Las Revoluciones emergentes

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Audio del escrito: Las Revoluciones emergentes

A manera de introducción

Leer el título de este escrito,  causa cierta suspicacia. La misma que sentí, cuando leí la portada del libro del Dr. Antonio Fuguet,  Las Revoluciones emergentes. Camino hacia una verdadera revolución.

Como venezolana que vive en la República Bolivariana de Venezuela. Y por ahora, sobrevive, a la crisis económico-social-educativa, más fuerte de la historia del país. Con escasez de alimentos, medicinas, y demás enseres personales. Con los indices de delincuencia que lleva a un alto indice de criminalidad. Pensar, en el término de revolución, tiene una connotación de miseria, muerte y sin posibilidades de participación en la renovación de los poderes públicos.

La interpretación bajo esa perspectiva vivencial, lleva al pensamiento, que el libro o defiende lo indefendible o critica la situación actual del país. Pero, lo maravilloso de los libros, es que hasta que no lees, no sabes lo bueno que son. Este texto, vale la pena leerlo.

Fuguet, considera “que deben ser analizados desde una apropiada relación entre la realidad global, la economía y los localismos.

El texto, consta de dos partes: en la primera expresa cuales son las revoluciones emergentes: (a) La del Pensamiento; (b) Sentimiento; (c) Compromiso; (d) de la Racionalidad; (e) de la Experticia.

En la segunda, plantea la integración de ideales: (a) La condición republicana de la revolución; (b) impacto educativo en la formación del ciudadano republicano y revolucionario.

Así que, el análisis desde la realidad global, económica y localista, para este escrito, comprende la explicación de las revoluciones emergentes, la integración de ideales, y el proceso de evaluación en educación desde las revoluciones emergentes e integración de ideales, -por ser el tema de la tesis doctoral-. Cerrando con unas consideraciones finales.

Revoluciones emergentes

El siguiente cuadro describe el significado que para el Dr. Fuguet tiene cada una de las revoluciones emergentes.

Revoluciones emergentes

Significado

La revolución del pensamiento

“Se entiende como el desarrollo de altos niveles de habilidad de pensamiento, pensamiento sistémico y creativo, el de visión globalidad e integración.” (Pág. 27). Perfecciona nuestras visiones y modelos mentales.”

La revolución del sentimiento

“Como motor de acción, incluye áreas que van desde la identificación y sensibilidad social, hasta el de transcendencia y esto nos lleva al escenario de las inteligencias múltiples, especialmente la emocional y espiritual. (Pág. 37). Moldea nuestras emociones.”

La revolución del compromiso

“La entrega que lleva al logro de metas de altura, de elevación, insta a realizar nuestro trabajo con gusto y pasión, nos lleva a ser los mejores. Perfecciona nuestra práctica de la acción.” (Pág. 51).

La revolución de la racionalidad

“Asociada al manejo racional de las estructuras conceptuales de las ciencias, humanidades y la tecnología, usadas con criterio de socialización”. (Pág. 61).

La revolución de la experticia

“La obligación profesional de ser cuidadosos y responsables ante nosotros mismos, al aplicar conocimientos y experiencias, lleva a que se nos respete y considere nuestra experticia. Estamos ante criterios de meritocracia e instancia ética.” (Pág. 75).

Estas revoluciones, anteriormente mencionadas, deben ser un norte, para la construcción de un país diferente. Donde prevalezca un desarrollo del pensamiento libre, con un manejo adecuado de las emociones. Partiendo de un compromiso hacia el desarrollo sustentable y sostenible del territorio y sus habitantes. Con un uso racional de los conocimientos tecnológicos, buscando siempre el desarrollo científico y humanístico. Todo esto, con el respeto al profesional que con ética laboral y personal trabaja día a día en Venezuela.

Considero, que sería interesante, aunque no es objeto de este abordaje, el revisar si los procesos educativos venezolanos se están desarrollando, con base, en estas revoluciones. Así que, es compromiso de todas las instituciones educativas, plantearse una revolución interna, cada estudiante, trabajador, administrativo, docente.

La integración de ideales

Uno de aspectos significativos para la integración de ideales es comprender el significado de las palabras utilizadas,  ¿qué significa democracia, en los actuales momentos?.  Se asocia con: mandato popular, democracia participativa, valor de las comunidades, lucha contra un enemigo,…  o “solamente, forman parte de los discursos demagógicos y eufemistas que se han impuesto en las dinámicas políticas en América Latina”.  Lo cual ha permitido “afianzar una subcultura de la sumisión que afecta la calidad de vida democrática.”

 Responder en estos momentos ¿Cuál es realmente el significado de democracia? desde las vivencias en Venezuela, no es posible.

Lo que sí se puede, es desde las instituciones educativas, estudiar no solo su significado etimológico, sino leer y analizar otros países que viven en democracia, desde su perspectiva, y generar discusiones en un clima de libertad, sin adoctrinamiento.

El conocimiento nos hace libres, se esta saliendo de una sociedad de masas a una sociedad de redes, que la pluralidad en la información es un derecho.

Que la propuesta curricular debe tener como valores principales la libertad, responsabilidad, solidaridad, espíritu democrático y emprendimiento. Basado en las competencias, aprender con autonomía y consistencia. Usando como estrategia el desarrollo del pensamiento (revolución del pensamiento) reflexivo y la investigación.

La libertad acrecienta la eficacia creativa del ser humano.  Dejar pensar y expresarse, con argumentos.

Una educación que integre, que no divida, donde se comprenda que la estrategia de los Estados para perpetuarse en el poder, es dividir a los ciudadanos, “divide y vencerás”  Lo cual permite a los gobernantes, culpar al otro de su ineficiencia, decir que son los salvadores de ese enemigo. Las instituciones educativas deben fomentar la comprensión de esta estrategia política, leyendo, reflexionando.

Pues, la unión hace la fuerza y entre todos de manera solidaria y honesta se puede construir una Nación prospera de todos y para todos. (no solo para el gobierno de turno y sus allegados).

A continuación se describe como los procesos de evaluación en educación pueden fomentar el crecimiento educativo y democrático.

El proceso de evaluación en educación desde las revoluciones emergentes e integración de ideales

 Desde una evaluación humanista, se puede integrar en las instituciones educativas las revoluciones emergentes. El cuadro que aparece a continuación menciona cada una de las revoluciones y que aspecto del ámbito educativo corresponde. Como indica el mismo Fuguet en su texto, las revoluciones se tocan, así mismo los procesos de evaluación.

Revoluciones emergentes

En la evaluación

“concepción de evaluación interacciona  todo proceso contenido en el contexto educativo”

La revolución del pensamiento

Como proceso de autoevaluación. La visión de globalidad e integración del ser humano consigo mismo. Formándolo, desde la educación inicial y para toda la vida.
La revolución          del sentimiento  Evaluación del compromiso social. Desde la identificación  y sensibilidad social que cree los sentimientos de pertenencia, a la institución, al trabajo y al país. Sin adoctrinamientos.
La revolución           del compromiso En el proceso de autoevaluación y  coevalución, desde de los fundamentos filosóficos, pedagógicos,  de enseñanza. Que nos lleve a  perfeccionar nuestro proceso educativo. Práctica de la acción.
La revolución          de la racionalidad La evaluación del currículo, de las instituciones educativas de los materiales, estrategias, procedimientos. Con base en  el desarrollo de la tecnología, las ciencias naturales y sociales.

La revolución de la experticia

El proceso de autoevaluación de cada docente, del personal administrativo, directivo y de servicio. Con criterios de meritocracia e instancia ética.

El proceso de evaluación, (no calificación) puede partir de la revolución de la experticia, donde cada docente, administrativo, directivo y de servicio, conozca sus competencias en el área de trabajo y como aportar para el crecimiento general.  Un personal sin experticia difícilmente muestra la sensibilidad social y pensamiento con visión global integral. Que se requiere para la validación de los fundamentos filosóficos, pedagógicos, de enseñanza. Que a la vez permita los cambios necesarios en el currículo, las estrategias, los materiales…

El ser humano venezolano en acción, por consciencia sin adoctrinamiento o intereses mezquinos de poder o enriquecimiento es quien al compartir con sus semejantes logra el camino hacia el desarrollo educativo, social, económico, cultural del país.

Consideraciones finales

La lectura de esta obra del Dr. Antonio Fuguet, cambió, la visión sobre las revoluciones. No es la tragedia que vivimos en la República Bolivariana de Venezuela. Es que debemos ser revolucionarios de Pensamiento, Sentimiento, Compromiso, Racionalidad y Experticia desde esta propuesta del autor. Por eso el subtitulo dice “hacia una verdadera revolución”.

La integración de esta propuesta de las revoluciones emergentes debe venir de las instituciones educativas. No del gobierno que para mantener su posición actual, parte del “divide y vencerás”

Sabemos, que es con más y mejor educación, que los países progresan. Que sus ciudadanos conscientes, trabajan en pro de una calidad de vida de todos y para todos.

 Son las instituciones educativas, los estudiantes, los profesionales de la enseñanza, los directivos, los materiales, el currículo en general que deben ser evaluados.

Desde una concepción de la evaluación humanista. Partiendo de un diagnóstico sobre todos los elementos – los objetivos, contenidos, materiales, estrategias, procedimientos-.

Forjar unos fundamentos sólidos desde estas revoluciones emergentes  Pensamiento, Sentimiento, Compromiso, Racionalidad y Experticia, para la autoevaluación del estudiante, el docente, el directivo, la institución…

En la unión del pensamiento, del sentimiento, del compromiso, de la racionalidad y de la experticia es que podremos sacar a Venezuela adelante y ser referencia de progreso para Latinoamérica y el Mundo.

Delia Rodríguez.

Referencias

Fuguet, Antonio. (2015) Las revoluciones emergentes. Camino hacia una verdadera revolución. Editorial: Inversiones Casa de las Togas 2050. Caracas. Venezuela.

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2 comentarios en “Las Revoluciones emergentes

  1. El texto del Dr Fuguet definitivamente contribuye a rescatar el verdadero significado del término “Revolución”, particularmente en Educación necesitamos de una verdadera revolución capaz de mover los cimientos de la misma. Revolucion es avance, es evolución al máximo desde lo humano y lo cientifico.

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