Vínculos temáticos del trabajo doctoral. Seminario I

Estándar

Vínculos temáticos fundamentales de la investigación

      En la primera fase del proceso de investigación, es necesario la descripción de los ámbitos fundamentales y el establecimiento de su interrelación. Indicando el tipo de pensamiento y familia de autores que sustentaran el desarrollo del estudio.

        Partiendo de una teorética de la evaluación, se pretende vislumbrar la concepción explicita o implícita, de la evaluación, en los preceptos legales, que rigen la formación del estudiante de la carrera docente. Además, de determinar como las políticas públicas en materia de educación, proponen el proceso evaluativo en las instituciones educativas universitarias. Cómo interrogante general ¿Existe relación entre las políticas públicas educativas y los procesos de evaluación del estudiante de la carrera docente, en las universidades latinoamericanas?

       La indagación se realizará en las universidades latinoamericanas de Minas Gerais en Brasil, en la De la Frontera en Chile y en los Pedagógicos Nacionales de Colombia, México y Venezuela.

      El fundamento filosófico estará en el antropocentrismo[1]. Pues, todos los conceptos a desarrollar parten de la concepción del hombre como centro y vuelve a él en un continuo. Antropocentrismo desde la dimensión de la evaluación, es precisamente uno de los aspectos a desarrollar durante esta investigación. Para, poder establecer una concepción de evaluación, más allá del contexto educativo y polisémico del  término. Esto, implicará la reflexión y el establecimiento de una concepción de evaluación,  que permita la posibilidad de trabajar la política educativa en materia de educación –preceptos legales- que formaran parte de la investigación.

 La noción humanista de educación se sustentará en la metafísica de las costumbres y en la antropología en sentido pragmático de Emmanuel Kant. Pues, dibuja al hombre desde la autonomía “la gloria de nuestra libertad y el sello de nuestra dignidad”  Por lo tanto, pretendo desde esta concepción del hombre como ser autónomo, y desde la crítica[2] kantiana revisar los temas a desarrollar.

 La razón por la cual, es el pensamiento de Kant, el fundamento de esta investigación,  radica en la conjugación que hace de la experiencia y la razón –racionalismo y empirismo-; por lo cual afirma “la experiencia sin la razón  es ciega, la razón sin la experiencia es vacía”. Desde allí, pretendo establecer la concepción de evaluación y la relación entre los preceptos legales y la evaluación del estudiante de la carrera docente.

      Con base, en la concepción filosófica anterior, los temas a desarrollar se pueden visualizar en el siguiente mapa conceptual.

temas-a-desarrollar-en-el-trabajo-doctoral-seminario-1

        Los cuatro temas fundamentales serán políticas, evaluación, estudiante de la carrera docente y universidades latinoamericanas. A continuación presento por separado cada uno de los temas.

La política

En el tema político, se describirá qué se entiende por políticas públicas, políticas públicas en materia de educación, políticas públicas en el nivel universitario. Hasta llegar a la descripción de qué se entenderá como políticas educativas en materia de evaluación en el contexto latinoamericano.  Lo anterior permitirá desarrollar y contextualizar la visión de política pública de cada uno de los países que forman parte del estudio –Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

politica

La evaluación

      El tema de evaluación ameritará una construcción teorética. Para ello,  se va trabajar con el pensamiento kantiano, como ya se explicó al inicio de este escrito. Para poder, abordar la evaluación en el contexto educativo universitario y la evaluación del estudiante de la carrera docente. Esto se hará, a través de las políticas públicas en materia de educación –evaluación- y los preceptos legales establecidos, por cada una de las universidades que forman parte de este estudio. Espero, primero que se pueda establecer una concepción de evaluación para Latinoamérica y segundo aportar una visión diferente de la evaluación.

 evaluacion

 Estudiante de la carrera docente

      El tercer tema fundamental es la caracterización del estudiante de la carrera docente en su concepción general y para Latinoamérica.  Los requisitos para su formación desde los preceptos legales de cada país. La especificidad que cada una de las universidades tiene como normas para el ingreso, proceso y egreso de los estudiantes. Pues, la evaluación establece criterios para la selección del aspirante al estudio de la carrera; determina si durante el proceso se cumple con las pautas de aprobación y luego los requerimientos finales para su egreso como graduado. Con lo cual, espero, lograr primero una descripción latinoamericana del estudiante de la carrera docente. Segundo criterios específicos de cada universidad y generales para Latinoamérica.

profesional-docente

Las universidades

    Por último, en esta delineación de los vínculos temáticos, está la descripción de cada una de las universidades. Las cuales son: Universidad Federal Mina Gerais en Brasil, La Universidad de La frontera en Chile y las Universidades Pedagógicas Nacionales de Colombia, México y Venezuela. Se especificará los documentos legales existentes. Su ubicación geográfica e infraestructura. En la historia de cada institución se describirá: (a) desde los pensadores y forjadores de las universidades latinoamericanas, -siguiendo a la autora Carmen García Guadilla[3]; (b) la narración particular de cada una.

universidades

      Este estudio se justifica, porque al revisar los preceptos de evaluación en las instituciones educativas universitarias de formación docente, se espera constatar: (a) la concepción de evaluación; (b) si los preceptos legales están en consonancia con las políticas públicas educativas del país; (c) establecer la relación de las políticas educativas en materia de evaluación y los preceptos legales en la formación de un docente  libre y consciente de su responsabilidad en el proceso educativo; (d) comparar la concordancia o divergencia entre los preceptos legales de las universidades que conforman el estudio.

       Es preciso que cada institución en particular y las instituciones  latinoamericanas de formación de profesionales docentes tenga una concepción de evaluación que les permita desarrollar estrategias con un fin. Desde la concepción de Kant  “es el objeto de un concepto, en cuanto éste es considerado como la causa de aquél. La base real de su posibilidad”. (CFJ. Pág. 394)[4].

Familia de investigadores

Los autores principales -en este momento- que permitirán sustentar lo anteriormente expuesto son:

1. Emmanuel Kant

Critica de la Razón Pura, (CRP)

Critica de la Razón Práctica, (CRPr)

Crítica a la Facultad de Juzgas (CFJ)

Fundamentación de la metafísica de las costumbres

Antropología en sentido pragmático

  1. Max Weber

Sociología del Poder

Escritos políticos

El político y el científico

  1. Norberto Bobbio

Teoría General de la política

  1. Carmen García Guadilla

Pensadores y forjadores de la Universidad latinoamericana

  1. José Alberto Soto y Amalia Bernardini

La educación actual y sus fuentes filosóficas.

[1]  Fil. Teoría filosófica que afirma que el hombre es el centro del universo.  http://dle.rae.es/?id=2yEw9L8

[2] Crítica significa  examen del alcance y los límites de nuestros poderes cognitivos

[3] Estudio regional realizado por Carmen García  Guadilla. (2008). Pensamiento Universitario Latinoamericano: Pensadores y Forjadores. CENDES, IESALC-UNESCO. Caracas.

[4] Kant, Emmanuel. (2006) Crítica de la facultad de juzgar. (CFJ). Monte Ávila editores Latinoamericana. Traducción Pablo Oyarzún