Análisis de la película «La Rebelión en la Granja»

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Delia Rodríguez Fernández
deliarodriguez.investigacion@gmail.com.
https://deliarodriguezinvestigacion.wordpress.com/
DLAE. Sede Venezuela
Caracas, 2016

La rebelión en la granja
Teoría de la acción comunicativa

         La Rebelión en la granja, es una película de dibujos animados, dirigida por Joy Batchelor y John Halas (1954), es considerada un retrato fiel de escrito original.
La obra de George Orwell, fue editado por primera vez por Secker & Warburg en agosto de 1945, después de haber sido rechazado el original por cuatro editores el año anterior. Se cuenta que la «Introducción propuesta por George Orwell para la primera edición de Rebelión en la granja», tenía como título la «La libertad de prensa».-
Aunque, el final presenta, una rebelión de los otros animales contra los cochinos, deja la incertidumbre de quienes tomaron el poder; y si realmente esta segunda rebelión, genero el respeto a la ley establecida por ellos mismos o degenero en otro sistema de dominación.
El siguiente escrito analiza la película “La rebelión en la granja” a través de los planteamientos de la teoría de la acción comunicativa de Jünger Habermas. Para ello, se presenta el cuadro 1, en el cual se muestran en la primera columna, los planteamientos de la teoría. En la segunda columna, escenas emblemáticas de la película, que se considera pertinente en relación con el planteamiento de Habermas. En la tercera columna el análisis correspondiente.
Es importante, tener en cuenta, que a pesar de que la obra fue escrita en otro contexto histórico y la película tiene más de 60 años de su creación, es imposible no relacionarlo con el contexto político actual venezolano.
Por lo tanto, cada persona que vea la película podrá interpretarla desde una visión diferente, aunque utilice los planteamientos de Habermas de la Teoría de la Acción comunicativa.

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      Como se pudo apreciar en la película, el ideal era la creación de una Granja que con sus propias leyes y el trabajo de todos, pudieran vivir felices. No se logró.

      En la secuencia de las escenas, que en este caso es con animales, pero igual, puede transpolar a los seres humanos que conviven en sociedad. La necesidad de reflexión, y reconocer de los mayores, que por haber vivido, tienen la experiencia.

La importancia de la educación como eje, que mantien, relaciones optimas de comunicación y comprensión.

El esfuerzo de todos para la construcción y ejecución de proyectos, que mediante el dialogo y  el respeto a las leyes mejoran el mundo donde se vive.

Pero, en una sociedad donde las autoridades usan y abusan de la ley a su antojo, donde se cercena la educación, porque “no se va a sacar a la gente de la pobreza” –intelectual y económica- pues, si sale de ella, no va permitir el abuso de autoridad y el incumplimiento de las leyes. Por lo tanto, las autoridades no permiten que la educación sea el mecanismo de ascenso social, sino el de adoctrinamiento.

Probablemente, si todos revisamos la importancia de una comunicación donde “la fuerza del mejor argumento sea el que vale. No la imposición, las amenazas. Se pueda, construir un sistema social que desarrolle a sus ciudadanos.

Conjuntamente, la consciencia de un  Patriotismo constitucional La patria de uno, es su Constitución. Tendríamos un país diferente y un mundo digno de las generaciones futuras.

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