EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UN TEMA APREMIANTE

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HumanArtes.. Revista Electrónica de Ciencias Sociales y Educación
Año 55,, N° 10,  enero – junio 2016, pp:: 44-56
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                                                          Recibido: 20/10/2016   Aprobado: 12/12/2016

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UN TEMA APREMIANTE

Delia Rodríguez Fernández Universidad Nacional Abierta

Caracas, Venezuela

deliarodriguez.investigacion@gmail.com

Resumen

En la actualidad, se puede apreciar una marcada preocupación –pero, poca ocupación- por la evaluación de los procesos educativos a nivel universitario. Es necesario desarrollar en dichas instituciones, equipos de evaluadores-investigadores, que analicen los procesos educativos y evaluativos en todos los ámbitos. En este escrito abordo los documentos legales que rigen la evaluación de los estudiantes. Se extrajo, la concepción de evaluación de los aprendizajes, los tipos de evaluación, los instrumentos o actividades y algún criterio fundamental. Las instituciones universitarias fueron: la Universidad del Zulia –LUZ-; Universidad de Oriente –UDO-; Universidad Central de Venezuela –UCV-; Universidad de los Andes –ULA- y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador –UPEL. En este breve análisis se pudo constatar que algunas universidades presentan unos reglamentos con una amplia concepción de la evaluación, de estrategias y técnicas, mientras que otras, deben hacer una revisión al respecto.

Palabras claves: Universidades venezolanas, Preceptos legales, Evaluación de los aprendizajes.

Abstract

Today, you can see a marked concern-but, little occupation-by evaluation of educational processes at university level. It must be developed in such institutions, teams of assessors-researchers, who analyze educational and evaluative processes in all areas. In this paper I address the legal documents governing the assessment of students. Was extracted, the conception of learning evaluation, assessment types, instruments or activities and any criteria fundamental. The universities were the University of Zulia -LUZ-; University of East -UDO-; Central University of Venezuela -UCV-; Universidad de los Andes -ULA- and the Pedagogical University Experimental Libertador -UPEL. In this brief analysis it was found that some universities have few regulations with a broad conception of evaluation strategies and techniques, while others should do a review about it.

Keywords: Venezuelan universities, legal precepts, Assessment of learning.

Introducción

En la actualidad, se puede apreciar una marcada preocupación –pero, poca ocupación- por la evaluación de los procesos educativos a nivel superior o universitaria, -como se le dice en Venezuela-. Por ello, es necesario desarrollar en las instituciones universitarias, equipos de evaluadores-investigadores, que valoren los procesos educativos y evaluativos en todos los ámbitos. En la investigación valoración es importante, tener en cuenta, los preceptos legales que establece cada institución, en el desarrollo de los procesos evaluativos. El objetivo de este escrito, es el análisis de los documentos legales que rigen la evaluación de los aprendizajes de estudiantes universitarios. Las universidades venezolanas seleccionadas son de la modalidad presencial. Las instituciones universitarias fueron: la Universidad del Zulia –LUZ-; Universidad de Oriente –UDO-; Universidad Central de Venezuela –UCV-; Universidad de los Andes –ULA- y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador –UPEL. Para el análisis se extrajo, la concepción de evaluación de los aprendizajes, los tipos de evaluación, los instrumentos o actividades y algún criterio fundamental. Se describe, primero la evolución de la evaluación de los aprendizajes en Venezuela, mediante la documentación legal existente; en segundo lugar, se menciona algunas características de las universidades presenciales venezolanas: LUZ, UDO, UCV, ULA, UPEL; en tercer lugar, se exponen los preceptos legales, en relación con la evaluación de los aprendizajes, en las universidades mencionadas; y se concluye con unas ideas de la autora.

La Evolución de la Evaluación de los Aprendizajes

Al revisar la historia de la educación en Venezuela, se puede observar que la evaluación, específicamente, de los aprendizajes es mencionada como comprobación, para aprobar al estudiante y/o al cumplimiento de objetivos. Según Blanco (2000) en la época colonial la educación se caracterizó por ser teológica, escolástica, humanística y religiosa. Utilizando como procedimiento de evaluación del aprendizaje el interrogatorio oral. Como criterio de aprobación, la repetición exacta, de las enseñanzas dada por el maestro. Es interesante reseñar, que para aquella época, existía como criterio obligatorio, de aprobación universitaria, demostrar, ante el rector, su limpieza de sangre -quiere decir, que sus padres y abuelos eran blancos- y que no habían sido condenados por el Tribunal de la Inquisición. En el período independentista, no se presentan cambios sustanciales en el procedimiento evaluativo. El estudiante que aprobaba, además de pasar al grado siguiente, se le distinguía con una medalla entregada en acto solemne. (Blanco, 2000).
Al llegar la República, después que Venezuela se separara de la Gran Colombia. Ocurriendo cambios significativos. Primero, se establece la Dirección General de Instrucción Pública 1838. Debido a la urgente necesidad de reforma, que exigen las universidades y colegios establecidos, (Santos, 1971). Se decreta la Ley del 12 de marzo de 1842, la cual estableció los requisitos para: los exámenes, los métodos de verificar la asistencia, la aplicación y aprovechamiento de los alumnos; los mismos serían realizados conforme a lo establecido para las Universidades. El Código de Instrucción Pública de 1843. Se observa que la evaluación es confundida con la realización de exámenes, estos se realizarían en forma oral y de manera pública. Los alumnos se calificarían en aprobados y reprobados, mediante votación secreta y a pluralidad absoluta; se establecían premios para los tres mejores alumnos. (Blanco, 2000. Pág. 162- 163). Manteniendo, como criterio de valoración, la repetición exacta de los sucesos y conceptos. En el gobierno de Guzmán Blanco, se promulga un conjunto de instrumentos relacionados a la educación. Estos son: el Decreto del 27 de junio de 1870 sobre Instrucción Primaria Obligatoria; la Ley que establece el Ministerio de Instrucción Pública, 1881. Decreto sobre la Instrucción Superior y Científica, 1883. (Bonilla, 2004). Pero, la evaluación de los aprendizajes, permanece asentado, en los criterios de medir conocimientos, repetición en forma mecánica de informaciones y la realización de exámenes orales. Para la época, de los andinos en el poder, 1899-1935. Destacan los siguientes instrumentos legales: Decreto de instrucción pública de 1904. El Código de instrucción de 1910 y Código de instrucción pública de 1912. Decreto orgánico de instrucción pública, 1914. El Reglamento de exámenes educativos Nacionales de 1915. Ley orgánica de instrucción pública de 1924. Todas ellas, modifican e introducen aspectos como: (a) cambios en la escala de valoración pasa de dos indicadores –aprobado o reprobado- a cinco indicadores – reprobado, el aprobado, puede ser bueno, distinguido y sobresaliente; (b) las pruebas además de orales, están las escritas y las experimentales; (c) se incorpora la posibilidad de reparación, mediante una prueba; (d) la escala se establece en 10 puntos. Pero, lo que no cambió fue el criterio de valoración que siguió siendo de evocación y repetición de hechos, conceptos, basado en el aprendizaje memorístico. (Blanco, 2000) En los años siguientes a 1936, se promulgaron: en el año 1946 el Reglamento que norma la realización de exámenes parciales e integrales para la educación secundaria y normal. Dicho Decreto Ejecutivo No. 321, ―estableció una discriminación entre los institutos educativos oficiales y privados, perjudicando a estos últimos, en cuanto al valor del examen final y la integración de los jurados examinadores‖. (Duplá, 2009. Pág. 390). Con respecto, a la Ley de Educación de 1955, en lo concerniente a la evaluación, determinó: (a) la escala pasa a ser de 0 a 20 puntos y se aprueba con 10; (b) las pruebas se aplican durante la clase –evaluación continua-; (c) se mantiene los exámenes de reparación a fin del año escolar; los criterios de valoración mantienen la evocación y memoria de los temas estudiados. Para el año de 1970, se aprueba la Ley de Universidades. La cual plantea como evaluación de los aprendizajes, la aplicación de exámenes. SECCIÓN II De los Exámenes Art. 149. – El aprovechamiento y capacidad de los alumnos se evaluarán mediante exámenes y pruebas que se efectuarán durante el transcurso del período lectivo.

Art. 150.- Los exámenes y pruebas deben concebirse como medios pedagógicos para estimular la actividad intelectual de los estudiantes y corregir periódicamente los posibles defectos de su formación. Como instrumentos auxiliares de evaluación en ellos debe atenderse, más que a la repetición o memorización de la materia tratada durante el curso, al aprovechamiento que demuestre el alumno mediante la comprensión del saber recibido. Los profesores formularán y realizarán los exámenes y pruebas de acuerdo con esta norma. (Ley, 1970)

Como se pudo leer, la Ley de Universidades no modificó de manera sustancial el proceso evaluativo, a pesar de indicar que los exámenes no deben formularse únicamente para la repetición o memoria. Posteriormente, la Ley Orgánica de Educación de 1980, en el Capítulo de la evaluación en el art. 63 indica, que la evaluación es un proceso continuo, integral y cooperativo, que determinará el logro de los objetivos de la presente Ley. Con procedimientos apropiados, se llevará el registro del rendimiento del educando tomando en cuenta todos los elementos involucrados. Para la ejecución del mencionado artículo, es necesario revisar el Reglamento de la Ley de Educación 1980 en el Capítulo V, en el mismo se establecen criterios que facilitan la valoración del proceso de aprendizaje. Entre algunos de los artículos están el Art. 88 que afirma ―…la evaluación constituye un proceso permanente dirigido a: Identificar y analizar tanto las potencialidades para el aprendizaje, los valores, los intereses y las actitudes del alumno para estimular su desarrollo, como aquellos aspectos que requieran ser corregidos o reorientados‖. Además, indica que el registro cuantitativo se establece para la educación básica, diversificada y el nivel profesional. Expresando el progreso en el aprendizaje y dominio de competencias del alumno, en función de los contenidos y objetivos programáticos.

El art. 92 indica los tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa. (R. Ley 1980) Con respecto a las estrategias de evaluación el art. 94, expresa que se aplicarán las técnicas e instrumentos de observaciones, trabajos de investigación, exposiciones, trabajos prácticos, informes, entrevistas, pruebas escritas, orales y prácticas, o la combinación de éstas que así se requiera. Lo cual permite al maestro o profesor, obtener información de las habilidades, destrezas o competencias del estudiante. Para poder, emitir un juicio más integral del aprendizaje del estudiante. Actualmente, se encuentra vigente la Ley orgánica de Educación 2009. El único artículo en materia de evaluación es el artículo 44 el cual indica:

La evaluación como parte del proceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta los factores sociohistóricos, las diferencias individuales y valorará el desempeño del educador y la educadora y en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso. Para los niveles de educación universitaria se regirán por ley especial. Que deberá responder a las Políticas estudiantiles del Ministerio de Educación Superior Política 4: Impulsar el mejoramiento continuo del desempeño estudiantil como objetivo institucional inherente a la calidad de la función docente. (VPE, 2003. Pág. 22) El desempeño estudiantil es entendido como el conjunto de experiencias y logros formativos de los estudiantes en su relación con la educación superior Estrategias: Desarrollar sistemas de evaluación del desempeño estudiantil como parte integrante de la evaluación del desempeño institucional. (VPE, 2003. Pág. 22)

Como se pudo apreciar en los planteamientos presentados, en la evolución de la evaluación de los aprendizajes, desde la visión legal, mantiene como estrategia y técnica las pruebas o exámenes y el criterio de valoración predomina la evocación de los hechos y conceptos. A continuación se describe las universidades en modalidad presencial, para posteriormente describir que mencionan los preceptos legales de estas instituciones con respecto al proceso de evaluación de los aprendizajes. Universidades Venezolanas Para conocer la Universidad del Zulia –LUZ-; Universidad de Oriente –UDO-; Universidad Central de Venezuela –UCV-; Universidad de los Andes –ULA- y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador –UPEL-. Se presenta el Cuadro Nº 1 con los aspectos relevantes.

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Las universidades mencionadas, tienen sus preceptos legales, mediante los cuales se desarrolla la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en las distintas carreras que las mismas ofrecen. Se presenta en el apartado siguiente. Los Preceptos Legales Las universidades venezolanas, LUZ, UDO, UCV, ULA y UPEL, tienen sus propios preceptos legales para el funcionamiento del proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Para la LUZ y la ULA es la evaluación del rendimiento estudiantil. La UCV, tiene reglamento y normas específicas por escuela ejemplo Escuela de derecho, la Escuela de Sociología y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La UPEL posee un Reglamento General de evaluación estudiantil y su Normativa. La UDO presenta Normas parciales sobre evaluación. Como se podrá observar, más adelante, existen algunas diferencias con respecto a la concepción de evaluación, los tipos de evaluación y los instrumentos utilizados.

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Se puede apreciar que las normas de evaluación del rendimiento estudiantil se adecuan necesidades de cada escuela o facultan. Pero, las estrategias o técnicas de evaluación del rendimiento, son similares. La autora considera, que la UCV puede tener un único reglamento de evaluación, y sugiere que los preceptos contemplen la autoevaluación y la coevaluación entre otros aspectos que fomenten una comprensión integral del proceso evaluativo del estudiante.

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La Universidad de Oriente no posee un reglamento ni una normativa, solo ha establecido unas normas parciales de evaluación. Cuando se analizan no especifica una concepción de evaluación, tampoco los tipo de evaluación. La normas únicamente establecen el cuándo se aplica los exámenes durante el lapso o período académico. La norma establece la asistencia a las actividades de clase como un criterio para optar a la presentación de los exámenes. La autora considera que la UDO debe iniciar un proceso de discusión académica, para elaborar un reglamento de evaluación de los aprendizajes, desde una concepción integral del ser humano y tomando en cuenta otras procedimientos, estrategias, técnicas de valoración.

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El Reglamento de la Universidad de los Andes, inicia sustentando en una visión de la evaluación. Además menciona los reglamentos que existen en Venezuela que establecen lo que se podría llamar política evaluativa del rendimiento y acreditación del estudiante en el nivel universitario. El Reglamento de la ULA contempla diversas actividades, estrategias y técnicas.  La autora considera que es el reglamento de visión integral de los procesos evaluativos del estudiante.

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La Universidad del Zulia establece que la evaluación del aprendizaje debe ser desde una perspectiva integral y cooperativa, además indica que debe ser tomado en cuenta los factores de la personalidad. Es importante resaltar la importancia que el Reglamento le da a la evaluación diagnóstica, pues es de carácter obligatorio, lo que indica que las actividades a desarrollar en el proceso de aprendizaje se basa en los resultados obtenidos del diagnóstico. Enfatiza, que las pruebas son consideradas como medio pedagógico y no como único medio para valorar el aprendizaje del estudiante.

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La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, para el proceso de evaluación de los aprendizajes, posee un Reglamento y las Normativas del reglamento. La concepción contempla un proceso de aprendizaje individual y colectivo, que además toma en cuenta las dimensiones sociocultural, personal y profesional, que la autora considera fundamental en todo proceso evaluativo.
La normativa indica variedad de técnicas e instrumentos que son fundamentales para obtener una amplia información, que permita tomar la decisión con la participación de todos los actores del acto educativo. Es fundamental que el estudiante avance en su proceso educativo, así que el art 29 del reglamento exige por lo menos, el cincuenta por ciento (50%) de los cursos aprobados por cada año lectivo. El Reglamento y la Normativa de evaluación de la UPEL, puede considerarse otro buen ejemplo a seguir con respecto a las disposiciones legales en materia de evaluación de los aprendizajes.

CONCLUSIONES

El presente escrito describió brevemente como evolucionó el proceso de evaluación de los aprendizajes,  desde la documentación legal. Se puede afirmar, que en la evaluación del estudiante predominó la aplicación de los exámenes con un criterio de evocación de conceptos y hechos.

 En los reglamentos o normativas de las instituciones presenciales como la LUZ, UDO, UCV, ULA, UPEL, se evidenció la necesidad de que la UDO tenga un reglamento o normativa que contemple una concepción de evaluación más amplia, con diversidad de instrumentos y estrategias. En el caso de la UCV la autora considera que pueden avocarse a un reglamento general de los procesos evaluativos de aprendizaje. Los reglamentos o normativas de la LUZ, ULA y la UPEL, presentan una concepción amplia con respecto a la evaluación de los estudiantes,  con diversas técnicas e instrumentos.

Es necesario un análisis de mayor  profundidad,  que excede en el objetivo de este escrito. La autora considera, que es un tema apremiante en el cual los evaluadores-investigadores con el apoyo de todos los actores del proceso evaluativo en las universidades es una labor que se debe acometer.

REFERENCIAS

Ahumada A., Pedro (2004) Estrategias y Procedimiento para una evaluación autentica de los aprendizajes en la enseñanza universitaria. Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso-Chile. [Consultada el 15/06/2016]. Enlace: http://es.slideshare.net/osvaldoeltoch/estrategias-y-procedimientos-para-una-evaluacin-autenica-pedro-ahumada

Blanco, O. (2000). Una mirada a la evaluación educativa en Venezuela. Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 157-178 [Consultada el 17/06/2016]. Enlace: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/23949/1/oscar_blanco.pdf

Bonilla, Luis. (2004). Historia breve de la Educación en Venezuela. [Consultada el 17/06/2016]. Enlace: http://s3.amazonaws.com/lcp/dinoramac/myfiles/HISTORIA-DE-LA-EDUCACION-EN-VENEZUELA-ASISTIDA-5.doc.

Duplá, Javier. (2009) La LOE es un proyecto no compartido. Los proyectos educativos en la historia venezolana. Editorial Gumilla. SIC 719. Caracas, Venezuela. [Consultada el 18/06/2016]. Enlace: http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC2009719_388-392.pdf

Parra, María (s/f). Las transformaciones de la Educación Superior. En Venezuela: en búsqueda de su identidad.  ESS.IESAL. [Consultada el 15/06/2016]. Enlace: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/viewFile/325/276.

Salinas, Bernardino (2007). La evaluación de los estudiantes en la Educación Superior. Apuntes de Buenas prácticas. Edita, Servei de Formación Permanent. Universitat de València. [Consultada 14/06/2016]. Enlace:

http://www3.uji.es/~betoret/Formacion/Evaluacion/Documentacion/La%20evaluacion%20estudiantes%20en%20la%20ESuperior%20UV.pdf

Santos, R. (1971). Antología documental de Venezuela. Tercera edición. Editorial Pregon. Caracas, Venezuela.

VPE. Direcciones Generales de Desempeño Estudiantil y Atención Integral al Estudiante. (2003). Políticas estudiantiles del Ministerio de Educación Superior. Tercera versión. [Consultada 15/06/2016]. Enlace:

http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/37258/91_.pdf

Documentos legales

Ley Orgánica de Educación. Gaceta oficial de la República de Venezuela N° 2.635. Extraordinaria. Caracas, lunes 28 de julio de 1980

Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial 5.929 Extraordinaria. Caracas, Lunes, 17 de agosto de 2009

Ley  de Universidades. GacetaOficialNo.1429, Extraordinario, 08/09/1970

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Decreto N° 313 Gaceta Oficial N° 36.787 (Reforma) del 16/11/1999

LUZ. Reglamento de Evaluación del Rendimiento estudiantil. Aprobado por el CU -04/07/2000

UDO. Normas Parciales sobre Evaluación. Resolución CU Nº 005-83

UCV. Reglamento de evaluación para la Escuela de Derecho. Aprobado CU. 26/10/1988

UCV. Normas para la evaluación de los aprendizajes. Escuela de Estudios Internacionales. Aprobado CF 06/03/1990. ACTA Nº90-07

UCV. Normas internas de evaluación de la Escuela de Sociología. Aprobado por Consejo de Facultad de Economía y Ciencias Sociales el 15/12/1998.

UCV. Reglamento de evaluación de Fases. Aprobado CU: 29-03-2000

ULA. Reglamento de Evaluación del Rendimiento Académico Estudiantil Facultad. Humanidades y Educación. Aprobado por el CU -04/09/1991-

UPEL. Reglamento General de Evaluación estudiantil UPEL. Resolución N° 2000.215.685.74

UPEL. Normativa del Reglamento de Evaluación. RESOLUCIÓN N° 2002.241.736

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2 comentarios en “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UN TEMA APREMIANTE

  1. Sigo notando con gran preocupación la importancia que gran parte del gremio le ha dado al proceso de evaluación, en donde, como dice el artículo “hay gran preocupación pero poca ocupación”, pareciera un drama en el cual algunos colegas quedan inmersos y que en su teatro desvirtúan a la evaluación, para ser identificados como victimas de los estudiantes o del sistema curricular que determina este proceso de valoración y reflexión.

    La tradición de la evaluación Venezolana se ha mantenido en la actualidad, con rígidos paradigmas en donde la comprobación, la repetición y la medición son tres variables que no han dejado de influir; es cierto que las reformas educativas han influenciado en el proceso de evaluación, pero manteniendo la misma esencia, un cambio de escala, de instrumento o de método pero continuando con las variables antes nombradas.

    Finalmente, el examen, es el instrumento matriz de la evaluación, ya sea oral o escrito, y realmente parece que esa tradición histórica sigue siendo necesaria, pareciera que no existen otras alternativas, o que es lo que se sabe aplicar, o que lejos de la estrategia, es la tradición evaluativa lo que importa.

    Hay una palabra que me preocupa, la cual esta tipificada en la Ley Universitaria de 1970, que es “corregir” siento que se usa el término en su rígido sentido, no se una “apoyar”, “estimular”, “generar”…. un conductismo evidente.

    Si bien es cierto que desde la ley de educación de 1980, pareciera abrirse una brecha entre la evaluación normativa y la criterial, todavía se mantiene el estilo histórico de la evaluación, pareciera que algunos docentes desarrollan su praxis cuales “déspotas ilustrados”, profesando algo que no cumplen en realidad, ¿estaremos ante una ley netamente enunciativa? o ¿la falta de supervisión permite el desacato de la Ley?

    Cuando las casas de estudio no establecen normativas uniformes y claras para el proceso de evaluación se crean vacíos, en estos, algunos colegas incluyen estilos de evaluación arbitrarios, personalizados y que carecen de sentido pedagógico, con esto no quiero generalizar, ya que parte del grupo de docentes realiza un trabajo adecuado, y esta diferencia es notable en el aprendizaje y los resultados del proceso.

    Revisando las normativas de evaluación de las distintas universidades, en sus distintos enfoques, manejan las dimensiones de la evaluación en base a sus intencionalidades pedagógicas, no todas aplican la auto, co y heteroevaluación como triada perfecta para garantizar el proceso, sin embargo ¿el problema radica en lo escrito o en lo práctico? no es difícil encontrar al docente que no es pedagogo, y que por comodidad o ignorancia no se involucra en los fundamentos evaluativos que garantizan el correcto desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, y que consideran que solo se evalúa al estudiante.

    La evaluación es necesariamente aplicable al docente, al currículo, al sistema educativo, al entorno, en otras palabras a todos los ámbitos que influyan directamente en el educando.

    Reflexionemos y demos el ejemplo de que puede cambiar la concepción de la evaluación.. justa, formativa y generadora de cambios.

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