Política educativa para la evaluación del aprendizaje en estudiantes de la profesión docente en universidades latinoamericanas Una propuesta

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El siguiente escrito presenta los pasos a seguir para realizar la  investigación titulada “Política educativa para la evaluación del aprendizaje en estudiantes de la profesión docente en universidades latinoamericanas”.

Es indiscutible que la evaluación de los aprendizajes del estudiante es fundamental para el adecuado desarrollo y funcionamiento de cualquier centro educativo universitario; especialmente si dicha institución tiene la responsabilidad de formar al profesional docente el cual tendrá la a su vez la responsabilidad de la formación de niños, jóvenes o adultos.

Existen políticas establecidas en ley que rigen estos procedimientos; los cuales le  otorgan al estudiante, la credencial correspondiente para continuar semestre o concluir la carrera.  Por lo tanto es importante conocer si las políticas educativas están en concordancia con los preceptos de evaluación aplicadas a los futuros profesionales en la docencia y si existe concordancia o diferencia entre los países de latinoamericanos.

En tal sentido, esta investigación se realizará en los países latinoamericanos de Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. En las universidades de Minas Gerais, de la Frontera, Pedagógica Nacional de Colombia, Pedagógica  Nacional de México y la Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela. Con el objeto de establecer la relación entre las políticas educativas y los procesos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de la profesión docente en  las universidades mencionadas. A continuación se exponer los procedimientos a seguir.

La propuesta de investigación pretende responder a la interrogante ¿Existe relación entre las políticas educativas y los procesos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de la profesión docente,  en  las universidades  de los países Latinoamericanos de  Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela?

Para responder a la interrogante  es necesario indicar cuál es el objetivo que servirán para establecer las directrices del estudio. El objetivo general será valorar la relación existente entre las políticas educativas y los procesos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de la profesión docente,  en  las universidades  de Miras Gerais en Brasil, Universidad de la Frontera en  Chile, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, la Pedagógica Nacional de México y la Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela.

Asimismo, los objetivos específicos a desarrollar serán:

  1. Precisar la relación existente entre las políticas públicas educativas y los preceptos que rigen el proceso evaluativo aplicado a los estudiantes de la carrera docente en las universidades de  Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.
  2. Comparar los preceptos que rigen el proceso evaluativo, aplicado a los estudiantes de la profesión docente, en las universidades de Miras Gerais en Brasil, Universidad de la Frontera en  Chile, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, la Pedagógica Nacional de México y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela.
  3. Determinar la posibilidad de generar políticas educativas para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes de la profesión docente en las universidades de Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

Para responder con los objetivos anteriormente descritos se utilizará la metodología aplicada en la educación comparada, pues permitirá al investigador develar las divergencias y coincidencias, que servirá de base para valorar la relación existente entre las políticas educativas y los procesos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de la profesión docente en los países latinoamericanos.

Para desarrollar la investigación se utilizará los planteamientos de George Bereday (citado por Márquez, 1972; Togores, 1980; entre otros.).El cual plantea cuatro fases para el análisis comparativo que son: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. A continuación se describe cada uno de ellas.

Descripción implica la recolección y catalogan de “los datos” necesarios. Implica documentos, videos, entrevistas entre otros.

Interpretación identificar los factores más importantes que han influido o influyen. Someter al escrutinio, es el análisis desde el punto de vista de otras ciencias, tantas como convengan a la mejor explicación existen  factores exógenos y endógenos

Yuxtaposición supone un apareo de la información recogida, ubicada en categorías, previamente elaboradas para la selección de los datos. La presentación de los materiales en la yuxtaposición puede ser tabular o vertical o en forma textual u horizontal.

Comparación comprende un tratamiento simultáneo de los datos descritos y analizados en los pasos anteriores y puestos en yuxtaposición a fin de hacer resaltar las analogías y diferencias.

A continuación se presenta dos tablas, donde se puede observar, el objetivo,  las fases y los procedimientos que se seguirá durante el proceso  de investigación.

Conviene precisar que los resultados obtenidos del primer objetivo específico son  los elementos base para desarrollar el segundo, presentándose la misma situación con los resultados del   segundo  objetivo, para el tercero.  Lo anterior, no significa  imposibilidad de regresarse en el procedimiento, para adecuarlo u obtener nuevos datos, en caso que lo amerite.

objetivo 2

Para el tercer objetivo:   “Determinar la posibilidad de generar políticas educativas para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes de la profesión docente las universidades de Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela”

El procedimiento a seguir será:

  1. Indagar los mecanismos internacionales necesarios para proponer una política pública en materia educativa para los países latinoamericanos.
  2. Verificar si con los resultados obtenidos en los objetivos específicos anteriores es posible sustentar una propuesta.
  3. Consultar si las autoridades, profesores y estudiantes de las universidades estudiadas consideran factible una Política Educativa en materia de evaluación del aprendizaje para los estudiantes de la profesión docente.
  4. Presentar la propuesta a los organismos internacionales pertinentes.

Lo cual permitirá presentar una propuesta política educativa en materia de evaluación de los aprendizajes en educación superior.

Por lo tanto, se necesitara la revisión de documentos-las constituciones de los países, las leyes de educación, las leyes de universidades y otros documentos- donde será necesario validación de las fuentes, mediante la crítica interna y externa. Los instrumentos serán las matrices de análisis[1], matrices de registros[2] y matrices de categorías[3].

[1] Son instrumentos diseñados para extraer información, no evidente, de un documento. Pág. 855. (Hurtado, 2010)

[2] Permiten asentar de manera organizada y selectiva datos o información que ya ha sido recogida mediante otros instrumentos. Pág. 857 (Hurtado, 2010)

[3] Instrumento que permite organizar, clasificar y categorizar la información obtenida mediante la revisión de uno o varios documentos elaborados por otros investigadores. Pág. 858. (Hurtado, 2010)

De igual manera, es imprescindible precisar el fundamento político económico y social de cada uno de los países que forman parte de la investigación.

A manera de cierre

El proceso de investigación requiere pautas claras, tal como fueron descritas en los párrafos anteriores, que además permitirán ir paso a paso  develando la información y obteniendo los datos necesarios que sustenten la comparación.

Sobre la marcha del proceso de investigación se podrá establecer cambios e incorporar procedimientos e instrumentos que se requiera.

Los resultados obtenidos de cada uno de los objetivos, deberán ser presentados, porque en sí mismo, son un aporte al conocimiento, en la aplicación de la metodología de la educación comparada.

Referencias

Franzé, J. (2004). ¿Qué es la política? Tres respuestas, Aristóteles, Weber y Schmitt. Madrid: 1 Los libros de la Catarata.

Hurtado, Jacqueline. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión     holística de la ciencia. 4 ed. Ciea-Sypal Quirón. Caracas Venezuela.

Márquez, Ángel D (1972) Educación comparada. Teoría y Metodología. Editorial El Ateneo. Buenos Aires.

Olivera, Carlos. (1986). Introducción a la Educación Comparada. EUNED. Costa Rica.

Togores P, Alejandro. (1980). Investigación y metodología en Educación Comparada. Ediciones de la Unidad de Cultura y Publicaciones. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Venezuela.

 

 

Anexo 1

Anexo 2

 

                                                    Autora: Msc. Delia Rodríguez  @DeliaRodr.

                                                   Facilitadores: Dr. Rafael Gustavo  González y

                                                                         Dr. Víctor Manuel Hermoso

 

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