Educación en Canadá

Galería

Fuguet libro

Audio del escrito: Educación en Canadá

El siguiente escrito, describe aspectos interesantes sobre la obra  Educación en Canadá. Protocolos y elementos para el desarrollo curricular.  Escrita por el Dr. Antonio Fuguet Smith, (2006). El libro contó con el apoyo del Consejo de Administración de la Asociación Venezolana de Estudios Canadienses (AVEC).

La obra esta conformada por seis capítulos:  Indicadores de la educación canadiense.  Compromiso del estudiante con el aprendizaje y la vida escolar. La reforma curricular de Ontario y Quebec.  Profundización de la provincia de Ontario.  Expectativas del rol docente. Elementos de reflexión para el desarrollo curricular.

A continuación se extrae de cada capítulo, la idea o ideas que considero, deben ser tomadas en cuenta,  con respecto a como abordar la elaboración y aplicación del currículo en cualquier nivel del sistema educativo para Latinoamérica y Venezuela. Se cierra con unas consideraciones finales.

Indicadores de la educación canadiense

El primer ejemplo a tomar es la especificidad estadística. Fuguet, muestra los datos fundamentales: La población estudiantil, la inversión en educación.

Con respecto a la  información escolar -que puede ser universitaria, Institutos… tomó en cuenta:  el apresto, caracterización del sistema, y logros.

Los datos presentados, son comparados por años y con información internacional. Lo cual, da un panorama completo de la situación económica-social y educativa.

Los datos presentados deberían tenerse presente en cada estudio curricular, considero que sin ellos, no es viable un cambio curricular. El ejemplo contemporáneo, ocurrió en Venezuela. El cambio curricular 2017 para la educación media, que tuvo que ser suspendido por carecer de los datos necesarios, y estudios pilotos, para su aplicación.

Compromiso del estudiante con el aprendizaje y la vida escolar

Este capítulo impresiona, porque describe ese proceso de concientización que debe vivir el estudiante en su casa, en la sociedad donde vive, en la escuela o universidad.

Fuguet afirma  que “el movimiento pedagógico docente busca involucrar al estudiante en las acciones de diseño curricular, con base en una pedagogía crítica, aprendizaje cooperativo y programa de apoyo de pares.” (Pág. 35).

Otro aspecto resultante fue su adecuación a cada  distrito, para adecuarlo a las condiciones particulares de la Provincia.

En rasgos generales se puede decir  que el estudio, permitió demostrar que tanto en primaria como en secundaria, los estudiantes pueden asumir un rol protagónico  en su aprendizaje y yo diría también de su evaluación.

La reforma curricular de Ontario y Quebec

En este capítulo, se presentó, cuales fueron los aspectos relevantes en la reforma curricular de Ontario y Quebec.  Entre las ideas  de dicha reforma se puede tener en cuenta:  (a) parten de una inspiración, pero acorde con las peculiaridades de cada provincia; (b) Ontario parte de la idea de éxito  sociolaboral y  Quebec de la re-evaluación y la re-valoración de la escuela; (c)  partir de la inspiración se establece los constructos Expectativas curriculares –Ontarioy Dimensión Cross Curricular –Quebec-; (d) se estructura los programas.

Profundización de la provincia de Ontario

Se presentó los nombres de los treinta y dos programas de los cursos entre obligatorios y electivos. Para los estudiantes de la provincia de Ontario desde el primer grado hasta el doceavo grado.  Como cada curso se relaciona. Además, con opción de cursos electivos, acordes con las expectativas y  necesidades del estudiante.

 Expectativas del rol docente

Los aspectos a destacar sobre las expectativas de rol docente esta en la formulación de los Estándares de la Práctica de los Profesionales de la Enseñanza, con respecto a los Principios, considero que para latinoamérica en general y para Venezuela en particular es necesario:

 El significado de lo que es ser un profesional de la enseñanza.

El reconocimiento de que el crecimiento personal y profesional es un proceso de desarrollo y que los docentes pueden moverse en una variada gama de oportunidades…

Considero, que el profesional docente -se lo identifica mejor con profesional de la enseñanza– Así se establece realmente su área de competencia.

 En latinoamérica se cree que el docente debe ser un cuidador de niños mientras los padres trabajan, que es el único responsable de los estudiantes, del ambiente del aula, de las situaciones de salud, alimentación,… Es  necesario que las instituciones educativas tengan a su disposición profesionales en nutrición, salud, atención medica y psicológica,… de manera que la atención sea integral.

Elementos de reflexión para el desarrollo curricular

     Los elementos fundamentales  para Fuguet para el desarrollo curricular esta en:

  1. Curriculum centrado en los aprendizajes significativos.
  2. Flexible.
  3. Participativo.

Estos estudios debe ser analizados para la toma de decisiones  y el establecimiento de políticas educativas.

Consideraciones finales

  1. Es importante tomar en cuenta la situación económica social.
  2.  La concientización del estudiante y su rol en la escuela y la proyección de su futuro.
  3.  La precisión que debe realizarse para lograr la participación activa, no solo del maestro sino del personal directivo conjuntamente con los padres.
  4. Relevancia de los estudios en los distintos niveles  educativos.
  5.  Se toma en cuenta las diferencias geográficas.
  6. Es necesario destacar,  que no existe especificidad con respecto a la evaluación. Se puede, inferir como son los procesos evaluativos.

Esperaba, de la reflexión del currículo canadiense pautas claras sobre la evaluación, no solo del estudiante sino del contexto educativo en general.

Delia Rodríguez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s