El Orden del Discurso de Michel Foucault

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

        El siguiente escrito continua con el estudio de los autores Deleuze, Foucault y  Paul Ricoeur. Inicié con el: CÓMO ABORDAR EL ANÁLISIS DE CONTENIDO. UNA TAREA CAUTIVANTE, seguí con un resumen del extenso material de  LA LÓGICA DEL SENTIDO DE GUILLES DELEUZE, y ahora le toca el turno al Orden del discurso de Foucault.

Foucault 1

      Voy a seguir con los pasos previamente establecidos, de cómo esta organizado el libro, cuál es la idea principal, cuáles son las ideas secundarias, si expresa algún método de trabajo y a qué corriente filosófica responde.

¿Cómo está organizado?

Esta desarrollado en forma de ensayo secuencial sin capítulos, apartados o subtitulo.  Siendo el hilo conductor los elementos del discurso.

¿Cuál es la idea principal?

Explicar los elementos del discurso. Resaltando los procedimientos, que la sociedad aplica, para la exclusión del discurso.

PROCEDIMIENTOS DE EXCLUSION

Así que la exclusión esta vista desde la prohibición, la separación y rechazo. Que puede ser explicita o implícita, llevado al «autor» a no expresar todo lo que piensa. Los temas más cuestionados son la política y sexualidad, dependiendo del país  es peligroso disertar de política.  Con respecto a la separación y rechazo, se observa la palabra prohibida, separación de la locura y voluntad de verdad.

Posteriormente presenta el cómo abordar el análisis del discurso, aspecto que decidí desarrollar como idea secundaria, porque es la propuesta que Foucault le hace para el próximo curso y trabajos posteriores.

¿Cuáles son las ideas secundarias?

     Las nociones de significación, de originalidad, de unidad y de creación, que provienen de los que más adelante se expresa como método de trabajo de Foucalt. y que pueden ser tomadas como una manera de abordar el discurso.

 La significación proviene de la condición de posibilidad.

La originalidad procede de la regularidad.

La unidad  resulta de la serie.

La creación  emerge del acontecimiento

Lo anterior enmarca el común acuerdo, en el cual se busca el punto de la creación, la unidad de la obra, de una época o de un tema.

¿Expresa algún método de trabajo?

Explica las exigencias del «método»que quiere desarrollar «durante los próximos años» y menciona los siguientes principios, los cuales deben servir como regulador en el análisis; del acontecimiento, de la serie, de la regularidad y de la condición de posibilidad.

  •  Principio de transtocamiento, donde se reconoce la fuente del discurso que son: el autor, la disciplina, la voluntad de verdad. Lo cuál según Foucault causa la rarefacción del discurso. Teniendo esos aspectos claros en el discurso y no considerándolo como una instancia fundamental, se logra descubrí que hay. -(tristemente, los claustros universitarios solo responden al autor de renombre, a la disciplina, a su visión y normativa preestablecida por ellos mismos, siempre van a  la forma y nunca al fondo del discurso)-
  • Principio de discontinuidad, implica tratar a los discursos como prácticas discontinuas que se cruzan, a veces se yuxtaponen, también se ignoran y se excluyen.
  • Principio de especificidad, aquí plantea no resolver el discurso con significaciones previas. Concebirlo como una violencia que se ejerce sobre las cosas, como algo impuesto. Donde los acontecimientos del discurso encuentran el principio de regularidad.
  •  Principio de exterioridad, no «analizar el discurso» hacia su núcleo. Partir del discurso hacia las condiciones externas de posibilidad, hacia lo que da motivo a la serie aleatoria de  esos acontecimientos y que fija los límites.

¿Cuál es la corriente filosófica?

     Aunque, en la obra el Orden del discurso, no expresa de manera explicita, que esta realizada bajo la influencia del estructuralismo, el mismo Foucault no se considera estructuralista.

Referencias

Foucalt, Michel. (2010). El orden del discurso. Editores Fabula TusQuets. Barcelona, España.

Deja un comentario