuntos educacionales.

La participación política en los asuntos educacionales

  Se tienen claro que los ciudadanos venezolanos por ley tienen derecho a participar en los asuntos educacionales, con el fin de generar cambios que permitan una mejor calidad en la gestión de los procesos educativos.  Para ello, se puede actuar de distintas maneras. (a) Tomando modelos que fundamenten la propuesta del cambio; (b) realizando diagnósticos; (c) tomando modelos que además se sustenten en diagnósticos.

     Es importante indicar, que la participación ciudadana en los asuntos educativos no debe responder a políticas de gobierno, ni a adoctrinamiento, sino que, deben ser sustentadas en políticas de Estado que tenga bases en la democracia participativa en el respeto a los derechos humanos y en la corriente humanista de la educación.

    Con respecto, a la  toma de modelos que fundamenten la propuesta del cambio, se presenta a continuación una propuesta realizada por el Dr. Enrique Ravelo:

Modelo tiene que fortalecer la importancia de la comunidad educativa en la formación de la ciudadanía democrática, estableciendo programas que aborden de manera directa la relación familia-democracia implantando en el currículo educativo nacional, la educación en valores, como objetivo clave en la formación de una nueva concepción de la ciudadanía. Todos los venezolanos tenemos que asumir el compromiso con un nuevo Modelo Educativo Nacional. Este compromiso es con el docente, los estudiantes, la comunidad educativa y la escuela, en la búsqueda de recuperar en Venezuela la verdadera Democracia. (Ravelo, 2016)

       Los planteamientos del autor mencionando pueden ser tomados como punta de lanza en las comunidades educativas para lograr un currículo educativo nacional coherente para “propiciar y defender la libertad de enseñanza fortaleciendo la acción del Estado en la educación oficial y estimulando los esfuerzos que la educación privada realiza dentro del sistema educativo” (Ravelo, 2016)

       La participación política, puede ser abordada a nivel regional, municipal o parroquial, mediante  la realización de un diagnóstico. Para ellos, los estudiantes, maestros, representantes y la comunidad vecinal debe establecer las necesidades urgentes a corto, mediano y a largo plazo.

       Presentar además, ante los entes gubernamentales, la o las soluciones con las estimaciones precisas. En esta primera etapa los ciudadanos deben establecer estrategias para lograr ir alcanzando las metas trazadas y tener los procedimientos a seguir en caso de cualquier contingencia.

     Entre los logros que se puede alcanzar están: mejora en la infraestructura de las instituciones educativas, equipamiento tecnológico, material para bibliotecas, equipamiento para los grupos deportivos, entre otros.

    En los asuntos educacionales a nivel nacional, la participación política, deben ser abordadas por los grupos de ciudadanos. Desde un modelo, que además se respalden en diagnósticos detallados. Es aquí donde se debe desarrollar las políticas educativas.  En  la indagación  realizada, no se encontró, que en Venezuela exista alguna política en materia de educación que allá partido de las propuestas ciudadanas.

     Por lo tanto, es necesario que desde la escuela, liceo, universidad se fomente el conocimiento y la practica ciudadana de participación política en los asuntos educativos, de salud… Lograr una mayor participación pública donde se goce en un proceso de comunicación bidireccional que proporcione un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los órganos locales y los ciudadanos.  De esta manera, como afirma Subirats, (2014) la novedad en los movimientos sociales es que no esperan a ser atendidos por los poderes públicos, simplemente actúan.

Fundamentación en la teoría de la acción comunicativa

      La autora de este escrito considera, que la participación política en los asuntos educacionales puede ser sustentada con los planteamientos de Habermas (1987). Este autor, afirma que  “la patria de uno”, es su Constitución y en ella se sustenta “Patriotismo constitucional” que da el derecho legal de participación política.

     Habermas plantea además, el interés emancipatorio, el cual devela las fuerzas que influyen sobre el ser humano para liberarlo, si los ciudadanos venezolanos comprenden y participan en la política gestionando los cambios que el país requiere, responden al interés técnico, que implica mejorar las cosas. En consenso, donde todos son interlocutores válidos y con la debida argumentación se puede dialogar y obtener soluciones.

        Así que, la acción comunicativa, lleva a los ciudadanos responsables a darse a sí mismos las normas de participación, las cuales son imprescindibles para abordar los asuntos educacionales. Todo sustentado en la moral y la  imparcialidad. (Habermas, 1987).

A manera de conclusión

    Este escrito planteó la importancia que tiene la participación política y como la misma está sustentada en la Constitución Nacional. Precisando la necesidad de un ciudadano responsable que manifieste su opinión, para generar los cambios urgentes en los asuntos educacionales.

   Es menester promover a través de las instituciones educativas:

  1.  La tomar conciencia sobre la importancia de la participación política debe tener todo ciudadano.
  2.  La responsabilidad en los asuntos educacionales, en función del desarrollo del país.
  3.  La transcendencia de la teoría de la acción comunicativa de Habermas.

La invitación es a escribir discutir para fundamentar y concientizar sobre la participación política  en los asuntos educacionales.

                                                 Delia Rodríguez Fernández

 

Referencias

Diccionario de la lengua española. DEL. (2014). Edición del Tricentenario. Enlace: http://dle.rae.es/?id=47o1RC8

Habermas, Jünger. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus Madrid.

Rolland, Stellio. (2008). Nuevas formas de participación política en América Latina. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, 50 años de la FLACSO, 29-31, Quito, Ecuador. Enlace: http://www.institut-gouvernance.org/es/analyse/fiche-analyse-278.html.

Ravelo, Enrique. (2016)  Hacia un modelo educativo democrático: La educación en Democracia. Enlace: https://youtu.be/4bZDlBfBcF4

Subirats, Joan. (2014) ¿Reivindicar o ser? Opinión. El País. Cataluña. Enlace: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/15/catalunya/1392495806_055089.html

 

 

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