Investigación y metodología en Educación Comparada

Estándar

       En esta aventura con la educación comparada, es necesario contar con el equipamiento necesario, pues la travesía es larga. El primer paso que la autora viene desarrollando es resumir distintos textos sobre lo qué es la educación comparada y cómo debe ser abordada. Los escritos anteriores son Introducción a la Educación Comparada  (Olivera, Carlos. 1986); La ciencia de la Educación Comparada (Nicholas Hans y Max Eckstein. 1970). Con el fin de compartir y aprender sobre la Educación Comparada.

  Alejandro Togores En esta ocasión el texto a resumir es de Alejandro Togores Perera. Investigación y metodología en la educación comparada (1980). El libro consta de cuatro partes:

  1. Conceptos fundamentales de la investigación.
  2. Metodología.
  3. Ilustración de  uno de los enfoques del método comparativo: El del “Problem Aproach” de Holmes.

 

El objetivo del resumen es describir los aspectos que explica la educación comparada.

Conceptos fundamentales de la investigación

Elementos esenciales en toda investigación

Problema:  punto de partida, esta en un sentimiento de insatisfacción en relación con cierta situación que se ha tornado problemática.

Hipótesis: solución anticipada del problema. Es una reconstrucción de la realidad (no un reflejo). Las proposiciones revisten la forma de condicional, aunque la mayor parte de las veces se enuncian con proposiciones categóricas.  En forma condicional es A, entonces B; en forma categórica, A es B.

Metodología o diseño de la prueba, para la verificación

  Son las series de operaciones que van encaminadas a verificar la hipótesis. Las distintas técnicas que se empleen darán lugar a dos grandes clases de investigación: la descriptiva y la experimental.

Cada ciencia elabora sus propias técnicas de verificación de acuerdo con su naturaleza y los problemas que cada una confronta:

Ciencias de la naturaleza: experimentación. La verificación con base en la observación es deductivo

Ciencias formales: coherencia. La lógica y la matemática la verificación es por   coherencia.

       Ciencias sociales: método comparativo

Investigación descriptiva

     Tiene por objetivo presentar o poner de manifiesto la situación sin pretender buscar una explicación a la misma. Ejemplo la organización de la educación media de un país, con describir la estructura y fines es suficiente.

  En las ciencias sociales y humanas se sostiene: 1. que hay una cierta regularidad, tendencias a largo plazo, así que el estudio de tendencia se considera parte de la investigación descriptiva. 2. que no se aplica a todo suceso individual de cierta clase, sino a grandes colecciones de sucesos; regularidades colectivas.

Investigación explicativa

En este caso se debe presentar elementos interpretativos de la situación o variables. Por ejemplo si se quiere justificar el por qué de la estructura educativa de la educación media de un país y la importancia de sus fines, el estudio será explicativo.

Metodología

Alrededor del siglo XVII se dio nacimiento al método científico y al conocimiento científico o ciencia. El método fue el instrumento que permitió la autonomía o independencia de la ciencia. ( esta concepción proviene de un paradigma positivista, realista).

El método comparativo es una “técnica” indispensable en las ciencias sociales. En el método comparativo existe dos modalidades:

  Tradicional, que consiste en confrontar fenómenos análogos, a fin de determinar el grado de analogía y las diferencias entre ellos, tanto así que cuando se habla del método comparativo se piensa en esa técnica.

  Concepción moderna, consiste en escoger un determinado fenómeno social de interés y estudiarlo interdisciplinarmente, desde distintos sectores del conocimiento humano, utilizando las técnicas de las disciplinas que estudien esos sectores. Es un estudio más profundo y debe contar con un equipo de investigadores.

Etapas históricas en el desarrollo de la educación comparada
            Representantes y enfoque metodológico

Etapas históricas en el desarrollo de la educación comparada   Togores, 1980. pág 99

Enfoque comparativo de  Beraday.

 Beraday divide la educación comparativo en dos partes:

 (a)los estudios de campo o de áreas, concernientes a un país una región o estado (geográfico), en el cual el método se limita a describir o interpretar, el sistema educativo y las prácticas educativas en un área específica.

(b) los estudios comparativos, en donde se estudia distintas zonas geográficas y el sistema educativo y sus prácticas son comparadas.

Además plantea que existen estudios comparativos  globales o totales y estudios comparativos parciales o de problemas. Lo cual resulta del objeto del estudio comparativo.

Los estudios globales o totales,  implica la investigación integral de un sistema educativo, así como la consideración de la influencia que ejerce la educación en la sociedad. Este estudio  podría formularse leyes generales. Los autores clásicos en esta materia son: Kandel, Hans, Schneider.

Estos estudios parciales o de problema, implican la elección de un tema o problema relevante de la educación, común a dos o más países, a fin de estudiar su persistencia o variabilidad en los sistemas educativos de esos países.

El método comparativo, a nivel comparativo supone una secuencia de cuatro pasos: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación.

  1. La descripción, implica la recolección y catalogación de los datos pedagógicos necesarios.
  2. La interpretación de los datos, se refiere a someter al escrutinio es el análisis desde el punto de vista de otras ciencias, tantas como convengan a la mejor explicación.
  3. La yuxtaposición, supone un apareo de la información recogida, ubicada en categorías, previamente elaboradas para la selección de los datos. La presentación de los materiales en la yuxtaposición puede ser tabular o vertical o en forma textual u horizontal.

yuxtaposición en educación comparada

4.La comparación comprende un tratamiento simultáneo de los datos descritos y analizados en los pasos anteriores y puestos en yuxtaposición a fin de hacer resaltar las analogías y diferencias.

Gráficos de Beraday para comprender los distintos pasos del método comparativo

Bereday

Ilustración de  uno de los enfoques del método comparativo: El del “Problem Aproach” de Holmes

En este apartado del libro el autor presenta el estudio comparativo de la preparación de docentes en Francia en Inglaterra.

 Consta de introducción, planteamiento y definición del problema, definición de términos, marco teórico, metodología descripción, la comparación. Como esquema para tener un ejemplo de como se trabaja en la educación comparada.

Para profundizar en los aspectos resumidos en este escrito consulte el texto de:  Togores P, Alejandro. (1980). Investigación y metodología en Educación Comparada. Ediciones de la Unidad de Cultura y Publicaciones. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas.   Caracas, Venezuela.

                                                                                         Msc Delia Rodríguez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s