La visión de la universidad en tiempos de cambios

Galería

en-momentos-de-crisis-a-einstein

Audio del escrito: La visión de la universidad en tiempos de cambios

A manera de introducción

Reflexionar sobre las instituciones universitarias es una responsabilidad de todos, especialmente de los seres humanas que trabajan en estas casas de estudio -educación presencial o educación universitaria a distancia-

Es necesario indicar que a lo largo de la historia siempre se expresó la necesidad de cambio. Como por ejemplo la Reforma Universitaria de 1827, establecida por Simón Bolívar que va a sentar las bases de la Universidad Central de Venezuela.

En Latinoamérica se puede recordar “El  Manifiesto Liminar en 1918” en la Universidad de Córdoba en Argentina, en el cual los estudiantes exigen cambios. Que considero, aún no fueron logrados, plenamente en la actualidad, en las universidades venezolanas. (El Manifiesto Liminar  Olvidado por las universidades de Latinoamérica)

A continuación se resume los planteamientos que el Dr. Antonio Fuguet y otros, realizó en un artículo en el 2006*. Él es uno, de los tantos profesionales, preocupado y ocupados de alertar y recomendar el camino hacia una universidad libre. Que basado en la filosofía, sustenta el cumplimiento de la razón de ser de las universidades.

Tendencias y paradigmas para la transformación universitaria

Fuguet, basado en los planteamientos de Vivas, (2001) plantea las tendencias y paradigmas. que a pesar de haber transcurrido 16 años, siguen aún vigentes. Deben ser tomadas en cuenta, para comprender la situación internacional y nacional.  La globalización, el humanismo, la hiper-tecnología, el liderazgo, la geopolítica, las tensiones sociopolíticas, las transformaciones de las organizaciones. ¿Qué aportan a la universidad?,  ¿la universidad esta preparando a sus estudiantes para desarrollarse en un mundo globalizado?,  ¿se comprende las transformaciones de las organizaciones?, ¿se utilizan ideas de las nuevas organizaciones?.

Para que las universidades no estén al margen de las tendencias y paradigmas, es necesario que sus estudiantes y personal, asista a los eventos internacionales, participe con los aportes nacionales.

Acciones de revitalización

El autor mencionado explicita, unos planteamientos que deben tomarse en cuenta, para  ser discutido y aplicado en las universidades.

  1. Renovación filosófica  de la universidad. Considero, que no se expresa con claridad cual es el fundamento filosófico universitario. Eso implica que el currículo, la evaluación y el desarrollo del hecho educativo no tienen un único fundamento, sino que va según las autoridades universitarias.
  2. Adaptación y creación de tecnologías de la información y comunicación. Que en los actuales momentos (por la terrible crisis económica) esta en evidente retroceso.
  3. Reforma curricular. Fuguet precisa que debe descansar en la filosofía de la universidad. Donde exista coherencia entre lo pedagógico, la evaluación y supervisión.
  4. Reforma administrativa. Es evidente en algunas instituciones educativas que lo administrativo esta sobre lo académico, pues los plazos por ejemplo de entrega de notas y la presión de cumplir con los objetivos o metas, no toma en cuenta el tiempo necesario para el proceso de aprendizaje del estudiante.
  5. Trabajo en equipo. Es imprescindible que el trabajo en equipo, no se confunda con reuniones y reuniones donde el directivo imponga su visión de las actividades.
  6. Autoevaluación institucional. La cual permita ver las fortalezas y debilidades de los procesos administrativos y académicos que se desarrollan.
  7. Integración de acciones. En un trabajo colaborativo que permita que la docencia, investigación, la extensión respondan a las necesidades de la realidad universitaria y del país.
  8. Relaciones interinstitucionales. Entre la universidad y los organismos del estado en una relación de ganar-ganar.
  9. Mecanismos de Carrera. El apoyo que desde la propia institución se facilite al personal académico y administrativo para su crecimiento personal y académico.

Es posible revitalizar las universidades, si hay apoyo mutuo, respeto por parte del directivo al personal y viceversa. Si se genera un clima de confianza que permita el desarrollo.

A manera de conclusión

Se puede establecer que a pesar, de los intentos realizados por los estudiantes, profesionales de la docencia  y  las reflexiones, como las del Dr. Antonio Fuguet en el 2005, los cambios son minúsculos y probablemente en retroceso, debido a que:

  1. En Venezuela no existen políticas de Estado, sino de gobierno, en relación con la gestión universitaria.
  2. Las cúpulas de poder en las universidades, generalmente, no favorecen las innovaciones propuestas por el personal académico o estudiantil, a menos que sigan las directrices por ellos emanadas.
  3. Los cambios curriculares, evaluativos, pedagógicos no se sustentan en una filosofía universitaria. Mas bien, en las nuevas instituciones universitarias el adoctrinamiento es constante.
  4. Por la situación de escasez de presupuesto,  los equipos tecnológicos están en la obsolescencia.
  5. No hay acceso a los centros de información científica, por falta de los dolares necesarios.
  6. Las necesidades básicas de los estudiantes y profesional universitario no son cubiertas en los actuales momentos, por lo tanto, el desgaste físico y emocional va en dirección de la supervivencia.

Es necesario revisar si los otros países Latinoamericanos, poseen políticas de Estado, que incentiven el desarrollo educativo universitario o solamente políticas del  gobierno de turno y si están en las mismas condiciones educativas venezolanas.

A pesar, del panorama presentado, tan poco alentador, recordemos  lo que dice Albert Einstein: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”

                                                                                            Delia Rodríguez

Referencia

Fuguet Smith, Antonio., Vivas, David A., Sosa Hernández., Pedro Vicente., (2005) la visión de la universidad en tiempos de cambios. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Año 6 N 2

Existe una versión en linea 2005, 6 (Julio-Diciembre): Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41021705009&gt; ISSN 1317-5815

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s