El abordaje de la ideología desde la visión de Habermas

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El abordaje de la ideología desde la visión de Habermas

No podemos. Habiendo participado en, o permitido, la construcción de un medio en el que las leyes científicas se proyectan, tanto materialmente, en productos tecnológicos, y espiritualmente, en las ideas que permitimos que guíen nuestras decisiones más importantes, nosotros, científicos al igual que los ciudadanos corrientes de la civilización occidental, estamos sometidos a sus reglas. Pero, las condiciones sociales cambian y la ciencia cambia con ellas.

  Paul Feyerabend, Tesis sobre el anarquismo

Contexto general

      El presente escrito, esboza las reflexiones que la autora tiene en los actuales momentos, con respecto a ideología. Para ello, se apoyó en los planteamientos de la obra de Habermas Ciencia y técnica como ideología[1]. Que la llevo a revisar distintos materiales, de los personajes mencionados en dicha obra.

      El libro Ciencia y Técnica como ideología es la explicación particular de Jürgen  Habermas, de cómo la ciencia y la técnica, generó un entramado de principios que llevan a las sociedades del capitalismo avanzado[2] a actuar de determinada manera, sin reflexionar el por qué, hacen lo que hacen. En el pasado, personajes como Rousseau, en el Discurso sobre las ciencias y las artes, también planteó que el hombre de su época no es auténtico y está sometido. En este caso, es importante el estar consciente que dicha ideologización existe.

       Habermas inicia, planteado dos visiones interesantes, sobre la interpretación que realizó Marx Weber y Herbert Marcuse, con respecto a la sociedad industrializada avanzada. A medida que plantea las discrepancias entre ambos, deja implícito que la ideología está presente, sea interpretada de manera racional[3] –Weber- o desde la perspectiva marxista[4] -Marcuse-; o la reformulación que él plantea. Aunque, afirma “Me limito a proponer un esquema de interpretación, que ciertamente puede ser introducido en < este ensayo>, pero del que no puedo pretender seriamente probar su alcance…”

     Así que, Weber, Marcuse y Habermas plantearon desde su cosmovisión  el cómo está estructurada la sociedad, y al mismo tiempo generaron las ideas que permiten comprender como la ciencia y la técnica establecieron las  formas de dominio  de la naturaleza y del hombre, que además requiriendo de la legitimación en el marco institucional.

     Quiere decir, que de fondo, todo individuo, se explica a sí mismo, desde la concepción que comparte con su medio. El cual conoce a través de los medios de comunicación, las instituciones educativas y el aparato gubernamental. Con el fin, de lograr un “normal” funcionamiento económico, político, educativo… ¿Lo anterior es lo que se conoce como ideología?  A continuación se esbozan  lo que subyace en el significado de ideología.

La necesidad de la ideología

En esta apartado se quieren reflexionar si la ideología –como construcción del ser humano es realmente necesario, o se puede plantear una forma de vivir en sociedad sin  el “dominio” de una ideología.

Si se plantea que la ideología es para el ser humano en sociedad como la ley de gravedad para el universo, ¿se puede demostrar?

 La ley de gravedad explica que todo lo presente en este mundo, que tenga masa y este compuesto de partículas tiene una propiedad –gravedad- supone una fuerza atractiva. Por ejemplo una piedra cae por la fuerza de atracción, sin que la misma pueda decidir al respecto. La misma ley tiene cohesionado a los planetas alrededor del sol. Entonces, la ideología, -al igual que la gravedad- mediante la fuerza de las ideas “logra” que se mantenga cohesionado el ser humano con su medio. Estas ideas –ideología- pueden estar explícita o implícitas en el desenvolvimiento del ser humano en sociedad. Lo cual  lleva a pensar que toda ideología busca el orden y control. (Apoya la visión de Marcuse).

       Al mismo tiempo existe la necesidad  de construir un sentido, que explique el entorno social, político, económico y cultural que  permita al ser humano “entender” lo que sucede a su alrededor. Como dice Pierce (2010) lo que constituye el sentido de algo no es la consciencia humana, sino el entorno en que se encuentra. (Visión racional de Weber y Habermas).

      Ahora, hay que preguntarse cómo se “crea” una ideología. Al profundizar en los planteamientos racionales de Weber (2006) se encuentra que los criterios de la determinación del carácter social de acción son: (a) las personas deben tener en cuenta el comportamiento y existencia de los demás; (b) la acción del sujeto debe tener su valor de signo o símbolo para los demás y viceversa. Por lo tanto, las conductas de las personas, implicadas en una acción social, vienen influidas por la percepción que cada una de ellas, tiene de la significación de los demás y su propia acción.

       Así que, la sistematización de la interacción social, llevar, a una interpretación, que al ser asumida por la colectividad se vuelve ideología.

       Basado en lo anterior y al revisa  nuevamente el texto de Habermas, el propone:

La racionalización a nivel del marco institucional sólo puede realizarse en el medio de la interacción lingüísticamente mediada misma, consiguiendo que la comunicación se vea libre de las restricciones a las que está sometida. La discusión pública sin restricciones y sin coacciones, sobre la adecuación y deseabilidad de los principios y normas orientadores de la acción, a la luz de las condiciones socioculturales del progreso de los subsistemas de acción racional con respecto a fines.

       Por lo tanto, la ideología existe y mantiene cohesionado los grupos sociales. A la vez, son interpretados y se identifican desde la ideología que prevalece, de manera consciente o inconscientemente, permitiendo la legitimación de los entes gubernamentales de poder.

La ideología en la investigación

      Si partimos de la afirmación de la  ideología existe y que la misma como lo describe Habermas explica las relaciones e interacciones en sociales. Entonces, formar parte de la concepción de cada estudioso y permea su labor de investigación.

      Si volvemos a revisar los planteamientos de Habermas en su obra Ciencia y técnica como ideología y extraemos los planteamientos; de Weber, él considerar que la sociedad está por encima de la ciencia y la técnica, y que debe tenerse  en cuenta los factores de naturaleza cultural, como la mentalidad religiosa o filosófica o incluso la ética imperante.

        En cambio, en la posición de Marcuse, la ciencia y la técnica están controlando a la sociedad y al individuo. Con el agravante que el individuo, no es consciente de dicho control. “La sociedad de consumo está esclavizada por el mismo poder liberador que posee la técnica cuando ésta sólo se utiliza como instrumento de lucro y de masificación del espíritu humano”.

        En cuanto a Habermas, como ya se indicó con anterioridad, plantea su idea pero será, en su obra Teoría de la Acción comunicativa en 1981, cuando confirma la relevancia de la comunicación para la compresión de la sociedad “Interés emancipatorio -develar las fuerzas que influyen sobre el ser humano- para liberarlo. “El interés técnico,-mejora las cosas. Interés práctico -centrado en las relaciones humanas”. “Patriotismo constitucional”…

Simplificando los planteamientos se tiene entonces que:

Weber considera, que la ideología implica que la sociedad está por encima de la ciencia y la técnica.

Marcuse afirma, que la ciencia por la técnica está por encima de la sociedad y desde allí, el control y sometimiento del individuo.

Habermas propone, que la ideología implica la interacción comunicativa de la ciencia más la técnica más la sociedad.

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            Lo anterior, debe ser pensado como mínimo desde dos aspectos: (a) la visión personal del investigador, de cómo son sus consideraciones ante la  ideología; (b) cuál concepción, considera pertinente, para develar la ideología del país o países en el cual desarrolla su estudio. Teniendo en cuenta, que la selección debe estar en concordancia con los otros vínculos temáticos a desarrollar.

A manera de cierre

El estudio de la obra de Jürgen Habermas, Ciencia y técnica como ideología  permitió determinar la existencia de la ideología como medio de cohesión social y comprensión del individuo.

Como mediante el racionalismo, -Weber y Habermas- y  el marxismo –Marcuse- se puede comprender las interacciones sociales, culturales y de poder.

Es fundamental en el desarrollo de su actividad investigativa, que se tenga consciente, desde que visión, se va a realizar el análisis de la ideología de los países que forman parte de su estudio.

Otros, aspecto interesante es que esta obra, puede ser considerada el antecedente de la Teoría de la acción comunicativa de Habermas.

Referencias

Habermas, J. (1986). Ciencia y técnica como ideología.  Traducido por Manuel Jiménez Redondo.  Enlace http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/687.pdf.

Peirce, Charles S. (2010). Charles S. Peirce, semiosis y traducción intersemiótica. Enlace: file:///C:/Users/ASPIRE/Downloads/IVJornadasArgentinaAguiarQueiroz.pdf

Rawls, John. (2006). Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica. Pdf digital. Enlace. https://etikhe.files.wordpress.com/2013/08/john_rawls_-_teoria_de_la_justicia.pdf

Weber, Max. (2006) Economía y sociedad. Biblioteca virtual http://www.biblioteca.org.ar/libros/131823.pdf

________________________________________________________________

[1] Se trabajó con la versión  digital. Traducido por: Manuel Jiménez Redondo. Tecnos, Madrid, 1986.   http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/ricardo/PDF/Jurgen_Habermas_Ciencia_y_Tecnica_como_ideologia.pdf

[2] Capitalismo avanzado, es el medio de los medios de perfeccionamiento y control del capitalismo. Desde la perspectiva de la escuela de Frankfurt.

[3] El racionalismo planteado por Weber  lo llevó a comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular, reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica.

[4] El pensamiento marxista de Marcuse, está  fundamentado en elementos mediante los cuales construye una crítica de la sociedad industrial, de carácter represivo y alienante.  Crea una sociedad de consumo, esclavizada por la técnica, cuando ésta sólo se utiliza como instrumento de lucro y de masificación del espíritu humano.

10 comentarios en “El abordaje de la ideología desde la visión de Habermas

  1. Saludos Delia, le escribo para felicitarla por su blog, que posee un contenido muy bueno y para sugerirle que para sus proximas públicaciones agrege a las citas el número de página y fecha de la edición, pues ayudaría a los lectores a comprobar las fuentes y además le agregaría rigurosidad a sus públicaciones. Muchas Gracias, espero que siga compartiendo articulos como este. Hasta luego.

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    • DeliaRodr

      Gracias por leer mis escritos.
      Tomaré en cuenta tu recomendación, con respecto al número de página en las citas y fecha de edición.
      Generalmente, cuando el documento es digital en las referencias se encuentra el
      enlace para poder revisar la fuente original.
      Nuevamente muchas gracias
      Delia Rodríguez

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  2. Felicidades por este trabajo. Algunas interrogantes se me han generado que a continuación indico:
    1.- Los intereses de acuerdo al enfoque me generan la siguiente inquietud ¿Dado que se refieren al ejercicio de la ciencia reposan sobre la técnica?
    2.- ¿Se pueden ver en el libro los hechos que fundamentan cada tipo de interés (técnico para la investigación empirista, emancipatorio para la investigación crítica y práctico para el sociohistoricista)?
    3.- Si la ideología es el conjunto normativo para la convivencia social ¿Por qué la ciencia simplemente no sale de las ecuaciones de Weber, Marcuse y Habermas? Es decir, si el interés de la ciencia es el conocimiento, la curiosidad por la verdad de las cosas, nada tiene que ver allí la sociedad «en forma directa», tal vez en forma indirecta.

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    • DeliaRodr

      Saludos Eva
      Gracias por tus comentarios
      1. Los intereses de acuerdo al enfoque me generan la siguiente inquietud ¿Dado que se refieren al de la ciencia reposan sobre la técnica?
      Habermas argumenta que todo conocimiento tiene un interés, lleva al ejercicio de la ciencia. Por lo tanto, plantea que el interés de las ciencias empírico-analíticas es un interés técnico. Que parten de establecer conexiones, hipótesis que permitan hacer pronósticos.

      2. ¿Se pueden ver en el libro los hechos que fundamentan cada tipo de interés (Técnico para la investigación empirista, emancipatorio para la investigación crítica y práctico para el sociohistoricista)? -Envié a tu correo el capítulo correspondiente a Conocimiento e interés de Habermas- Para que puedas realizar tus interpretaciones del contenido.
      Si se puede encontrar ejemplos de los tipos de interés en relación con el conocimiento.
      Habermas presenta argumentos que establecen diferencias entre lo que el consideró los tipos de conocimiento e interés
      Interés técnico: busca pronósticos, la observación, obtención de datos. Tener el control sobre las hipótesis
      El interés emancipatorio: tal como lo plantea el propio Habermas. Procesos de reflexión en el afectado.
      Interés práctico: busca el consenso. Auto comprensión transmitida. Producir un saber nomológico

      3. Si la ideología es el conjunto normativo para la convivencia social ¿Por qué la ciencia simplemente no sale de las ecuaciones de Weber, Marcuse y Habermas? Es decir, si el interés de la ciencia es el conocimiento, la curiosidad por la verdad de las cosas, nada tiene que ver allí la sociedad «en forma directa».
      Voy a responder en tres partes. (a) La primera con respecto a la definición que nos das de ideología; (b) con respecto a las ecuaciones planteadas; (c) sobre el interés de la ciencia y la sociedad.

      (a) Es interesante Eva como entiendes a la ideología “como un conjunto normativo para la convivencia social”. Desde mi perspectiva considero que es más que un conjunto de normas. Porque las normativas de convivencia de una institución educativa, organiza el cómo se desarrollan las actividades en la institución, pero me cuesta visualizarlo como una ideología.
      Para mí la definición de ideología es un conjunto de ideas que caracterizan el pensamiento de una persona, de un colectivo, en una época o movimiento determinado –dentro de esas ideas están el de organizar y controlar (Marcuse) comprender a la sociedad desde lo cultural, lo científico…(Weber). Por mencionar los personajes desarrollados por Habermas.

      (b) Las ecuaciones son creadas por mí y no por Habermas. Me pareció, la manera más simple de recordar las ideas de Weber, Marcuse y Habermas sobre lo que ello plantean como ideología. Por eso, no es una ecuación para ser aplicada por la ciencia, sino comprendida por los estudiosos en su proceso de investigación.
      Otro aspecto a recordar es que Habermas no está juzgando a la ciencia ni a la técnica; son conceptos que toma de Weber y de Marcuse para proponer lo que él considera, que es la manera de abordar la comprensión de la ideología en una sociedad determinada, en la obra menciona la sociedad industrial avanzada.

      (c) Eva tu planteas Si el interés de la ciencia es el conocimiento, la curiosidad por la verdad de las cosas, nada tiene que ver allí la sociedad «en forma directa». No comparto esa afirmación, pues parece que la ciencia es lo que hace el investigador dentro de un laboratorio y que la sociedad está fuera. Pienso, que la razón por la cual existe curiosidad, búsqueda de la verdad y necesidad del conocimiento es porque hay una sociedad que lo motiva y a su vez realiza todo lo necesario para la obtención de conocimiento.

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  3. Hola Delia! felicitaciones por el excelente abordaje del tema, al respecto, para puntualizar algunos elementos de la temática, te formulo las siguientes interrogantes.
    1. ¿Partiendo del ejercicio de la ciencia como se obtiene el conocimiento en cada interés?
    2. ¿La ideología establece la sociedad o la sociedad establece la ideología?
    3. ¿Cuál es el origen o naturaleza de la ideología?
    4. ¿Cuál es la vinculación entre sociedad e ideología?
    5. ¿Qué propone la ideología critica de Habermas?
    6. ¿Qué influencia ejerce la ideología en el ámbito educativo?

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    • DeliaRodr

      Saludos Abel
      Gracias por tu comentario, sobre el abordaje del tema.
      Recuerda, cada quien desde su cosmovisión, lee, analiza y responde las preguntas que guían el estudio de una obra en particular.

      1. ¿Partiendo del ejercicio de la ciencia como se obtiene el conocimiento en cada interés?
      El conocimiento se obtiene utilizando las estrategias adecuadas. Me pareció interesante, presentarte un cuadro elaborado por Hernández y Padrón. En donde se puede observar cada enfoque epistémico y relacionarlo con lo presentado por Habermas y el interés.
      -no me permite pegar el cuadro- Publique el cuadro por twitter @DeliaRodr
      El siguiente enlace te permitirá una mayor comprensión sobre lo que me preguntas.
      http://padron.entretemas.com.ve/Notas_EP-EnfEpistPdigmas.pdf.

      2. ¿La ideología establece la sociedad o la sociedad establece la ideología?
      Es interesante esta pregunta, pues tiene distintas maneras de abordarla.
      I. Si pensamos que al nacer nos criamos en una familia con unas costumbres y una ideología podemos afirmar que la ideología establece el funcionamiento de la sociedad. Pierce (2010) afirma que lo que constituye el sentido de algo no es la consciencia humana, sino el entorno en que se encuentra. (2010). Charles S. Peirce, semiosis y traducción intersemiótica. Enlace:file:///C:/Users/ASPIRE/Downloads/IVJornadasArgentinaAguiarQueiroz.pdf
      II. Pero, si consideramos que la ideología son las ideas-lógicas. Que etimológicamente la palabra significa Entonces podemos afirmar que es una construcción del hombre para: (a) explicar la sociedad; (b) controlar a la sociedad; (c) permitir que el “individuo” se identifique con su medio; (d) legitimar los poderes.
      Por lo tanto, para nosotros la ideología debe ser pensada y analizada para evitar que nuestros trabajos de investigación sean contradictorio para los lectores.

      3. ¿Cuál es el origen o naturaleza de la ideología?
      Te voy a responder desde una posición personal. Pues, la pregunta me recordó un material que vale la pena leer “Ensayos de filosofía política” de Fernández Santillán (estudioso de Michelangelo Bovero y Norberto Bobbio). El analiza lo que Hobbes, Rousseau, Locke y Kant establecen como visión dicotómica entre el estado natural –iusnaturalismo- a la sociedad civil.

      A continuación tienen en el siguiente orden los aspecto relevantes
      1 Personaje
      2 Obra
      3 Mundo natural: Condición No política Individuos no asociados
      4. Sociedad civil: Situación política constituida. Basado en un proyecto de hombre

      1. Thomás Hobbes
      2. Leviatán
      3. El individuo vive en estado de guerra
      4. En estado de Paz pero Bajo sometimiento

      1. Jean-Jacques Rousseau
      2. El Contrato Social
      3. Libertad natural. El individuo es libre
      4. El individuo se organiza médiate un contrato que es aceptado por todos.
      Democracia

      1. John Locke
      2. Los dos Ensayos sobre el Gobierno Civil
      3. El individuo viven tanto en estado de guerra como de paz.
      4. También está presente el estado de Guerra. Pero que logra la Paz por el poder político. Liberalismo en lo económico.

      1. Emmanuel Kant.
      2. Principios metafísicos de la doctrina del derecho
      3. Establece la existencia del derecho privado.Las relaciones entre los individuos sin un poder común
      4. El derecho público. Se regulan los intereses colectivos. Liberalismo en lo ético y jurídico

      El planteamiento anterior es una síntesis apretada de los argumentos de los cuatro personajes. –es necesario seguramente leer la obra para comprender- pero el objetivo es responder el origen de la ideología y desde mi perspectiva hay que iniciar comprendiendo como pasa el individuo del estado natural al estado civil.

      4. ¿Cuál es la vinculación entre sociedad e ideología?
      Esta pregunta es similar a la 2.
      Pues, vinculación “procede del latín vinculatĭo y hace mención a la acción y efecto de vincular (atar algo en otra cosa, perpetuar algo, someter el comportamiento de alguien al de otra persona, sujetar, asegurar)”.
      En la segunda pregunta planteas un vínculo si ¿La ideología establece la sociedad o la sociedad establece la ideología?
      Otra vinculación está en los planteamientos de Habermas. Pues él asume la ciencia y la técnica, como los elementos para explicar-comprender a la sociedad. Desde la visión racionalista de Weber, marxista de Marcuse y crítica.

      5. ¿Qué propone la ideología critica de Habermas?
      La ideología crítica de Habermas le permitió formular su Teoría de la acción comunicativa. El a partir de allí, con una actitud diferente al fatalismo de Escuela de Fráncfort. Plantea ideas que –discutimos en el conversatorio con el Dr Ravelo. Pero entre ellas están:
      -influencia del lugar donde se nace
      – Acción estratégica
      -el cálculo de intereses entre las personas-
      -las personas dialogan, se dan a sí mismas unas normas-
      – utiliza un lenguaje que busca el consenso.
      -La sociabilidad no es posible si no hay moral. La imparcialidad es vital
      -La ética discusiva, acaba con el escepticismo y el relativismo.
      -En consenso, donde todos son interlocutores válidos y con la debida argumentación se puede dialogar y obtener soluciones
      -La democracia es la autoorganización de la sociedad por ciudadanos unidos comunicativamente.
      -Patriotismo constitucional. “La patria de uno es su Constitución”

      6. ¿Qué influencia ejerce la ideología en el ámbito educativo?
      La influencia ideológica en el ámbito educativo es inevitable. La escuela es considerada después de la familia el encargado de “enseñar” el cómo funciona el medio donde vive el estudiante.
      -Me voy a permitir, repetir parte de la respuesta, que le di a una de las preguntas de la estudiosa María Galindo-
      El sistema educativo, generalmente replica la ideología política del gobierno de turno. Pues, las políticas públicas en materia de educación lo establece el gobierno y deben ser acatadas por las instituciones educativas sin importar su nivel.
      A pesar de que algunas universidades son autónomas se ven permeadas por los lineamientos gubernamentales.
      En los países donde existe un desarrollo educativo de avanzada, generalmente la política educativa es de Estado y no de gobierno.

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  4. Delia, te felicito por la excelente disertación sobre la obra de Habermas «Ciencia y técnica como idelogía» En este sentido, te dejo algunas preguntas para seguir ampliando conocimiento sobre la temática. Gracias…

    1.- ¿En qué se fundamenta el interés técnico, interés emancipatorio e interés práctico del conocimiento?
    2.- ¿De donde proviene un determinado interés presente en un investigador?
    3.-¿Qué constituye la ideología para el autor (Habermas) y cómo es posible identificarlas en una tesis doctoral?
    4.-¿Qué elementos debe considerar un investigador para determinar la ideología de un sistema educativo en particular?
    5.-¿La ciencia hace la técnica ó la técnica hace la ciencia?

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    • DeliaRodr

      Saludos Mary
      Gracias por las interrogantes.
      Cualquier necesidad de aclaratoria me avisas.

      1.- ¿En qué se fundamenta el interés técnico, interés emancipatorio e interés practico del conocimiento?
      El interés se fundamente en el estilo de pensamiento del estudioso y el enfoque epistémico establecido para realizar el estudio o investigación. Por lo tanto, es importante que el investigador tenga claridad en su estilo de pensamiento para que trabaje con el enfoque epistémico adecuado. Lo cual le permitirá trabajar con un amplio nivel de comprensión y fluidez. Además, le permite, en el momento de exponer el resultado de su trabajo de investigación, defender su posición frente a la persona o personas que tengan una visión distinta.

      2.- ¿De dónde proviene un determinado interés presente en un investigador?
      El interés proviene del propio investigador y su área de conocimiento. Apoyado en la línea de investigación a la cual responde su estudio. Aquí es importante tener presente la familia de investigadores, que son la base, que permite un trabajo coherente.

      3.- ¿Qué constituye la ideología para el autor (Habermas) y cómo es posible identificarlas en una tesis doctoral?
      Para comprender la ideología de Habermas debemos tener en cuenta: que está orientada hacia la crítica, que su interés es emancipatorio. Partiendo de allí, tener presente, que de todos los elementos que intervienen en la conformación de una ideología él solo tomó la ciencia y la técnica. De esta manera, establecí que expresa la ideología como la sumatoria de la C+T+S y que esta se potencia en la acción comunicativa.
      Para identificar la ideología en una tesis doctoral es necesario buscar los elementos que identifique al autor (enfoque epistémico) Para identificar cuáles son los elementos utilizados para establecer su visión de ideología. Puede estar implícito en su desarrollo o explicito si su investigación así lo requiere.
      Lo que debemos recordad, Mary, es que no todos los trabajos doctorales profundizan en estos aspectos, por lo tanto tienen una colcha de retazos entre enfoques epistémicos, instrumentos, interés… Así que puede ocurrir que no podamos identificarlo.

      4.- ¿Qué elementos debe considerar un investigador para determinar la ideología de un sistema educativo en particular?
      El sistema educativo, generalmente replica la ideología política del gobierno de turno. Pues, las políticas públicas en materia de educación lo establece el gobierno y deben ser acatadas por las instituciones educativas sin importar su nivel.
      A pesar de que algunas universidades son autónomas se ven permeadas por los lineamientos gubernamentales.
      En los países donde existe un desarrollo educativo de avanzada, generalmente la política educativa es de Estado y no de gobierno.
      Los elementos que mediante un análisis permiten conocer cuál es la ideología en el sistema educativo son: (a) las normativas, reglamentos de funcionamiento institucional; (b) el currículo; (c) los materiales de estudio… (d) las actividades conmemorativas (fechas patrias); (e) las interacciones docente-docente, docente-estudiante. docente-padres o representantes, docente-personal directivo; (f) interacción de la institución educativa y la comunidad circundante.

      5.- ¿La ciencia hace la técnica o la técnica hace la ciencia?
      El desarrollo de la ciencia, vista desde las ciencias naturales, lleva a la tecnología –como conjunto de conocimientos técnicos, ordenados por la ciencia-, y a su vez con los nuevos “equipos tecnológicos” permite que la ciencia siga indagando y adquirir nuevos conocimientos.
      Ahora, puedes plantearte la técnica, como conjunto de procedimientos o recursos que se usan en una actividad determinada, lo cual puede llevarte a pensar que primero necesito ese conjunto de procedimientos y recursos -técnica- para poder construir un conjunto de conocimientos –ciencia- Pero, realmente la necesidad es mutua.

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