Reflexionando sobre evaluación del Dr. Manuel Carrero

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Audio del escrito: Reflexionando sobre evaluación del Dr. Manuel Carrero

Quiero compartir las ideas planteadas por el Dr. Manuel Carrero en relación con el artículo publicado en el Sol de Margarita el 18 de abril del 2017 .

Las ideas planteadas por el Dr. Carrero,  permiten ampliar el abanico de reflexiones que debemos hacer con respecto a la evaluación.

Transcripción textual de su comentario:

Hola Delia. Yo pensaría un poquito más allá… Dice usted que en lo que sí tiene claro es en la aplicación del proceso  de evaluación de aprendizajes. Yo creo que esos “mecanismos” y en el propio concepto de evaluar. Porque… de verdad-verdad se puede y se debe  evaluar el aprendizaje? en verdad-verdad uno enseña a que otr@ aprenda? No será que lo que uno hace, finalmente, es abrir las ventanas  (digo yo) que tiene otra persona para que acceda el o ella al conocimiento?  Y en verdad podrá uno saber qué y cuánto ha aprendido otra persona? Y qué sucede con la persona que es introvertida si es una evaluación oral, o qué sucede si es muy corto en la expresión escrita? o más aún: sin tomar en cuenta esas dos condiciones, que sucede si la persona  se bloquea en ese momento en que debe rendir una evaluación escrita o frente a una o varias personas que lo evalúan? Y qué tal si a esa persona (en determinadas áreas) se le evalúa luego de un tiempo en que pone de manifiesto lo que debió aprender? como por ejemplo a profesoras/es recién graduados a lo largo de un  año de ejercicio?  Digo todo esto sólo para reflexionar. esto sin tomar en cuenta que sí, hay dadores de clase (no docentes) que atemorizan (y aterrorizan) a quienes van a presentar una evaluación… Es para  pensar un poco… prof. M. Carrero Murillo.

A continuación se toma algunos de los planteamientos:

La primera palabra a destacar  es mecanismos el Dr. Carrero tiene toda la razón. Es un mecanismo, que responsablemente afirmo, que es de control y censura. Utilizado por los profesores -con intención o por desconocimiento- para que el estudiante cumpla las ordenes emitidas por el docente.

El segundo aspecto es en verdad-verdad uno enseña a que otr@ aprenda? Considero que no. Además que con el poder que tiene el docente con la calificación, el estudiante no aprende, no adquiere en verdad el conocimiento. Sólo, busca la estrategia viable para complacer al docente de turno, para  aprobar el curso o la asignatura.

El Dr. Carrero también pregunta Y en verdad podrá uno saber qué y cuánto ha aprendido otra persona? Voy a ser más dura, creo que al docente calificador, no le importa si realmente el estudiante aprende o no. Su función desde su visión y cumpliendo con el aspecto administrativo de la evaluación, es que el estudiante entregue  el trabajo o responda el examen en el día establecido. Repitiendo desde lo que el docente quiere leer o escuchar.

Otra de las interrogantes, qué sucede con la persona que es introvertida si es una evaluación oral, o qué sucede si es muy corto en la expresión escrita? Probablemente, el docente le diga que debe superar esa “falla”; que lo lamenta muchísimo”, pero el estudiante no cumplió. No alcanzó lo que estaba en el objetivo del docente. En muy pocos casos, el docente se ocupa de apoyar al estudiante en esa dificultad, pues no es su materia. Si es a nivel universitario la situación empeora.

 Otro aspecto, que los docentes no toman en cuenta es que sucede si la persona  se bloquea en ese momento en que debe rendir una evaluación escrita o frente a una o varias personas que lo evalúan? Que el estudiante sale aplazado. El docente dirá es que no estudió lo suficiente y él no pude hacer nada.

Esta afirmación, debe ser tomada como base para la reflexión  No será que lo que uno hace, finalmente, es abrir las ventanas  (digo yo) que tiene otra persona para que acceda el o ella al conocimiento?  Plenamente de acuerdo con el Dr. Carrero. Esa es la función docente plantear ventanas para que el estudiante indague y aprenda a su ritmo e interés.

Para cerrar el Dr Carrero plantea una gran verdad,  hay dadores de clase (no docentes) que atemorizan (y aterrorizan) a quienes van a presentar una evaluación.  Lamentablemente, ocurre desde el nivel inicial hasta el doctoral, que hay dadores de clase -algunos ni siquiera dan clase- pero si usan la calificación para subyugar al estudiante.

Para responder al cómo generar cambios considero que es necesario:

Que los estudiantes de la Maestría en Educación Mención Evaluación Educacional, pueden diseñar propuestas, que permitan establecer, cuáles deben ser las competencias, que deben tener los egresados de la carrera docente, en evaluación. Lo cual, puede llevar a un cambio, en el currículo de las distintas carreras que forman los estudiantes para ser profesionales  docentes.

Otro estudio, a nivel de maestría, puede ser:  precisar si los profesores en los pedagógicos en pregrado y postgrado saben qué es evaluación, qué estrategias utilizan para la evaluación, si saben lo que es evaluar como un proceso, si conocen que deben hacer en la evaluación formativa o si solamente son calificadores de oficio. El resultado de este estudio probablemente mostraría la necesidad de dictar seminarios, diplomados… para actualizar a los profesores en ejercicio en competencias evaluativas.

Seguramente, no sea fácil que se permitan estudios semejantes, porque serán “objeto de estudio” o informantes claves los mismos que deben autorizar estas investigaciones. Pero, hay que realizar cambios urgentes y deben iniciarse en los pedagógicos, pues son los encargados de formar al futuro docente.

Como cierre, quiero agradecer públicamente al Dr.  Manuel Carrero, por sus planteamientos. Pues, permiten seguir reflexionando sobre la necesidad del cambio de paradigma en la evaluación actual.

El Dr. Manuel Carrero

imagesEstudios realizados: Profesor en geografía e historia del Instituto Pedagógico de Caracas. Especialista en Historia de Venezuela y  Magister Scientiarum en Historia Universal de la Universidad  Santa María. estudios Postdoctorales en Historia y Educación. Universidad Experimental de Guayana.

Resumen de Experiencia Profesional: Profesor en el área de Geografía e Historia, Profesor Investigador de Postgrado. Premio Investigador del año (2003) Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.

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