Segundo Resumen

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Continuando, con los resúmenes del Seminario Construcción de Teorías, se presenta dos vídeos de Dr. José Padrón Guillen en los cuales explica, qué se entiende por investigación racionalista y  qué es investigación cualitativa.

El primer vídeo: cómo se investiga desde el enfoque racionalista

Investugación desde el racionalismo Padrón

LA INVESTIGACIÓN RACIONALISTA 

Procedimiento a seguir en una investigación, desde el enfoque racionalista

  • Se comienza con unos hechos. Esos hechos son descritos a través de evidencias concretas, tal como se presentan (Lorenzo, lee informe sobre hechos que ocurren). Lo cual es el detonante de suposiciones que permiten plantear el problema.
  • Para, comprender “los hechos” o lo “que sucede” se necesita tener conocimientos. Que información existe, en las distintas disciplinas relacionadas con esos “hechos o situación”. (En la película es la posición de Lorenzo, de estudiar)
  • Por tanto, se plantea el problema, con la estructuración las evidencias obtenidas y las teorías que permiten establecer cuál es el problema.
  • Los gráficos, imágenes, maquetas, son una estrategia a utilizar para presentar el problema, y los resultados que se van obteniendo. (Lorenzo, con la metáfora del fregadero)
  • Después, que el planteamiento se alcanza, se sigue, con el razonamiento sobre la explicación obtenida “teoría”.
  • Que pasa posteriormente a la “fase” de aplicación.

En el enfoque racionalista, no se concibe que el investigador trabaje solo. Debe trabajar en un programa de investigación. Otro aspecto fundamental, que caracteriza al racionalista es la explicación y el modelaje de lo que está estudiando.

Según, Popper la investigación racionalista no se inicia con la observación, sino con suposiciones o hipótesis.

El segundo vídeo: Qué es investigación cualitativa. Fundamento epistemológico.

Epistemología de la investigación cuaitativa Padrón

Investigación cualitativa

Primera reflexión

Prescindir de la dualidad, “investigación cuantitativa o investigación cualitativa”  pues es excluyente, causa “enfrentamientos” y confusión en los estudiantes y algunos profesionales, que tienden a presentar un tipo de investigación como mejor que otro.

Segunda reflexión

El enfoque epistémico, que esta subyacente en la llamada investigación cualitativa es el Vivencialista-Experiencialista. Por lo tanto, es mediante la vivencia y experiencia del investigador que se “crea” o sustenta el proceso de investigación.

Tercera reflexión

Es importante que el investigador puntualice los métodos y técnicas. Pues, los métodos son el cómo abordar el estudio y las técnicas permiten la recolección de la información y su validación.

Métodos: fenomenología, la hermenéutica, etnografía,…

Técnicas: Hojas de vida, cuestionarios, guías de entrevistas,…

Cuarta reflexión

Qué cosa no es investigación cualitativa. El pensamiento especulativo no es “investigación cualitativa” Los poetas o artista que con su vocabulario altisonante que causa impresión en las personas. (Ver el Primer resumen)

A manera de conclusión

La autora de este escrito considera, que una investigación racionalista requiere de un investigador que “no siga las recetas”  de los manuales de investigación. Pero, como se planteó en el cierre del primer resumen las interrogantes son:

  • ¿Están las universidades dispuestas a permitirlo?;
  • ¿Están los académicos de los cursos o seminarios de investigación y tutores con las competencias necesarias para apoyar a un estudiante con las exigencias de una investigación de enfoque racionalista?
  • ¿Existe programas de investigación de enfoque racionalista en las universidades?

Con respecto a la llamada “investigación cualitativa” sería recomendable no llamarla de esa manera. Una investigación no debe definirse por el tipo de análisis que se realiza.   Un análisis cualitativo, está orientado a revelar cuáles son las características del objeto o suceso de estudio.

Es preferible que sea identificada la investigación por el enfoque epistémico –vivencialista-experiencialista-  o  mediante el método con el cual se aborda.  La autora de este escrito considera que es un punto interesante a debatir entre los expertos en la materia.

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Un comentario en “Segundo Resumen

  1. Muy bueno, especialmente las preguntas de la conclusión, las cuales llevan a la triste realidad de que nuestras universidades no están preparadas para esos enfoques de investigación que han predominado en toda la ciencia de los S XX y XXI, lo que es igual a decir que nuestras universidades ignoran por co
    mpleto lo que es la Investigación Científica.
    ¿Se puede decir algo más triste que eso? No lo creo. El panorama futuro es más lóbrego que el castillo de Drácula, por decir algo optimista.

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