El curriculum comprensivo y el sistema curricular de la Universidad de la Salle en el Caribe

Galería

Audio del escrito: El curriculum comprensivo y el sistema curricular de la Universidad de la Salle en el Caribe

Aspectos introductorios

Es fundamental tener una visión prospectiva en materia de educación. Que ciudadano se espera tener formado para el 2060. Imaginar los avances tecnológicos para aquel momento. ¿Desde que fundamentos filosóficos, se quiere, sentar las bases de un ser humano libre para pensar, hacer y compartir?

Todo lo anterior, requiere de la reflexión de la sociedad que se quiere formar, para tener un desarrollo sostenible y sustentable, con seres humanos realmente felices.

El estudio en materia de curriculum y su elaboración requiere de un conjunto de profesionales en distintas áreas. Expertos en curriculum, planificadores, educadores, evaluadores de carrera, diseñadores, sociólogos, psicólogos, filósofos, padres y representantes, estudiantes, entre otros. Además de tener todo un bagaje de información sobre el contexto donde se va a desarrollar el currículo,  la estadística -posibles estudiantes, docentes, presupuesto, infraestructura.

Para precisar algunos aspectos relevantes en materia de curriculum, en los siguientes apartados, se responde algunas interrogantes como: ¿qué es curriculum?, ¿qué se entiende por curriculum comprehensivo?, ¿existe relación entre el curriculum comprehensivo y la evaluación?,  ¿cuáles son los aspectos relevantes del sistema curricular de la Universidad  La Salle del Caribe -ULSAC-

Para responder a las interrogantes planteadas con anterioridad, se trabajo con dos obras interesantes: Curriculum Comprensivo: Un Legado del  Dr. Dennis Lawton para el MundoEl sistema curricular de la Universidad La Salle del Caribe, ambas del Dr. Antonio Fuguet.

Se recomienda, leer el material completo. Pues, en este escrito, solo se extrajo las ideas necesarias para responder a  los cuestionamientos planteados.

¿Qué es curriculum?

Proviene del lat. curricŭlum, se relaciona con’carrera’. 1. m. Plan de estudios. 2. m. Conjunto de  estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades. (Tomado de: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=curr%C3%ADculo). Como lo indica la Real academia. esta asociado a un plan de estudios. Pero, como veremos más adelante, no se debe considerar al curriculum como plan de estudio. Que tienen como fin último que el estudiante se desarrolle plenamente como persona en su medio socio-cultural.

¿Qué se entiende por curriculum comprehensivo?

Cuando se pregunta sobre el curriculum comprehensivo Fuguet se apoya D. Lawton y considera  que la concepción de currículum comprehensivo ha tenido aceptación debido a sus elementos relevantes que son:  (a) un curriculum contextualizado; (b) descentralizado; (c) idiosincrático; (d) inverso y (e) participativo.  Que considera los criterios de globalización, el conocimiento y la democracia.

En el proceso de toma de decisiones se debe tener en cuenta el contexto cultural  no solo lo científico sino lo social. Con un carácter experiencial que debe evidenciarse en el diseño. Se rechaza el currículum como plan. Es decir, el diseño debe contener los aspectos fundamentales de la ciencia, la investigación, lo cultural y social.

En referencia a la problemática asociada al concepto de currículum nacional, Lawton argumenta, que para que ese modelo tenga validez e impacto debe satisfacer la demanda social y académica, así lograr su desarrollo. Por lo tanto, volcó la atención hacia la relación interna entre escuela y pensamiento curricular y a oportunidades como cursos electivos, vocación y servicio comunitario.

En resumen un curriculum comprehensivo debe satisfacer las necesidades en un contexto particular, que a la vez tenga bases en la globalización, debe contemplar lo científico y lo social.

El cuadro que aparece a continuación, muestra como es el curriculum clásico y como debe ser el curriculum comprehensivo o como le llaman algunos romántico.

Curriculum Comprehensivo Fuguet

Como se puede apreciar no es fácil definir curriculum comprehensivo, ya que requiere de soltar, de liberar, de reflexionar y trabajar intersubjetivamente entre todos para poder lograrlo.

¿Existe relación entre el curriculum comprehensivo y la evaluación?

Es un tema pendiente, el de precisar los procesos evaluativos no solo del aprendizaje, sino del  curriculum para ir en un continuo perfeccionamiento.

Pensar en desarrollar un curriculum comprehensivo, sin romper con el paradigma de la evaluación administrativa, calificativa y punitiva, no es posible.

En caso de los diseños curriculares  -en cualquier nivel del sistema educativo- que en sus fundamentos se menciona que no son tradicionales, pero, que a la hora de valorar los procesos, emiten una calificación, sin ninguna otra posibilidad de discusión no pueden ser considerado un currículo comprehensivo.

En situaciones como la anteriormente mencionada ocurre: o que el programa realmente no es de avanzada, o los docentes, a cargo de la gestión del proceso educativo, desconocen que es un curriculum comprensivo o que es la evaluación.

¿Cuáles son los aspectos relevantes del sistema curricular de la Universidad  La Salle del Caribe -ULSAC-

Los aspectos relevantes del sistema curricular de ULSAC es que va a tomar en cuenta los elementos del curriculum comprehensivo, pues responde a:

  1. el contexto local, pues parte de un diagnóstico de las necesidades existentes.  De formación de profesionales en: industria, agraria, educación y servicios públicos. Que a la vez, debe ser tomado en cuenta los recursos de sus tierras.
  2. las escuelas presentan necesidades de nuevos enfoques en la didáctica, gestión, supervisión y evaluación. Aspecto que algunas veces no es tomado en cuenta al diseñar el curriculum. (lo cual lleva directo a fracaso).
  3. además de estimar una variedad de servicios que puede ofrecer, como: a) capacitación, investigaciones, asesorías. Productividad, control de procesos, sistemas, normas técnicas y normativas laborales y ambientales.

En la toma de decisiones en sistema curricular del ULSAC, esta centrado en el fundamento humano-cristiana.

En relación con la evaluación Fuguet afirma que es una evaluación negociada y participativa que centra la atención en aprendizajes significativos. Como se mencionó en el apartado anterior es imposible pensar vivenciar un curriculum comprehensivo, en una evaluación centrada en la calificación y criterios del profesor.

A manera de conclusión

La revisión y lectura de este material del Dr. Fuguet, genera más interrogantes:

¿Es necesario, establecer la evaluación del curriculum aplicado en las instituciones de formación docente?,

 ¿El  diseño del curriculum plasmado es el mismo que el aplicado?;

 ¿Los materiales de enseñanza y aprendizaje están acordes con el diseño curricular?,

 ¿La infraestructura permite desarrollarlo?;

¿los profesores están ganados a seguirlo?, ¿están capacitados? Pues, en teoría se puede tener el mejor curriculum comprehensivo, pero si los encargados de gestionarlo no lo conocen, no saben como desarrollarlo o no quieren hacerlo, poco o nada se avanza.

Delia Rodríguez Fernández

Referencias

 Fuguet,  Antonio. (S/f)  Curriculum Comprensivo: Un Legado del  Dr. Dennis Lawton para el Mundo. Curriculum comprehensivo: Un legado del Dr. Dennys Lawton para el Mundo. En Influencias en la Educación Española e iberoamericana (1810-2010).

 Fuguet, Antonio. (s/f) El sistema curricular de la Universidad de la Salle del Caribe.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s